UN TESORO ENTRE SUS MANOS....



Jimena Angel - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Con una sonrisa que deja ver su inocencia y humildad llega siempre Jimena Ángel a los ensayos, saludando con tanta felicidad que hace de una u otra forma que los seres que siempre estamos a su alrededor nos contagiemos con esa alegría que emana desde su corazón.

Tras un par de palabras abre su estuche mágico de donde se ve asomar el cuerpo de una guitarra que lleva consigo mil historias y un millón de anécdotas, su cuerpo mezcla de blanco en el golpeador, rojo carmín y dorado causado por la fricción que le causa su brazo al cuerpo cerca del puente, brillan para ella como el mismo oro. Tras tomarla en sus manos ajustó la correa al seguro del cuerno, suspiró y me preguntó:

“¿Ya sabes acerca de la historia de esta guitarra?”

Lo había dicho con tanta alegría que sabía que la historia que estaba por conocer estaba llena de secretos y encantos, así que casi de inmediato conteste con un NO, ella miro el cuerpo de su guitarra, viéndola como si en ella estuviese guardado el secreto y continúo:

“Mi guitarra se llama ‘Angelina’, era de Erni… Hace mucho tiempo, cuando yo tenía como 17 o 18 años fui a un concierto en Jhonny Key, donde se presentaba Erni con su banda ‘Mango’, tan pronto terminó me acerque cual Fan y le dije lo mucho que admiraba como tocaba, como movía sus dedos y le conté que yo algún día quería tocar como él y que quería comprarme una guitarra, el me ofreció una, así que al volver a Bogotá, vine con mi papa a esta casa (refiriéndose a la Cava del Castillo, casa de Erni) y el me ofreció esta Fender Strat del 80 original y de edición limitada… y pues…”

Ya en ese momento no quería que se detuviera, quería saber si había algo más increíble que adquirir una Fender Strat del 80 original así que en mi silencio espere…

“La vida es un pañuelo, ¿No te parece?, hoy después de 20 años estoy tocando a su lado… que honor ¿no?”

En el brillo de sus ojos sentía que esta historia que me acababa de contar era una historia que acababa de salir de su corazón, que llevaba parte de la felicidad de su vida en cada palabra que por un instante había decidido compartir conmigo.

Y es que si bien la historia de su guitarra es increíble también lo es su carrera en la música, que ha sido escrita, preguntada y televisada una y otra vez.





Jimena Angel - Two Inky Produce

UNA HISTORIA MERECEDORA DE UNA NOVELA

Y es que si bien la historia de su guitarra es increíble también lo es su carrera en la música, que ha sido escrita, preguntada y televisada una y otra vez.

A los 16 años Jimena empieza a cantar en Bardos bar música rock y blues, trabajo que no era aprobado por su padre, razón que mezclada con un poco de rebeldía de juventud la hacen dejar su casa para poder seguir haciéndolo.

Entró a estudiar en la universidad con el fin de profesionalizar lo que quería en su vida y tras una pelea con el decano decide abandonar la universidad, apoyada por Iván Benavides y Teto Ocampo, quienes se convertirían en sus maestros desde ese momento, con Iván montaría la agrupación “Angelitos Empantanados”, que presentaba entre su repertorio algunos covers y temas de autoría de Iván.

Con este proyecto su voz empezaba a madurar y fue en este momento cuando Iván y Teto le presentan a Jimena la banda que daría nombre y sobre nombre a su carrera, Pepa Fresa, como no solo se conoció a la banda creada en Julio de 1995, pues a su vez es el nombre con el que por años la gente se ha referido a Jimena Ángel. Integrada por Saúl Trujillo en la Guitarra, Miguel Ramón en la segunda Guitarra, Santiago Roa en el Bajo e Ignacio Bedriñana en la Batería, Pepa fresa marcaría la historia del rock capitalino en tan solo tres años y medio de duración como proyecto. Tras salir de allí, Jimena haría parte de “Regadera”, “Sonorama”, “Blusa” y “Sidesteper”.

