ELLA ES ALEGRIA Y CARISMA JUNTO A SU SAXOFON

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce



Angela Manrique - SeveroReves

Una de las integrantes de SeverOreves, que con su sonrisa y carisma da el toque femenino a la banda en el escenario es Ángela Manrique.

Nacida el 29 de Marzo de 1991, en Pensilvania, Caldas y quien nació en una pequeña familia al oriente del departamento, quien desde muy pequeña se ha motivado por la naturaleza, el arte y la vida.

“Lucho día a día como la mayoría de mis compatriotas, para concretar mis sueños, trato de no meterme en estereotipos como mujer y vivir como siento que lo debo hacer en mi forma de ser, de vestir, de pensar, siempre busco mejorar como persona.”

Una luchadora de corazón, quien ha tenido que combatir el machismo, con pie de fuerza y la mirada en alto, aprendiendo cada día y sin mirar para atrás.

“Con el pasar de los años he sentido que cuando piensan en la palabra Mujer se despliegan los sinónimos de vida, emprendimiento, amor, dulzura, confianza, liderazgo y también de debilidad.”

La alegría se ve reflejada en su rostro cada vez que está en el escenario junto con su saxofón que da armonía y sabor SKA a su banda

Por esta razón la hemos invitado a nuestra entrevista para conocer un poco más de ella.



Nuestra Entrevista

Angela Manrique - SeveroReves

¿Nos podrías contar un poquito sobre ti?

Provengo de Pensilvania, Caldas “La Perla del Oriente”, por ende amo la naturaleza, en especial estar en la cima de las montañas. Me encantan los paseos de olla y las caminatas de todo un día con un pequeño descanso en una gran cascada.

Amo mi familia, son la prioridad de mi vida.

Soy de carácter fuerte pero a la vez noble, risueña, humilde, callada, amorosa y solía ser tímida hasta que entré en el maravilloso mundo de la música.

¿Cuándo y cómo empezaste con el saxofón?

A principio del año 2007 estaba conversando con unos compañeros de La Banda Estudiantil de Pensilvania y el director, yo era primer clarinete ahí, de pronto se acercó a nosotros un personaje muy conocido en el pueblo “Yerar” quien tras saludar e intercambiar algunas palabras le preguntó a Silvio el director de la Banda que si él sabía de algún saxofonista para un grupo de Ska que él tenía, Silvio sin dudarlo me miró y le dice a Yerar que yo podía ser la persona que estaba buscando, palabras por las cuales puse un gesto de extrañeza y sorpresa al mismo tiempo, seguida de las palabras, “Yo nunca he tocado Saxofón, lo único que toco es Clarinete” “No tengo saxofón”.

Ellos respondieron que no me preocupara. Empecé con un saxofón prestado, tratando de tocarlo intuitivamente, después de un tiempo, pude conseguir el que actualmente es mi saxo.

¿Quiénes fueron tus profesores más importantes, tus experiencias más significativas, tus escuelas?

Agradezco inmensamente al maestro Alfonso Velásquez quien fue director de La Banda Estudiantil de Pensilvania, él me dio una excelente iniciación musical e instrumental.

Haber pertenecido al proyecto Stado Naranja (previo a SeverOreveS) en Pensilvania, grabar e ir a tocar con ellos a diferentes pueblos de Caldas fue una escuela muy importante para mi desarrollo musical.

Compartir con la Banda Estudiantil de Bolivia Caldas y el maestro Fauner Salazar quienes me dieron la oportunidad de tocar saxofón tenor con ellos y acompañarlos en un viaje fue genial, aprendí mucho de cada uno de ellos y me iba enfocando cada vez más hacia el lado del Saxofón y la música como opción de vida.

En Bogotá he realizado cursos libres de música en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor y en la Universidad Pedagógica Nacional.

He tomado cursos de Técnica Vocal y Guitarra Acústica en la Alcaldía Local de Engativá.

SeverOreveS, mi proyecto de vida y mi SeveraFamilia ha sido una escuela crucial en mi formación como Músico y como persona. Actualmente tomo clases particulares con los saxofonistas: Daniel Forero Zabala, Sebastián López Bustos y Ramón Hernandez Patiño.

¿Cómo influyó la educación que te dieron tus padres para desarrollar tu talento?

