Importante profesionalizar la música en Colombia

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Con gran admiración recibimos el comunicado del UniRock Alternativo, donde se informa la conformación del jurado que tendrá que seleccionar las bandas que se estarán presentando durante los días 17 y 18 de Marzo, tarea compleja pues en los listados de inscripción se pueden ver 421 bandas inscritas.

En esta ocasión el festival le ha apostado al manejo total de contenidos digitales, sin embargo durante la revisión de materiales por parte del jurado, ellos encontraron diferentes aspectos que cabe la pena revisar en este artículo.

La escogencia del jurado se puede catalogar como una de las mejores que ha tenido el UniRock, pues está conformado por tres expertos en la materia, personajes que son de gran importancia en la escena nacional, la diversidad de sonidos y la puesta en escena es su especialidad, razón por la cual se puede saber de antemano, que las bandas que estarán durante los dos días del festival, tendrán que sorprender realmente a un jurado que se la juega por los sonidos colombianos.



¿Pero quienes son ellos?

Jaime A. Echeverri

Aunque es un amante de la música, su especialidad es el metal y el rock, ha organizado y producido eventos de gran relevancia en Manizales como lo son: Manizales Grita Rock en todas sus versiones, El Festival Internacional de Teatro realizado en Manizales, El Festival Internacional de la Imagen realizado en Manizales desde el año 2003, adicionalmente de sus innumerables colaboraciones en diversos festivales nacionales.

A la hora de hablar de música Jaime quien es productor musical, escenógrafo, y diseñador de montajes (recordemos que Jaime tiene una maestría en diseño y creación interactiva), es muy estricto, le gustan los sonidos limpios, las narrativas en tarima, la puesta en escena, lo que le permitió analizar el trabajo escenográfico de cada una de las propuestas.



Santiago Arango

Desde nuestro punto de vista es un melómano por excelencia, ama los sonidos, las melodías, las canciones y las letras de la música. Es un guerrero incansable que trabaja a diario por la escena nacional, razón por la cual entre sus hijos encontramos dos festivales, hoy en día muy importantes a nivel nacional: HagalaU y Festival Hertz, este último se realizara este 20 de febrero en Bombay (Medellín).

Adicionalmente Santiago presenta un sinnúmero de participaciones como jurado de festivales, adicionalmente este comunicador socio-periodista es productor en la emisora Radionica para la ciudad de Medellín.

A la hora de hablar de música Santiago es muy meticuloso, amante de los detalles, de la fidelidad entre la relación tarima-estudio, pues adicionalmente es uno de los más grandes coleccionistas de música en Colombia.



Felipe Grajales

Es amante de la música experimental, le gustan las propuestas novedosas, los sonidos salidos de lo convencional y gusta de las buenas puestas en escena.

Desde el 2013 ha hecho parte del comité directivo del Festival Altavoz de la ciudad de Medellín, fue curador de Circulart en el 2015 y fue el fundador de Sabanetoke. Es además miembro de la banda Unos Vagabundos que se presentó el año pasado en el festival UniRock, donde pudo conocer acerca de la dinámica del festival, lo cual le permitirá tener un punto de vista desde dentro como músico y a su vez como jurado.

A la hora de hablar de música Felipe es muy exigente con la relación sonido - puesta en escena, pues habla de cada banda desde su punto de vista como público.





¿Que piensan ellos acerca de la convocatoria?

Jaime A. Echeverri

“Las propuestas musicales son buenas, tienen forma y poseen esa vitalidad del nuevo músico, sin embargo hace falta producción, energía en escena, pero principalmente la construcción de públicos, hoy, en pleno siglo XXI es imposible que una banda no cuente con redes sociales, con una página WEB y se limiten solo a subir el video requisito para la convocatoria.

A las bandas les hace falta invertir en sus propuestas, dar ese valor agregado, pues en la mayoría de casos se han limitado a la publicidad adquirida por las redes sociales, donde uno como jurado puede encontrar y corroborar que tienen un X número de seguidores, pero su material es poco o nulo.

Me interesé en algunas bandas, así que quise investigar más acerca de ellas, mas no encontré nada, por ningún lugar, así que se me salía de las manos poder referenciarme en material adicional.