Tras 10 años de grabaciones, de tocar puertas y cuando poca luz se veía en su carrera musical, por azares de la vida Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Juanes) apadrina su proyecto y la presenta ante UNIVERSAL MEXICO, disquera que la llevaría a vivir un año en México y con el que sacaría en 2008 su disco “Día azul”, grabado junto a músicos como Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel) y Alejandro Gomescasseres (Aterciopelados), trabajo que la nominaría a los Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino”, junto a artistas como la mexicana Natalia Lafourcade, la española Amaia Montero y la italiana Laura Pausini.

Tras un periodo largo y luego de que Universal diera carta abierta para continuar su carrera como solista, Jimena viaja a Argentina a grabar su segundo disco, trabajando arduamente en las grabaciones de lo que sería su obra, sin embargo antes de volver a Colombia, Luis Maurette productor de su disco, se comunicaría con ella para informarle que le habían robado su computador y con él su trabajo sin backup.

Su trabajo se alejaba de ver las calles y es en aquel momento cuando Maurette viaja a Colombia, donde no solo graban los cuatro tracks que tendría el disco, adicionan una canción más al repertorio, mientras en la cabeza de Jimena ya habían cuatro composiciones nuevas.

Para el 2013 Jimena se presenta a la Peña de Mujeres Volumen 7, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, concurso que gana y daría los recursos para terminar su disco “Todo Reverdece”, el cual finalmente cuenta con 9 canciones.

Hoy en día además de promocionar su disco, hace parte de Alerta Kamarada, banda de reggae capitalina, pionera en el género en el país y proyecto que quiere mucho, donde comparte con Javier Fonseca, Pablo Araoz, Hernando “Erni” Becerra, Iván Ortega, Sergio Castro, Michao Chiriuma, Joe Smith Hernández y Felipe Lopez.

Por esta razón y miles de historias más, quisimos saber un poco más acerca de esta gran mujer, de esta guerrera, de esta mujer que hoy en día REVERDECE…





Jimena Angel - Conciertos - Two Inky Produce

NUESTRA ENTREVISTA

Cuentanos algo curioso acerca de tu vida...

Soy adicta al café late, pero tiene que ser afuera de la casa… es un ritual todos los días ir por el… y si está acompañado por galletita de chocolate mejor.

Y... ¿alguna anecdota que contar?

Aprendí mucho en un programa de la televisión que seguramente a muchos les parecerá una ridiculez y mentira… La Isla De Los Famosos 2006… ¡nunca pensé que tuviera la fuerza que tuve!

Y algo acerca de tu infancia.

Yo viví mi infancia en un barrio de casas fiscales de la Armada Nacional porque mi papa fue Almirante… era chévere… tenía un grupo de amigas, casi todas de Cartagena, ya que allá queda la Escuela Naval y la Fuerza Naval del Atlántico y a los oficiales los trasladaban mucho allá… a mí me tocó a las 12 años.

¿Tienen algún proyecto nuevo?

Estoy componiendo mi tercer disco, haciendo las guitarras rítmicas y coros de Alerta Kamarada, y otros proyectos de los que aún no puedo hablar mucho

¿Nos puedes contar un poco sobre tus primeras influencias?

Yo fui una chica de finales de los 90's… donde el grunge reinaba y yo amaba… Nirvana, The Breeders, Pixies, Stone Temple Pilots, etc. y luego conocí a unos amigos bluseros que me enseñaron los clásicos… Jimmy Hendrix, Led Zepelín, Janis Joplin.

¿Cuáles fueron tus estudios formales de guitarra?

Mis estudios formales de guitarra fueron con el maestro Teto Ocampo

¿Estudiaste armonía?

Jajaja... la estudié mil veces… pero me entre por el oído derecho y técnicamente me salió por el oído izquierdo… quedo instaurada en mí, pero más intuitiva que teóricamente.

¿Qué genero te gusta tocar?

Me gusta el folclor Colombiano de las costas Atlántico y Pacifico, el Reggae, el blues... en general toda la música negra me atrae mucho

¿Cuáles es el principal consejo para un estribillo agradable?

El principal consejo es... sea usted mismo, autentico y espontáneo, y no trate de engañar a nadie (menos a usted).



Jimena Angel - Conciertos Colombia - Two Inky Produce

SOBRE LA MÚSICA...

¿Cómo fue el proceso de grabación de tu último disco?

