El TROMBÓN COMO UN ESTILO DE VIDA!!!

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Recuerdo haber llegado temprano al parque deportivo de la Autopista Norte con 222, para evitar las largas filas y tener un acceso rápido al lugar, era el 15 de Marzo y tenía muchas ganas de ver a Manu Chao en Bogotá, era una tarde soleada y el público disfrutaba de la presentación de Dr. Krápula y Consulado Popular, tras sus presentaciones las voces corearon consignas de libertad, paz y amor, recibían de esta forma a Manu Chao y La Ventura; las luces empezaron a anunciar el inicio del espectáculo, la bruma producida por el humo artificial impedía la vista general de la tarima, poco a poco empezaron a aparecer los músicos, de la forma como lo suelen hacer, con una energía incomparable, saltando, corriendo, bailando y entre ellos estaba ella, la reconocí por su hermosa energía (siempre igual), moviendo su cuerpo como si con su danza invocara los espíritus de la música y la fiesta, ella tras el trombón estaba allí, transmutando los sonidos en sístoles y diástoles musicales.



Daniela Nieto

Su Vida

Daniela nació en Bogotá el 3 de Mayo de 1990, lugar donde pasó su infancia y en donde nació su amor por la música, a sus 10 años su familia se trasladó a Chía (Municipio cercano a la Capital) donde pasó parte de su juventud y donde empezó a tener educación musical y donde nació una de las trombonistas que ha dado toque y estilo a la música que interpreta a lo largo y ancho de nuestro país.

“Empecé muy joven por el interés en la música, desde pequeña mis papas mostraron 100% apoyo por este gusto y me fueron conduciendo por una enseñanza llena de amor por el arte. Nací enamorada de la música, desde los 6 años mi mamá me recuerda que yo le decía que iba a ser música y bueno, aquí me encuentro en el camino de conseguirlo”.

Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Pedagógica, tras haber hecho parte del Conservatorio de la Universidad Nacional por cuatro años, razón por la cual su técnica y conocimiento del instrumento mejoran con el paso del tiempo.



Daniela Nieto

“El primer maestro que me dirigió es un director fuerte, agresivo y siempre me decía: ‘Si se equivoca que sean con ganas, con fuerza, porque prefiero escuchar alguien que se equivoca con cojones a alguien que toca perfecto pero sin pasión’. Con este pensamiento fuimos ganadores de varios concursos a nivel nacional”, recuerda Daniela de su aprendizaje.

Quienes hemos seguido de cerca su carrera hemos visto como con el paso del tiempo el trombón y ella se han fusionado, convirtiéndose el instrumento en una extremidad más de su cuerpo, que trae consigo la pasión en cada una de las frases que interpreta cuando está en tarima, una mezcla armónica, que mezcla movimientos técnicos con rutinas físicas.

“La creación de conciencia por parte del instrumentista y la importancia que tiene su cuerpo en la ejecución de su instrumento. El primer y más importante instrumento de todos es nuestro cuerpo, si estamos en buena forma física la ejecución se va a volver más fluida y resistente, todo esto gracias al trabajo físico”.

Un dato que cabe la pena tener en cuenta a la hora de hablar de música:

“La primera vez que se incluyeron partes de trombón en una sinfonía fue en la Sinfonía Nro. 5 de Beethoven, él es mi compositor favorito”.





Nuestra Entrevista

T.I.P.: ¿Cuándo comenzaste a tocar el trombón y por qué?

Desde mi primera infancia tuve una gran relación con la música clásica, pienso que mi oído se empezó a desarrollar desde ese momento. Conocí el trombón a los 11 años, me sedujo su versatilidad, su delicadez y poder en un solo instrumento. A esta edad empecé a tener educación musical, pero de manera guiada y desde ahí no he parado de aprender.

T.I.P.: ¿Existe alguna razón que explique tu interés por el trombón?