Con el video que las bandas nos enviaban nosotros calificaríamos: manejo de público, coherencia musical, ensamble, performance y creatividad... Sin embargo un gran número de bandas envió un videoclip. Lo único que esto deja ver a simple vista, es que las bandas no se preocupan por leer los requisitos y mandar los contenidos apropiados.

Se me hace que este festival está muy bien organizado, mandaron la información a cada uno de los jurados de manera organizada y fácil de acceder. Ellos se han esmerado mucho en sacar este festival adelante y eso ya empieza a verse reflejado en la importancia que este tiene a nivel nacional”.



Santiago Arango

“Es increíble, como una propuesta de una banda que aspira a un festival Internacional en pleno siglo de la tecnología y la facilidad de recursos, sea realizada con un celular, lo cual no está mal hecho, pero el resultante es un video de baja calidad en la imagen, con un sonido estallado, sin puesta en escena, donde no se puede apreciar el manejo de públicos.

Creo que a las bandas les hace falta saber que el material que envían a las convocatorias es su carta de presentación, es la imagen de la banda condensada en el material enviado.

Otro de los aspectos con los que me encontré fue en 2 casos puntuales, donde se presentaron a convocatoria con covers (temas de otras agrupaciones), lo cual no se me hace que sea evaluable, pues en el resto de los casos pude observar el ingenio de creación, la musicalización y la experimentación a la hora de crear.

Pude observar también es el respeto de sonidos tradicionales, lo cual no está mal, mas hacen falta los sonidos nuevos, indagar, investigar que está pasando en la música a nivel mundial, hace falta riesgo, experimentación de sonidos y salirse un poco de los sonidos clásicos de cada tendencia.

UniRock para su octava versión deja en claro que permite la participación de edades muy variadas, que a pesar de presentar Bandas que respetan los sonidos tradicionales, también tiene diversidad en las propuestas, aunque sean pocas las que presentan sonidos alternativos, generación de atmosferas o experimentación de guitarras, entre otros.

UniRock se ha convertido en un festival referente en Cali, su nombre ha cogido fuerza y esto es debido a los procesos que han sido llevados con profesionalismo y constancia”.



Felipe Grajales

"Hay algo que me llamo mucho la atención y es que en Cali se están haciendo muy buenas cosas, yo asistí el año pasado y ya vi unos grupos muy interesantes, este año se siguieron viendo, hay gente que está trabajando y sobretodo que se ha notando en algunos, no en todos, que están explorando nuevos sonidos.

Hay temas que yo creo que hay que trabajar muy fuerte y en determinados géneros, se está haciendo buena música, la gente está haciendo buenas canciones, pero están enviando un material que no es bueno y esto habla de profesionalización, los festivales tienen que tener bandas profesionales. Si yo soy jurado yo necesito oír bien la propuesta y a muchas de las bandas les escribí: ‘El video que enviaron, fue muy mal grabado y no me permite oír’, entonces no sé si tienen buenos arreglos, por ejemplo a bandas de Punk que les dije: ‘no les entiendo sus voces’, la tetra en el punk es muy importante, pero aquí no las pude oír, por eso no las pude calificar.

Yo creo que es muy importante empezar a profesionalizar y en esto también juegan un papel determinante los festivales, como los festivales pueden llegar y a través de la exigencia hacer que los contenidos enviados mejoren, si se van a presentar al UniRock entonces saben que se tienen que grabar en vivo, pero con buena calidad, porque hay unos jurados que los van a oír.

En general el nivel yo creo que es bueno, unas categorías están fallando más que en lo musical es en la parte de gestión, hay otras bandas a las que todavía les falta, pero demuestra que hay un proceso que se está haciendo bien y hay otras bandas que tienen que sentarse, oír mas música, conocer más, darle valores diferenciadores a sus propuestas”.

¿que podriamos concluir?

Hoy por hoy tenemos los medios, existen los festivales, existen los circuitos musicales, pero la profesionalización de las bandas se está perdiendo, muy pocos trabajan hoy en día por su proyecto, en su marca y en el material que están produciendo, desconociendo que este material a la larga no es un requisito para un festival… Es la cara de la banda frente al público que los sigue!





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515