Catalina Ceballos.



Catalina Ceballos RTVC

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Catalina Ceballos es la persona a cargo de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, pero por encima de eso es un hermoso ser humano, una excelente madre y una amiga incondicional. Madre de Elisa, quien es su tesoro y alegría, pero madre también de un sin número de personas que ven en ella un ejemplo, una líder, una amiga y una cómplice a la hora de hacer contenidos radiales humanos y de calidad.

La vida de Catalina es una historia de amor y Rock and Roll que inicia un 7 de abril, cuando su madre, hija única, dio a luz a Catalina, también hija única y madre de Elisa, su única hija. Nacida en la ciudad de Medellín, desde pequeña vivió en un hogar lleno de música:

“Mi papa oía Black Sabbath día y noche, mientras que mi mamá oía Cat Stevens y Led Zeppelin. Mi papá tenía un negocio de venta de motos Yamaha y mamá estudiaba su primera carrera: sociología, luego estudió antropología. Intuyo que ese entorno fresco e intelectualmente muy activo, rodeado siempre de mucha gente tiene que ver mucho con quien soy yo hoy en día”.

Una infancia llena de naturaleza y llena de hermosos recuerdos que conserva hasta hoy en día:

“Viaje a los 4 años en moto con mi papá desde Medellín hasta Cartagena, aún tengo esa adrenalina metida en mi”.





Catalina Ceballos RTVC

Su Juventud

Mientras realizó sus estudios de antropología simultáneamente estudio joyería, por esta razón quisimos saber un poco más acerca de esta etapa de su vida, así que hablamos con Francisco José Piñeros joyero de profesión, quien nos contó:

“Ella era parte de un grupo de nuevas diseñadoras, todas mujeres como: Helena Biermman, Mariana Suck, Camila Laorni, Tatiana Granados, Claudia Vallejo… Fue una época maravillosa para el diseño joyero y estaban haciendo empresa”.

Como ella misma se describe es “Paisa, trabajadora, empleada, soltera, una persona del común que le gustan las cosas del común”.

A sus 38 años se convirtió en madre y lleva siempre la frente en alto cuando se refiere a Elisa, en sus ojos se ve el amor que le tiene y que es el reflejo de cómo vive en su entorno, pues quienes están a su lado disfrutan mucho de su alegría, su paz y su cariño.

“Fui mamá a los 38, de haber sabido que esa experiencia transformada en aprendizaje era tan gratificante hubiera empezado a tener hijos a los 28.”

Ella, una mujer incansable, trabaja por sus sueños. Se levanta cada mañana para dar lo mejor de sí en cada cosa que realiza. Comienza su día desde muy temprano, alistando a Elisa para su ida al colegio, hace ejercicio y se alista para comenzar su jornada que en ocasiones no tiene hora de finalización.

A pesar de tener una agenda no solo apretada sino casi imposible, siempre tiene tiempo para quienes acudimos a ella, ya sea por medio escrito, telefónico o con un gran abrazo.

Para nosotros su incansable labor en el medio es motivo para destacar su labor como mujer que vive, ayuda, cree y piensa en la música, por esta razón hemos decidido hacerle un homenaje y una entrevista para conocer un poco más de su vida, de su trabajo y de sus gustos como persona.



Catalina Ceballos RTVC

Nuestra Entrevista

¿Nos podrías contar un poquito sobre ti?

Bueno, soy una mujer de 45 años, me gradué de antropología, carrera que estudié simultáneamente mientras que estudiaba joyería y me dedicaba a hacer ejercicio. Trabajo desde hace más de 20 años en la gestión de proyectos de gestión cultural y comunicaciones. Creo y soy una abanderada que las expresiones artísticas y las prácticas culturales son un camino hacia la construcción del tejido social y el desarrollo. Por eso trabajo con gusto y pasión en política pública.

Háblanos acerca de tu infancia en tu ciudad natal

Nací en Medellín, lo que más recuerdo es que mis ratos libres los pasaba en una finca que tiene un enorme lago, muchas gallinas, lagartijas, vacas, cucarachas, chuchas, grillos, machacas. En esa misma finca donde hoy mi hija pasa sus vacaciones. A los 7 años me fui a vivir a Londres hasta los 13 cuando regresé a Bogotá, vivo aquí desde entonces.

¿Cómo es un día de Catalina Ceballos?

Me levantó a arreglar y bajar a Elisa al bus de su colegio, hago una rutina de ejercicio de 40 minutos me arreglo y me voy para RTVC, generalmente abro mi mail, reviso y respondo correos, el resto del día asisto a reuniones, al final de la tarde si no tengo un compromiso que me cambie de rutina, me voy para la casa a leer con Elisa mientras que ella se duerme, leo algo, ojalá de no ficción y ya para dormirme me pongo a ver Netflix, ahora ando obsesionada con House of Cards otra vez.

