LA PASION, EL AMOR, LA LEALTAD Y LA MUSICA.

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Ana María Uribe es Gestora cultural y Promotora de Industrias Creativas y Culturales (Garra Producciones) y la Economía Naranja, una mujer que trabaja todos los días con y por la música de nuestro país. Esta caleña lleva más de 15 años trabajando en el medio y aunque muchos no lo crean no le gusta la música metal ni sus derivados.

Ana nació en Cali el 31 de Marzo, su niñez la vivió en Manizales, donde empezó a tener amor por la música y donde su vida empezaría a coger el rumbo que finalmente hoy lleva, estudió en Taller 5 producción y dirección de televisión y para el 2011 montaría una de las empresas que hoy se ha hecho escuchar, debido a su excelente gestión y responsabilidad con los artistas. De allí nace una de sus anécdotas más curiosas:

“Paola mi socia en Garra Producciones fue mi compañera de jardín infantil en Cali y la música nos reunió en Bogotá como 30 años después”.



Ana Maria Uribe (Garra Producciones)

Quienes han tenido la oportunidad de hablar con ella (en medio de sus carreras) en los conciertos y festivales del país, saben que ella siempre está en busca de algo más para ”sus bandas”, siempre está pendiente de los pequeños detalles para que el grupo que representa, siempre tenga el mejor trato y salga todo como debe salir… MEJOR QUE BIEN.

En nuestra búsqueda de mujeres que dedican su día a día a la música no podía faltar esta gran mujer y gran ser humano, por esta razón hemos decidido hablar con ella para conocer un poco más acerca de su vida, sus proyectos y sus sueños.



Nuestra Entrevista

Ana Maria Uribe (Garra Producciones)

¿De dónde surge Garra Producciones?

Garra producciones surge de la necesidad de profesionalizar y monetizar el negocio de la música independiente en Colombia.

¿Cuánto tiempo llevas en la música?

Llevo más de 15 años con un receso de 5 más o menos, Garra Producciones nace en el año 2011.

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Creo que no son pocas, con el paso del tiempo cada vez son más como en todos los gremios, es un proceso lento que se da en una sociedad machista latinoamericana pero la verdad creo que no son pocas.

Háblame de tus años jóvenes en tu ciudad natal

Nací en Cali, pero crecí en Manizales y de ahí surgió un poco todo lo que hago hoy en día, de Manizales han salido muchos buenos músicos, buenos técnicos y buenos ingenieros, gente con la que crecí y después del tiempo me los encontré en este plano de la vida, allí conocí al Sueco, músico muy importante líder de Sexydeath y quien tuvo mucho que ver en lo que hoy se convirtió la música y el rock independiente en Colombia, quienes lo conocen saben que así es, y con el conocí muchas de las personas que hoy tienen bandas de culto, estoy hablando de hace más de 15 años que empieza a gestarse este movimiento en Bogotá en Chapinero más exactamente en 59 estudio.



ACERCA DE SUS PROYECTOS

Susana Correa

¿Cuántos proyectos musicales manejas?

Actualmente en el catálogo de Garra Producciones son más o menos 10 bandas en el Book, pero Garra a su vez tiene alianza con la Fundación Cultura Popular, la que maneja un extenso catálogo de bandas latinoamericanas, entonces es complicado poderte dar una cifra exacta, a parte, no con todas manejamos management 360, con algunas es solo prensa y promoción y con otras solo booking.

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

Colombia está en la cresta de la ola en cuanto a economía naranja y es un momento que debemos aprovechar, cuando digo economía naranja no solo me refiero a música me refiero a industrias creativas y culturales. Pero en la música especialmente hay mucho desorden, falta de compromiso, de apostarle, falta de capacitación a este negocio entra el que quiera ser manager y eso es un poco irresponsable porque esto no es como todos creen, vivir de farra y entrar a los eventos gratis, esto es una profesión.

Hemos visto que tienes problemas con diversas empresas de Booking y Manager ¿Crees que la competencia es desleal?