Cuando conocí el trombón me presentaron una gran variedad de instrumentos de viento para escoger, lo que me llamo la atención de este, es la forma en la cual se ejecuta, por ser el único instrumento de varas. Su práctica, a mi forma de ver, es más estética y versátil.

T.I.P.: ¿A qué trombonistas estudiaste o copiaste escuchando sus discos?

Más que a una persona como tal, la música ha sido mi inspiración en la creación del sonido que quiero transmitir desde mi instrumento, pero para crear un concepto claro de los géneros, he escuchado instrumentistas como Christian Limberg, Jimmy Bosch, Trombone Shorty, Rico Rodríguez, entre otros.

T.I.P.: Háblame de los trombones que usas.

En este momento tengo dos trombones, uno es sencillo, tiene un color brillante (en cuanto a tímbrica) y el otro un trombón tenor bajo el cual suena un poco más grande y gordo (más pesado). Cada uno tiene lo suyo en cuanto a interpretación y el color que le quieras dar.



Daniela Nieto

T.I.P.: ¿Cómo explicarías a un nuevo trombonista lo que esta escuela puede ofrecerle?

La escuela del rock es perfecta para crear artistas integrales, la escena te enseña y alimenta de saberes teóricos pero también te hace crecer como ser, la música es un arte, el cual no tiene límites y aquí se enseña a aprender mediante vivencias. Es importante desarrollar el concepto de la teoría y la práctica juntas.

T.I.P.: Es evidente la mayor elegancia visual y sonora del trombón de varas ¿Cuáles son los principales avances que ha sufrido este instrumento en la actualidad?

El trombón (como muchos otros) es un instrumento que alcanzó su máximo desarrollo en la revolución industrial, en la actualidad podría decir que los avances han sido en cuanto a materiales, terminados y accesorios.

T.I.P.: ¿Crees que puedes tocar jazz?

Creo que un instrumentista puede interpretar cualquier género conociendo, explorando y creando un concepto solido alrededor de este.

T.I.P.: ¿Te han dado los créditos en todos los discos en los que has participado?

En todo álbum que he grabado me han dado los créditos necesarios, o eso creo yo, ya que los instrumentistas nos desentendemos totalmente del proceso luego de grabar y realmente la mayoría tiene un total desconocimiento acerca de este tema.



Daniela Nieto

T.I.P.: ¿Qué quieres hacer ahora?, musicalmente hablando…

Quiero poder seguir contando con la fortuna de tocar con excelentes músicos, así que me gustaría tener la oportunidad de compartir tarima junto a músicos de gran trayectoria, para así poder seguir aprendiendo y alimentándome como artista.

T.I.P: ¿Qué maestros han inspirado tu carrera como trombonista?

El maestro Nestor Slavov fue el que me inicio en la academia, luego vino el profesor Oscar Rodríguez con el cual continuo mi proceso de aprendizaje. Pero cada uno de los trombonistas que toca a mi lado me enseña algo, por pequeño que sea, trato de absorber la mayor cantidad de conocimiento cuando tengo el placer de compartir escena.

T.I.P.: ¿Qué nos puedes contar acerca de tus proyectos actuales?

En este momento ando trabajando con varios proyectos como trombonista free lance, ampliando mi conocimiento en géneros como la salsa, la cumbia, la soca, el calipso y solidificando mis conceptos del reggae, rock y ska, también ando desarrollando mis aptitudes como bajista, creo que el trombón y el bajo se complementan armoniosamente.

Preguntas para curiosos



Daniela Nieto

T.I.P.: ¿Se puede tocar duro y melódicamente al mismo tiempo?

Tocar duro o suave es cuestión de práctica técnica pero tocar melódicamente es cuestión de musicalidad, de educar nuestro oído nutriéndolo de variedad de géneros musicales y artistas. Creo que tocar duro y melódicamente es posible con práctica y resistencia.

T.I.P.: ¿Qué obras suele recomendar para los estudios superiores, tanto del repertorio clásico como del moderno?