¿Cómo se proyecta Catalina Ceballos en dos años?

Seguramente estaré liderando un proyecto de mayor envergadura que el actual, probablemente siga en lo público,

¿Cuál es tu mayor virtud?

La franqueza tal vez o de pronto el ¿empuje? No sé, es difícil ser uno mismo quien habla de uno mismo, siento que voy a implotar cuando hago eso.

¿Te gusta cantar?

jajaja muchoooo!!!!

¿Qué te hace feliz?

Jugar con Elisa, Parchar con mis amigos, bailar y viajar

Si pudieras elegir otra profesión, ¿cuál sería?

Historiadora del Arte



Catalina Ceballos RTVC

SOBRE SU TRABAJO

¿Cómo vives tú la relación entre la antropología y el sistema de medios públicos?

Estoy convencida que la antropología me ha dado esa visión de tener siempre otra perspectiva sobre las problemáticas, la capacidad de abstraerme y mirar las situaciones desde otro punto de vista, eso en la práctica me permite liderar una política editorial que se basa en la inclusión y la diversidad.

¿Cómo la música influye en tu vida como madre?

Mucho, aunque Elisa está más influenciada por ahora por mi mamá que le pone mucha música clásica, yo siempre sin excepción, pongo música en la casa siempre hay música, Elisa baila, canta y últimamente anda cantautora así que debe haber algo de influencia desde Billy Joel pasando por Bob Marley, Blondie y el Cholo Valderrama.

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

No creo que sean pocas, mira están mujeres como Ela Minus, Elsa y Elmar, Bertha Harker, Maite Hontelé, Andrea Echeverri, Adriana Lucía, están las chicas de La Perla, Monica Gutierrez de Sagan, Pedrina, Connie Camelo, Verónica Orozco, Juanita Delgado, Tana Vallejo, Sally Station, Toto la Momposina, Petrona Martínez, Martina La Peligrosa, están cientos de cantaoras, creo que afirmar eso es desconocer una historia musical larga e importante en el país.

¿Cuál es el papel de la mujer en la escena musical nacional?

Toda, desde el management, hasta las comunicaciones, hasta la producción. No hay diferencia alguna en esta industria entre hombres y mujeres, existen los mismos problemas de género, pero el sector per se no es un problema.

¿Qué ofrece RTVC Sistema de Medios Públicos hablando de música?

Es sin duda la plataforma más importante para el apoyo a nuevas músicas colombianas, apoyo a través de la difusión, del seguimiento, del sincero reconocimiento.

¿A quién está dirigido?

A Colombia y el mundo, es imposible pensar en una plataforma tan extensa como la de RTVC de otra manera, es justamente el Sistema de medios públicos del país, ningún otro canal o emisora tiene ese status.

¿Por qué es importante un medio como la radio pública?

Porque los medios públicos aquí y en cualquier lugar del mundo tiene un deber ser: la neutralidad, la no editorialización, la difusión de la diversidad, la inclusión y la construcción de la memoria. Frente a unos comerciales cuyo objetivo principal es vender. Son dos miradas distintas.

¿En una cultura que ya todo lo ve a través de los medios digitales, qué piensa del futuro de la radio?

Debemos estar ya en el futuro, hoy en día hablar del futuro no es como Back to the Future, estamos aquí ya y ahora, debemos ya estar mirando nuestras ofertas en streaming, podcasts, sin olvidar que en Colombia en las zonas rurales la radio sigue siendo el medio de penetración más importante del país.

¿Cómo está respondiendo el oyente a través del streaming de internet?

Las cifras son importantes en Colombia, los jóvenes están con deezer y spotify, el segmento en edad que le sigue (24 a 35)le sigue con cifras igual de impresionantes y el segmento que sigue lo empieza explorar con éxito también.

¿Cómo ayuda RTVC a la música de nuestro país?

Como lo dije anteriormente programando en las emisoras, rotándolos en nuestros conciertos, en los canales difundiendo su vida y obra.

¿Se ha pensado crear proyectos dentro del Sistema de Medios Públicos que promuevan a la mujer en la música?

Las parrillas de nuestros canales y emisoras representan a Colombia, las mujeres de este país estamos allí representadas, no existen proyectos específicos es nuestro deber garantizar una inclusión permanente

¿Cómo imagina el desarrollo de RTVC en los próximos años?

Me imagino una empresa de medios que todo el mundo reconoce como el sistema de medios del país, es el servicio público de comunicación del Estado. Un lugar donde los contenidos se producen en la búsqueda de formación de públicos, de circulación de artistas nacionales, de la consolidación de muchas tradiciones, de la construcción de territorio a través de las historias que se entretejen.







Catalina Ceballos RTVC

Sus Datos Curiosos

Una comida

Pasta, sanduche y morcilla

Una bebida

Cerveza, cerveza, cerveza...

Un libro

El arte de la felicidad del Dalai Lama.

Una película

Los sospechosos de siempre.

Un viaje

Darle la vuelta al mundo con el amor cogido de la mano.

Un sueño

No dejar de soñar.

Un país

Colombia.

Un deseo

Desearle lo mejor a todos siempre.



Dicen quienes la conocen...

Encontramos algunas personas que quisieron dar su opinion acerca de esta valiosa mujer, amigos, conocidos y personas que han compartido con ella a lo largo de su vida nos dieron su opinion:

  • Diego Londoño

    Diego Londoño

    El Fan-Fatal - Radionica

    “Le tengo un cariño y un respeto increíble a Catalina Ceballos, pues fue una de las primeras personas que me ayudó a cumplir sueños de vida. Gracias a ella estoy viviendo la mejor temporada de mi vida en la radio pública. Por otro lado, la radio, la cultura, y la música colombiana le deben mucho, pues por su gestión varias ciudades colombianas pueden contar con radio pública descentralizada, con voces en diferentes acentos. Y más allá de logros y sueños de vida, es una mujer que no se cansa de trabajar por los demás, y eso, en épocas de egoísmo y envidias, es difícil encontrar.”

  • Beatriz de la Pava

    Beatriz de la Pava

    Radionica

    Cata es una mujer tenaz, decidida y firme en siempre conseguir lo que se propone, con la radio pública tiene claro su objetivo. Su carácter y personalidad son su mayor atractivo. De mano firme en la gestión pero cargada de buen humor en los pasillos de RTVC. Siempre se le oye reír, siempre está dispuesta a oír nuestras historias y a compartir las de ella, sin filtros, honesta. En mi camino ha contribuido directamente a hacer realidad dos de mi sueños profesionales y sé que desde la distancia está trabajando en la ejecución de un tercero porque así es ella, generosa. Inspiradora para quienes la hemos tenido cerca, un orgullo para las mujeres y para su extensión, Elisa, que gracias a Cata, será algún día una gran mujer también.

  • Francisco Piñeros

    Francisco Piñeros

    Joyero

    “Yo la recuerdo como joyera con un trabajo muy pulido y con un diseño muy rural, constaba de unas vacas holstein muy bonitas que eran colgantes y algunas en broches, pero te estoy hablando de cuando ella tenia 21 o 23 años.”

  • Maria Clara Espinel

    Maria Clara Espinel

    Manager, Productora.

    “Conozco a Catalina hace ya varios años. En ella siempre he visto una mujer de talante fuerte. Amante por sobre todas las cosas de la música , los viajes y la gente que la rodea. Su inspiración su bella Elisa . Quiero a Cata por ser una mujer empoderada, hermosa por fuera y por dentro e inspiración para muchos.”

  • Hugo Ospina

    Hugo Ospina

    Roadie Colombia

    "Va Catalina,
    Viene Catalina,
    Llegó Catalina,
    (...) como una hermana, una abuela o una amiga..." Raúl Gómez Jattín

    Poseedora de la carcajada mas seria del país. Guerrera mil oficios, locuaz, mordaz, sensible, frentera y dulce. Es de esas personas que debes conocer antes de morir, es alguien a quien aprender le gusta tanto como enseñar, simplemente porque no sabe quedarse quieta en la vida. Es Cata, es la Ceballos".

  • Liliana Andrade directora del parlante amarillo

    Liliana Andrade

    Directora El Parlante Amarillo

    "Conocí a Catalina Ceballos hace ya muchos años (antes de que comenzara su labor en la radio pública) y siempre me sorprendió su energía arrasadora. Ella es una mujer llena de ideas y entusiasmo, que siempre logra lo que se propone.

    Cuando entró a trabajar coordinando a Radionica y a la Radio Nacional de Colombia, la admiré mucho más. Su dedicación y tenacidad para manejar estos grandes medios, cuyas acciones se desarrollan dentro de un ambiente lleno de procesos oficiales, es admirable. Su visión de lo que la radio podría llegar a ser, unida a una gran pasión por la música y la cultura del país, han logrado dejar una huella que muchos debemos reconocer".

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515