La competencia es súper importante en cualquier sector, siempre y cuando se respeten los parámetros y la ética básica, como lo dije anteriormente, a esto puede entrar cualquier groupi que se le arrime a una banda pero definitivamente es un trabajo de responsabilidad, lealtad y respeto entre todos los entes que hacen parte de la industria. Si creo que es desleal por el mismo afán de los músicos de tocar, de los bookers de vender, de los promotores y los organizadores de conseguir un descuento y no sé si es que no saben que la comisión no la paga el festival o el promotor, la paga el artista, como dije anteriormente hay mucho desorden.

¿Es rentable para ti la industria musical?

Como dicen por ahí uno a los 5 años ya se para, pero mientras el desorden y la falta de profesionalismo no cambie creo que no va a ser rentable para nadie, entonces mi aporte y mi invitación es: sigamos el ejemplo de otros géneros donde los proyectos se manejan de una manera ordenada donde se respeta un equipo de trabajo, donde se respeta un booker, un manager, un jefe de prensa, un técnico y cada uno tiene claro cuáles son sus funciones y así empezamos a romper este círculo vicioso.

¿Cuéntanos acerca de tu experiencia en el Womex?

El Womex es conectarse con el mundo es una feria gigantesca especializada en lo que hoy mueve el mundo a nivel música independiente, el World music o la músicas del mundo. Si estás en esta industria debes estar en este tipo de ferias, es abrir la mente es enterarse de verdad de lo que pasa en el mundo con los sonidos, es darte cuenta que definitivamente lo que sale es lo que propone sonidos, puestas en escena, imágenes y proyectos nuevos. Personalmente a mí se me cambió el chip asistiendo al Mama Event en París y al Womex en Budapest y esto no quiere decir que el Rock está muerto pero si nos hace reflexionar mucho sobre los nichos y sobre en qué parte del planeta estas parado, y nosotros estamos en el trópico…… entonces es de reflexionar.

¿Qué tan difícil es batallar contra una escena que lo quiere todo gratis?

El problema acá es que no solo el público quiere gratis, el dueño del bar, el organizador de festivales, el de la fundación, etc, (sin generalizar pero en un gran porcentaje). Tenemos una cultura del gratis que es real y contra la que batallamos todo el tiempo, entonces rompamos ese esquema, nadie debe hacer nada gratis, el día en que los técnicos se pararon y no trabajaron gratis se acabaron los técnicos gratis y es de verdad que no consigues un técnico gratis.

¿Cuál fue la primera banda que representaste?

Milmarías

¿Crees que tienes un Grammy entre tus bandas?

Espero tenerlo, a eso le apostamos aunque no es la meta final, pero pienso que si ayuda mucho a disparar un artista.

¿Qué tiene que ver Garra con la serie WEB NOISE?

NOISE es una de las alianzas acertadas que tiene Garra Producciones, somos su agencia de prensa y comunicaciones. (Cabe aclarar que hemos tenido varias alianzas no acertadas pero es parte del proceso).

¿Qué servicios ofreces para las agrupaciones musicales?

Booking, Prensa, comunicaciones, Management (no en todos los casos para un management se compone de compromiso, pago, fidelidad, lealtad es la suma de muchas cosas), gestión, producción audiovisual, desarrollo de estrategias, resultados.

¿Por qué no existe el festival Garra?

Porque no es nuestra especialidad organizar festivales donde no hay un pago para las bandas, porque uno debe ser coherente con sus políticas, podríamos hacerlo, las bandas están, los aliados en producción están, los aliados en escenarios están, pero la financiación no está y Garra Producciones no asume esos riesgos, asume otros riesgos como por ejemplo asistir ferias internacionales donde hay un gran porcentaje de inversión.



Sus Datos Curiosos

Ana Maria Uribe (Garra Producciones)

Foto por: Colectivo Sonoro



Una comida

Cazuela de mariscos, morcilla, sushi.

Una bebida

Ginebra.

Un libro

Buda Blues. Mario Mendoza.

Una película

Irreversible, El pianista.

Un viaje

Oriente.

Un sueño

Una industria seria y sostenible.

Un país

Colombia.

Un deseo

Vivir bien de lo que me gusta y sé hacer.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515