El día en que yo me enamoré de la música ellos no tuvieron mucho que ver, en mi niñez cuando veía La Banda Estudiantil tocando en Retretas y Desfiles yo siempre me decía “quiero estar ahí y tocar esa cosita negra (en ese entonces le decía así al Clarinete). Cuando crecí, llegar a formar parte de La Banda de Pensilvania fue algo que yo logre por mis propios medios.

¿Cuáles han sido tus influencias?

Las primeras influencias que tuve fueron bandas como: Dr. Krápula, Gondwana, Manu Chao, Los Pericos, Lo Ke Diga el Dedo y Saxofonistas como: Grover Washington

Háblanos de tu saxofón

Mi Saxofón se llama Pepe, es un experto en delatar mis estados de ánimo.

Cada día me sorprende más y más con la diversidad de colores de sonido que tiene para ofrecerme de acuerdo a lo mucho que yo lo consienta.

Es un instrumento que me da en la vena del gusto, me acompaña en cuanto género desee tocar y permite que juegue con el color de su sonido.

¿Te gustaría tocar para alguien en particular?

Compartir con otros músicos siempre será una gran experiencia y aprendizaje, no puedo negar que me encantaría poder compartir tarima con Juan Luis Guerra y los tremendos músicos que él tiene.



Angela Manrique - SeveroReves

¿Le temes al agua?

Me encanta el agua, pero si me asusto un poco cuando es muy profundo el lugar y no tengo el control de la situación ya que no sé nadar.

¿Cuéntanos acerca de la experiencia de grabar Huracán en un rio?

Fue todo un reto, reto que no pude vencer, me aterraba la idea de tirarme al agua con zapatos porque me siento más insegura de lo normal en el agua y el “charco” (lago) era bastante profundo, como 2,50mts, así que no me le medí.

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Es una pregunta que también me había abordado desde hace un tiempo, pero al sol de hoy veo que ya no somos pocas la mujeres en el mundo de la música, últimamente he quedado gratamente sorprendida al ver varias mujeres en Big Band, Orquestas y agrupaciones de Metal, Rock, Ska, Reggae, Jazz…

De hecho las universidades de Bogotá están llenas de mujeres saxofonistas, trombonistas, trompetistas, pianistas, percusionistas, hay mujeres músicos por todo lado y de niveles increíbles.

¿Cuál es el papel de la mujer en la escena musical nacional?

Seguir pisando con propiedad todas las tarimas y lugares a los que vayamos a compartir música. Estudiar siempre para que cada día seamos mejores Músicos y seguir siendo un buen aliciente para quienes están iniciando el camino musical.

Compartir el conocimiento, las experiencias vividas, mostrar que el factor femenino en la música ha sido determinante en la historia de este bello arte.

¿Cómo ves la escena Ska en Colombia?

A mi parecer el Ska siempre ha estado muy presente en Colombia, lo que venía haciendo falta era que surgieran nuevas bandas que le apostaran a dicho género y de esta manera lo refrescaran a nivel sonoro, al día de hoy veo que es una escena que cada vez va cogiendo más fuerza y que se ha ido fusionando con otros ritmos, los niveles de las bandas demuestran la preparación y eso a mí y mi banda nos exijan cada día mas.

¿Te gusta tocar algún otro género?

Me considero como un Mosaico, a parte del Ska y Reggae me encanta la Cumbia, Merengue, Salsa, Bambuco, Blues, Jazz…

¿Quieres añadir algo más?

Aprovecho para agradecerle a Two Inky Produce por el espacio y el gran apoyo que suelen brindarle a las bandas emergentes e independientes. Uds. hacen parte de nuestra SeverA FamiliA.



Angela Manrique - SeveroReves

Sus Datos Curiosos

Una comida

Si por mi fuera Desayunaría, Almorzaría y Comería Chocolate con Arepa y Queso. (De Pensilvania por supuesto) .

Una bebida

Crema de Whisky.

Un libro

La Hojarasca – Gabriel García Márquez.

Una película

El Curioso Caso de Bejamin Button.

Un viaje

Recorrer todos los paraísos escondidos que tiene Colombia.

Un sueño

Llenar mi casa de gran variedad de instrumentos.

Un país

El país de la Igualdad y la Felicidad (al que sólo se va en sueños).

Un deseo

Discernimiento para afrontar las sorpresas del diario vivir y poder alcanzar la tranquilidad y Felicidad!.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515