En el repertorio clásico recomendaría :

Concertino David Ferdinand

Romance Claude Debussy

Ballade E. Bozza

Nicolai Rimsky Korsakov

Nino Rota

Henry Tomasi

Cavatine

Camille Saint Saens

En cuanto a las obras modernas, el repertorio para trombón (en cuanto a música clásica) es muy reducido, así que personalmente recomendaría estudiar cualquier canción que tenga un solo de trombón o una línea melódica fuerte.

T.I.P.: ¿Qué obras consideras más de tu gusto para un recital de solista?

Para un recital solista escogería el Bolero de Ravel, la Ballade de Bozza y la otra parte de mi recital sería rock.

T.I.P.: ¿Tienes algún trombonista que haya influido en tu estilo?

Para mí la influencia más grande ha sido la música, las líneas melódicas de un buen reggae, una soca, una obra clásica, una salsa dura, es lo que ha alimentado mi estilo.

T.I.P.: ¿Qué diferencia al trombón del resto de instrumentos musicales?

Es un instrumento 100% versátil el cual le puede imprimir poder o llenar las fibras más delicadas de una obra musical, eso y su ejecución (es el único instrumento de vara) es lo que diferencia el trombón de cualquier otro instrumento. Puedo tocar el Réquiem Tuba Mirum de Mozart para luego pasar a rockear con algo de Ska-p o Mano Negra.

T.I.P.: El trombón de pistones (un instrumento en actual desuso), ¿qué diferencia sonora dirías que ha acabado por enterrar prácticamente en el olvido a este instrumento?

En un época el trombón de pistones estuvo a punto de reemplazar al trombón de vara, pero creo que la falta de obras dirigidas a este instrumento y su falta de potencia llevo a que en la actualidad su uso este limitado a pocos géneros.





Algunos de sus secretos!!!

T.I.P.: Una comida

La comida Mexicana es mi favorita, con el picante perfecto es un placer.

T.I.P.: Una bebida

El agua es el líquido preciado, lo que viene directamente proveído por la Pachamama.

T.I.P.: Un Libro

Creo que Juan Salvador Gaviota es un pequeño libro el cual te enseña valiosas lecciones para tu vida de una manera sencilla, de una manera la cual todos podemos entender.

T.I.P.: Una película

El gran pez no me deja de seducir y sorprender cada vez que la veo (y ya van varias que lo hago)

T.I.P.: Un viaje

El de la vida, el que emprendemos en el momento que llegamos a este mundo , el del diario, el viaje de cómo manejar las situaciones, de cómo aprender y absorber, el viaje de vivir es el que más me emociona.

T.I.P.: Un sueño



Daniela Nieto

Llegar a recorrer todo el mundo y conocer a miles de personas maravillosas gracias a la música.

T.I.P.: Un país

Definitivamente a "loCombia" no la cambio por nada, a pesar de toda la destrucción Colombia tiene un recurso que solo se da aquí y es la cantidad de seres maravillosos y de luz que se encuentran concentrados en este hermoso lugar de gran diversidad.

T.I.P.: Un deseo

Que el amor, la tolerancia, la conciencia y el respeto inunden a todos los seres de este planeta.

ACERCA DE MANU CHAO...



Daniela Nieto

T.I.P.: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con Manu Chao?

Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y satisfactorias de mi carrera, compartir con músicos de gran trayectoria, con seres increíblemente valiosos y humildes.

T.I.P.: ¿Tienes alguna anécdota que contar?

Recuerdo estar al lado del rio amazonas escuchando historias de Mano negra, el expreso del hielo, cada una de esas historias con una energía y brillo especial.

T.I.P.: ¿Vas a tocar en la gira de él ahora en su regreso a Colombia?

En esta gira voy a estar acompañando a Manu y la Ventura en su show de Bogotá como músico invitado.

T.I.P.: ¿Quieres agregar algo más a esta entrevista?

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a cada una de las personas que ha compartido (en algún momento de mi carrera) conmigo la energía tan hermosa y maravillosa que imprimen en mí, gracias a eso soy lo que soy y sigo desarrollándome.





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515