ALTAVOZ 2015: UN FESTIVAL A MITAD DE PRECIO

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Es difícil hablar de festivales en Colombia sin mencionar el Altavoz que es, sin duda, uno de los más importantes que tiene el país. Su impecable organización, su gran cartel, su puntualidad, pero, indiscutiblemente, su apoyo a la música colombiana, lo convierten en un evento imperdible cada año.

Viernes 30 de octubre: tras un largo viaje, lleno de tropezones y accidentes, decidimos caminar las calles de Medellín y visitar algunos amigos, para así hacernos una idea general de lo que sería el festival, teniendo en cuenta los puntos de vista del público que iría a presenciarlo.

Decidimos visitar en primer lugar a una de las personas que estaban en contra del festival y es que, a decir verdad, su mirada crítica nos ayudaría a entender un poco mejor el Altavoz 2015 y su organización. Tras una charla prolongada sobre su cartel y programación (que no fue criticado), el personaje en cuestión nos habló acerca de los presupuestos del festival, su principal crítica decía algo como:



¿dónde se ve reflejada esa plata?

“…Parce, si estos manes tienen el mismo presupuesto del año anterior, que es bastante, ¿dónde se ve reflejada esa plata?, pues el año pasado había más bandas de afuera y se vio más el presupuesto…”.

Al llegar al hotel donde nos hospedábamos, cogimos el cartel del festival y empezamos a hacer un análisis comparativo de bandas revisando el año pasado con el actual, para poder tener bases de investigación y de crítica frente al tema ¡Nos encontramos con una gran sorpresa! Si bien el año pasado el ALTAVOZ contó con la participación de siete bandas internacionales como Estéreo Humanzee (Ecuador), Das EFX (U.S.A), The Exploited (UK), Biohazard (U.S.A), Ojo de Buey (Costa Rica), Vetusta Morla (España) y Reel Big Fish (U.S.A). Este año el festival contó con la participación de nueve: Gogol Bordello (EU), Asphyx (HOL), Steel Pulse (ING), Van Fan Culo (EC), Miguel Botafogo (ARG), El último Ke Zierre (ESP), Da Culkin Clan (EC), Catfish (FR) y Sfdk (ESP).

Así de fácil habíamos encontrado un dato interesante que derrumbaba la teoría de nuestro amigo y crítico paisa. Sin embargo, decidimos ahondar más en el tema del festival, para entenderlo, encontrando finalmente una premisa irrefutable, como ya veremos.

Sábado 31 de octubre: siendo las once de la mañana llegamos al Aeroparque Juan Pablo II, tras registrarnos como prensa, desempacar equipos y acomodarnos en la sala de prensa, siendo casi la 1 pm, se dio inicio al festival; que en esta versión, a nuestro parecer, contó con mejor sonido, equipo de luces, equipo logístico y tecnología que en años anteriores.

Tras la primera rueda de prensa de la banda bogotana Narcopsychotic, tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Grisales, uno de los organizadores de este festival y le preguntamos acerca de nuestro tema en cuestión, esto fue lo que nos contestó:

Luis Grisales: …la gente se está quejando principalmente por el cambio de lugar, el género de las bandas internacionales… ellos quieren que todo sea Punk y Rock y por la manera en que está la programación…



Altavoz Fest 2015

Two Inky: nosotros analizando, hemos caído en cuenta de que este año el festival está a mitad de precio, pues si el año pasado el presupuesto fue el mismo, el precio del dólar no. El año pasado contábamos con un dólar de $1.950.35 pesos (dato relativo), este año el costo del mismo es de $2,897.83 pesos, lo que nos genera una diferencia económica abismal en comparación con el año pasado, pues además del incremento del dólar, tenemos que analizar que los costos de todo se incrementan anualmente.

Su respuesta no se hizo esperar…

Luis Grisales: Pero eso la gente no lo ve.





VALORIZACIÓN ANUAL

Altavoz Fest 2015

Si bien uno solo piensa que la valorización anual nos afecta en la adquisición de productos de la canasta familiar, hay otros costos que se incrementan (en una gran cuantía), como lo son: el sonido, las luces, la producción, la publicidad, el personal, la locación, la alimentación, las bandas nacionales y el costo de las bandas internacionales (tiquetes, alojamiento, alimentación, transporte, catering, impuestos), que hacen que cada año la inversión deba ser mayor.

Ahora bien, quienes hemos tenido la oportunidad de conocer la historia del festival y sus ejecutores, sabemos que este año estuvo a la cabeza de Felipe Grajales y Luis Grisales, quienes además de excelentes seres humanos, son gente que le apuesta a la escena colombiana, al progreso de las bandas y apoyan los procesos de educación cultural que se vienen desarrollando en Medellín. Sabemos que este año lograron sacar este festival, con un menor presupuesto de ejecución pero, sin dudas, histórico: las bandas internacionales hicieron un excelente show, hubo un buen trabajo de luces, una gran mezcla en consolas, además, las bandas nacionales demostraron que Colombia tiene materiales y productos para exportar, el sonido fue muy bueno y la ingeniería del evento fue excelente.

Martes 3 de octubre: nuestras ansias de volver a veros con nuestro amigo “crítico” no dieron espera. Solicitamos dos tintos oscuros mientras le comentaba acerca de mi pequeña investigación. Me sorprendía ver cómo movía su cabeza aprobando lo que le leía de mis apuntes (papelitos Post-It anotados de mil maneras y en mil colores para no obviar detalles) y tras terminar de darle mis conclusiones miró mis papeles, los cogió en su mano y dijo:

“Parce, a lo bien, a veces somos ciegos, no nos damos cuenta de lo que hace la gente por mantener vivo un festival, yo que iba a poner el precio del dólar dentro de mi discurso en contra del festival, lo ignore por completo y en verdad… creo que quedé como un mal referente de crítica para usted”.

Hoy 6 de noviembre, tras varias horas de editar material de las ruedas de prensa del Festival y tras ver repetidamente lo agradecidas que estaban las bandas nacionales, por la oportunidad de estar allí, podemos afirmar como conclusión final: que el ALTAVOZ 2015 a pesar de ser un festival a mitad de precio, continúa siendo uno de los mejores festivales del país.



Altavoz Fest 2015

Llamanos

1-6808105

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515