Fue un proceso largo, pues fui a Argentina, grabé 4 canciones que serían el disco, y un día antes de regresar se robaron el compu del productor y no habíamos hecho back up... Fue duro entender porque pasaban esas cosas. Luis Maurette (productor) vino a Colombia y lo re hicimos sumándole un tema más. 1 año y medio después tenía 4 temas más así que participe en la convocatoria del disco de la "Peña de Mujeres Vol.7" de La fundación Gilberto Álzate Avendaño, y gane...a si logre terminar de grabar y editar "Todo Reverdece".

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Creo que el machismo no solo se manifiesta de un hombre hacia una mujer… a veces creo que a nosotras las mujeres nos ha faltado fe en nuestras capacidades, cosa que nos ha hecho creer que solo servimos para cantar, por ejemplo… y es difícil salirse de ese pensamiento y empezar a experimentar con instrumentos diferentes y produciendo música, en un espacio casi que del todo masculino. Igual creo que la cosa va cambiando ¡para bien! ¡Mucho talento femenino por todos lados!

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

El mercado musical en Colombia es difícil para artistas independientes como yo… cero que hace falta mente abierta en cuanto a la música se refiere… más espacios para la diversidad musical que hay ahora… Es difícil encajar en lo que se vende en la radio suuuuper comercial o en lo "under" que esta dizque "hype"

A mí me gustaría que como el público lo recibe a uno tan bonito, hubiera más programadores, dispuestos a ayudar a promover la música porque es buena, no porque está de moda o suena igual "x" o "y" cosa… que la autenticidad fuera un pro.

En ciertos momentos habrá sido difícil la composición, cuéntanos acerca de tu proceso de composición.

El proceso de composición de "Todo Reverdece" ha sido uno de los más fluidos que he tenido en mi vida.... las canciones llegaban con melodía y letra, casi que entera. Luego tocó fue buscar que eran, al vestirlas con los instrumentos.

¿Qué papel ha jugado el Internet en tu desarrollo?

El internet es ahora una herramienta de suprema importancia para nosotros los músicos, pues allí encontramos día a día información y música que nos nutre... sin embargo, debo decir que en este disco, la inspiración no vino de afuera.

¿Qué esperamos este año en la carrera de Jimena Ángel?

Este es un año que empezó con fuerza en la parte musical, tocando con Alerta Kamarada, componiendo mi tercer disco como solista y otro proyecto secreto que hasta ahora empieza. Aparte, estoy supremamente feliz de haber empezado a dar los talleres de canto sanación con la voz, ¡que por tanto tiempo soñé!

¿Te gusta componer con la guitarra o bajo algún programa?

Me gusta componer cuando monto en bicicleta o a pie... siempre en movimiento... y me gusta producir las canciones en la casa con la guitarra, pro tools, reason, charango y lo que se atraviese. Me gusta experimentar con todo y sorprenderme con los resultados... no siempre es lo que pensabas y creo que eso está bien también.... es bonito descubrir las canciones a medida que van creciendo... es encontrar su verdadera personalidad, sin forzar nada.

¿Qué marca de cuerdas te gusta usar?

En la acústica me gustan las elixir, para la eléctrica no he probado mucho... uso las Daddario

Háblanos de tu pedalera

Uso pedales sueltos: primero el afinador de piso (indispensable para conciertos) luego el Delay DD3 de Boss y por último el Cry Baby que lo dejo al final para usarlo como un filtro. En estudio uso un POD.







Jimena Angel - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

Sus Datos Curiosos

¿Fender o Gibson?

Fender Y Gibson!!!!

Una comida

La comida Thai y el sushi me encantan.

Una bebida

Vino Rosado espumoso para una cena deli. Una cerveza para charlar con los amigos y Tequila reposado ¡para bailar!

Una película

Vi hace poco una película Argentino- Española que me conmovió demasiado... se llama TRUMAN... súper recomendadisima.

Un viaje

Mi viaje perfecto siempre es al Tayrona. Salvaje e inspirador.

Un sueño

Un sueño.... vivir de gira por todo el mundo... cantando mi música y aprendiendo un montón!!!

Un libro

Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Un país

Un país??? Depende para que... de paseo quiero conocer Tailandia... De trabajo... quiero ir a México, Argentina, Inglaterra y Francia. ... pero el favorito es Colombia!!!.

Un deseo

AMOR Y PAZ INTERIOR



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515