Andres Carvajal "Krbass".

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

A veces creemos que los parámetros que están creados son únicos, que algún cambio en ellos irá en contra de su naturaleza y que lo mejor es adaptarnos a ellos. Por siglos los parámetros y técnicas musicales han sido los mismos y son muy pocos en el mundo los que han experimentado con ellos, no solo proponiendo cosas nuevas, destacándose en lo que hacen y demostrando que nada está escrito y que siempre habrá espacio para crear.

Kurt D. Cobain tenía una frase particular que poco se aplica a la vida: “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.”, sin embargo pocos se atreven a vivir en un mundo continuo de creación.

Por esta razón hemos decidido llevarles a ustedes un poco sobre la vida de uno de los hombres que en el 2002 se tuvo que reinventar, partiendo de cero, para iniciar su carrera musical en la que hoy en día se destaca por su virtuosismo “del revés”.



Su Vida

Andrés Carvajal “Krbass” nació el 22 de Agosto del 85, hijo de Luz Estella y Edgar Carvajal, en Itagüí, Antioquia, veía crecer entre sus calles a un niño que desde su corta edad se desarrollaba como zurdo, que ha tenido que superar el obstáculo de haber venido a un país diseñado para diestros.

Y es que su vida ha estado rodeada de anécdotas zurdas desde la época de colegio. “Estudié en el Colegio Padre Manyanet, allí nos dictaban clases de dibujo técnico y teníamos que hacer unas planas, de esas letras de dibujo, para eso nos pasaron un cuaderno con líneas, que no tenía ni derecho ni revés, era muy grueso y a mí la argolla me estorbaba, yo no le vi lio en voltear el cuaderno y ponerlo al contrario, así que el dibujo me quedo al revés, pero bien hecho (aclara), pero la profesora me la tenía montada, así que me puso a 'perder', fuimos a coordinación y a rectoría, el rector de ese entonces era profesor de dibujo técnico, yo le explique que había hecho el trabajo, que estaba bien hecho, pero que la argolla me estorbaba, el rector entonces me dijo 'no le haga caso, el trabajo está bien hecho' y desde ese momento me di cuenta que no importaba como hiciera las cosas mientras las hiciera bien”. Desde ese momento su vida dejaría de ser un problema de adaptación y pasaría a hacer parte de un mundo nuevo que el crearía a su forma.



¡Tocando al revés para el resto de la vida!

Estudió ingeniería de sonido en la universidad San Buenaventura, donde llegaría el evento que cambiaría su vida para siempre:

"Resulta que por allá en el 2002 formé mi primera banda de punk llamada Bankrota y fuimos a un ensayadero en Laureles, la idea fue del baterista, cada uno escogió el instrumento que quería tocar y a mí me tocó el bajo, ¡la verdad!, yo quería ser parte de eso, tener una banda. Luego me preguntaron que si sabía tocar bajo -y yo dije mi mentira p-i-a-d-o-s-a- y respondí: ¡sí, sé tocar el bajo! Pero mentiras que no, primera vez que cogía un bajo en la vida, primer ensayo de mi primera banda. Sin clases, sin nada, sin instrucciones, nadie me dijo como hacerlo: simplemente lo cogí, le hice y ya…”

Desde ese momento su manera ÚNICA de tocar el bajo apareció y como lo relató en una de sus entrevistas:

“Al cuarto mes de ensayos me encontré con Juan David Márquez, el bajista en ese entonces del grupo de punk Nadie, y me dijo:

- ¿Qué estás haciendo?

- Tocando el bajo, le respondí.

- Pero, tocando bajo, ¿por qué al revés?, me preguntó extrañado.

Hermano, resulta que yo soy zurdo, tengo las cuerdas al revés, la cuerda gorda que a cualquier bajista le queda arriba a mí me queda abajo, fue ahí cuando supe que estaba tocando al revés -ya muy tarde-; me acostumbré a tocar así y aquí estoy: ¡tocando al revés todavía y para el resto de la vida!".

De esta forma aparece en la escena Krbass, un bajista que tuvo un trabajo constante de interpretación, constancia y adaptación a su manera “atípica” de tocar:

“Me han dicho: 'hazte esté acorde'… Mucha gente está acostumbrada a decir 'Ha es que el acorde de sol tiene esta posición', entonces se memorizan como una posición, “no, es que la posición”, “es que la posición”, “la posición”, yo nunca me preocupe por eso, yo simplemente me puse a ver, ¿cuál es el acorde de sol?, ¿qué notas componen el acorde de sol? Y yo me empecé a acomodar a como toco yo, AL REVES… Todo lo que vienen enseñando todos los diestros, me ha tocado traducirlo A MI MANERA…”

Durante 14 años Krbass no solo ha hecho parte de Bankrrota, Mary Hellen, Hasta el fondo, 4 Cabezas y Nepentes, adicionalmente ha mezclado su pasión por el bajo con el Skate, lo cual ha quedado registrado en videos donde se ve que toca el bajo mientras monta su tabla por el escenario.

Del Humor y el amor...

Además de mantener siempre con una sonrisa en su rostro, Krbass es amante del humor negro, los chistes pesados y los memes, razón por la cual administra un Fan Page para su humor negro.

En cuanto el amor Andrés Carvajal, quien no reporta ninguna relación en sus redes sociales nos cuenta:

“Siempre les especifico de entrada… Primero fue el uno que el dos”

De esta manera evita problemas en sus relaciones por el tiempo que invierte en sus estudios, ensayos, presentaciones y proyectos.

Entre sus amores es muy fácil oírle hablar de su más grande amor, Suicidal Tendencies, así que le preguntamos acerca de esto:

"Para mi Suicidal Tendencies es la piedra angular de mi sonido y mi estilo, la conocí por el juego de Skate en playstation 1: Tony Hawk's Pro Skater 2, donde está la primer canción que escuché de ellos que de hecho es la canción que más me gusta se llama Cyco Vision, cuando la escuché dije: ¡QUÉ DEMONIOS ES ESO TAN SABROSO! empecé a buscar y era puñetazo en la cara tema tras tema, fue amor a primer oído."

T.I.P.: ