De Radiónica a las estrellas...



Beatriz de la Pava

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

El 19 de Febrero Radionica le decía adiós a una de las grandes de la radio nacional, ese día partía “tu patrona”, dejaba atrás las instalaciones de RTVC y partía rumbo a las estrellas…

Loca, extrovertida, divertida, intelectual y melómana, son algunos de los apelativos con los que se podría denominar a esta hermosa caraqueña, que hizo de la radio un espacio divertido y lleno de música cargada de beats.

Beatriz de la Pava nació un 23 de Septiembre en la ciudad de Caracas, Venezuela y desde siempre ha traído en su interior un corazón cargado de sonidos, tempos, guturales, acordes, ritmos y solos, la música hace parte de su vida como su vida es parte de la música.

“Siempre fui esa niña a la que le gustaban las mal llamadas bandas de los niños. Mi generación es la del NuMetal y por ahí empezó mi exploración sonora individual que me terminó llevando al hardcore y al metal pero a mi papá le debo las bases, los clásicos que desde que era muy chiquita nos sentábamos a escuchar a todo volumen, en su estudio y cuando nos desbordábamos de emoción pasábamos a la sala a bailar y a cantar las canciones de Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who y Aphrodites Child. Bandas que casi ninguna niña de 6 años oía. Hasta hoy sigo siendo esa misma. Graduada de comunicación, de panadera y pastelera y 5 semestres de psicología que se quedaron en el camino cuando ya empecé a trabajar en La W y tuve que priorizar”.

Por sus micrófonos han pasado bandas emergentes, con trayectoria y algunas que aunque nacieron aquí residen en el exterior y todas concordaban con lo mismo… tras unos hermosos ojos azules había en Beatriz de la Pava un ser con el que daba placer sentarse a conversar de música y si bien ha entrevistado a muchos, ella también quisiera tener una banda o bueno, así lo ha soñado:

“Si tuviera una banda de Metalcore se llamaría Viva La Reina. La tengo en mi mente desde los 19 años”.





Beatriz de la Pava

Pasado, presente y música

Hoy en día se encuentra estudiando egiptología, antropología, historia del arte, enología, cine documental, periodismo y chocolatería en Londres, como parte de un proceso inicial de aprendizaje que quiere tener a lo largo de su vida (hay que aclarar que ella ya estudio gastronomía) que ya cuenta con varios títulos, entre esos el de comunicadora social y periodismo de la Universidad Javeriana.

Sin embargo su vida siempre estará llena de música, de historias y de anécdotas por contar:

“…cuando por casualidades de la vida terminé tomándome una cerveza en Australia, en Melbourne con Phil Anselmo (Pantera, Down, Arson Anthem, Viking Crown…) hablando de música, festivales y de Colombia”.

Con su paso por las instalaciones de Radionica, con sus relatos y crónicas hizo que poco a poco nos enamoráramos de su voz, de sus relatos, de sus historias, de sus cronicas y de sus gustos musicales, por esta razón hemos decidido invitarla a nuestras entrevistas para conocer un poco más de ella.



Beatriz de la Pava

Nuestra Entrevista

Háblame de tus años jóvenes en tu ciudad natal

Nací en Caracas pero solo viví ahí el primer año de mi vida. Me siento colombiana 100% (aunque todo lo que pasa en Venezuela siempre me altera y duele.) Los recuerdos que tengo de mis años jóvenes son en Bogotá, con mi papá y mi mamá todavía casados, papá caldense, mamá chilena, hermanita bogotana, colegio alemán, parte del colegio en Madrid, España. Muchos cambios, adolescencia incómoda, como la de todos y mucho aprendizaje.

Cuéntanos acerca de tu viaje a Inglaterra.

Estaba entre Berlín y Londres. Desde hace 2 años quería hacerlo, pero no era capaz de dejar Radiónica. Era , y hasta el último día de trabajo fui, supremamente feliz pero lo hacía ahora o no lo hacía nunca. Quería volver a vivir en Europa y llenarme de su historia, viajar, recorrerla, perderme en ella. Finalmente el rockandroll de Londres fue el que más me atrajo, además de la amplia oferta universitaria. Este tiempo en Londres lo voy a invertir en aprender sobre todo lo que me apasiona en la vida. Quiero llegar a los 60 años, mirar para atrás y decir: “¡Bien, Bea! De una u otra forma exploraste todo lo que te gusta.” Así que estaré en clases de astronomía, egiptología, antropología, historia del arte, enología, cine documental, periodismo, chocolatería, tantas cosas que me gustan!

¿Cómo te pareció la experiencia de la radio pública?

¡La mejor! Una radio que todos los días iza la bandera del respeto es la radio que todos deberíamos hacer teniendo en cuenta el contexto socio cultural de Colombia. Siempre admiré a Radiónica como oyente, mi música favorita solo sonaba ahí y fue un sueño hecho realidad poder trabajar en el lugar en el que siempre quise hacerlo.

Te acostumbraste a hacer contenidos para la radio ¿Qué pasarán con los contenidos que nazcan a partir de ahora?

Soy comunicadora, mujer de radio desde el momento en el que definí lo que estudiaría, pero comunicadora a fin de cuentas. Así que bien sea a través de la radio, medios impresos, la web o televisión seguiré comunicando.

¿Qué dejaste en Colombia?

El ego, los apegos y muchas más historias por contar que eventualmente regresaré a concluir.

¿Cómo se proyecta Beatriz de la Pava en dos años?

Por primera vez en mi vida no me quiero proyectar. Siempre he tenido todo muy claro, muy organizado, muy planeado. Quiero dejar que la vida me sorprenda aunque ojalá lo haga con mucho trabajo relacionado con mi carrera. Presentar un noticiero me gustaría mucho.

Si enviaras una carta a Colombia ¿Quién sería el destinatario?

Creo que a Elisita, la señora que trabajó en nuestra casa durante muchísimos años. A ella le emocionaría mucho recibir una carta de Londres.

¿Qué sueños te hacen falta por cumplir?

Algún día, cuando llegue la persona indicada y el momento adecuado, quiero ser mamá, la mejor mamá, tan buena como la mía.

¿Qué te hace feliz?

Estar viva. Venir a este mundo ya tiene mucha gracia como para no disfrutar absolutamente todo lo que pase, lo bueno, lo malo, lo regular. Todo es experiencia, aprendizaje, crecimiento. Estar viva me hace feliz.

¿Cuál es tu mayor virtud?

Sé reírme de mí misma.



Beatriz de la Pava

SOBRE LA MÚSICA!!!

¿Seguirás haciendo radio?

Si de mi depende, nunca, nunca dejaré la radio. Es mi gran amor, mi gran pasión.

¿Cómo influye la música en tu vida diaria?

La música ES parte vital de mi vida. Siempre tengo los audífonos puestos y sino, canto internamente. Aunque ahora aquí, como no puedo contener la felicidad y la emoción de cada día, hasta en voz alta canto por la calle. Me tengo que calmar. O no.

¿Qué canción altera tu pulso cardiaco?

Cualquiera en la que haya un buen gutural, doble pedal y un buen breakdown.

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

No creo que sean pocas. Hay muchísimas. Quizás haya más hombres con nombres que están más presentes en las cabezas de las personas, pero mujeres en la escena musical hay muchas, todas admirables.

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

Siento que está resurgiendo. Si bien es cierto que en los 90 las bandas nacionales tuvieron buena acogida en Colombia, relatando la cotidianidad de cada una de sus ciudades de procedencia, tocando y sonando en bares y girando, muchas lamentablemente se quedaron ahí, en lo local. Tenían la música, el material para salir del país, incluso del continente pero en aquél entonces no era tan fácil como lo es hoy. Y digo “tan fácil” teniendo muy presente que aun hoy cuesta muchísimo trabajo hacerlo, pero herramientas como soundcloud, youtube, Facebook, twitter etc, facilitan un poco la tarea, por lo menos en términos de divulgación. También es cierto que el arduo trabajo que Radiónica ha hecho por las bandas nacionales los últimos 10 años, está rindiendo frutos y ya, por fin, oímos a nuestras agrupaciones en otras emisoras, como siempre debió haber sido. La radio y las bandas deben ser cómplices, no rivales. Colombia está pasando por un muy buen momento musical y no dudo que lo mejor está por venir. Lo que está pasando en Cali, por ejemplo, vale la pena revisarlo. Mucho potencial.

¿Tienes algún proyecto nuevo?

Sí, un par. Ambos en Colombia pero los desarrollaré desde Londres.

¿Qué esperamos este año en la carrera de Beatriz de la Pava?

No estoy segura, no quiero anticiparme a nada, estoy abierta a todo, tuve que soltar tanto para ser capaz de venirme a Londres que ahora solo voy a dejar que la vida llegue.







Beatriz de la Pava

Sus Datos Curiosos

Una comida

Pizza de queso por siempre!

Una bebida

Tinto de verano.

Un libro

Carta Al Padre de Kafka.

Una película

The Heart Is Deceitful Above All Things.

Un viaje

Vietnam y Camboya.

Un sueño

La BBC.

Un país

España.

Un deseo

Enamorarme.



UN SALUDO DE CORAZÓN

Pa Bea, pa la patrona (mi patrona), pa la faraona, pa la mona nomcore, pa la metalera, pa la amiga de Elisa, pa la que habla más rapido que rápido, pa la joven, pa la gomela, pa la parcera, pa la sonriente, pa la realizadora que tuvo más oyentes en Radiónoca en el último ECAR, pa la amiga, pa la periodista, pa la que no se deja tomar fotos....haces falta, a mi me haces más que falta. Extraño los pies encima de la consola...vuelve YA!

  • Catalina Ceballos

    Catalina Ceballos

    RTVC

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515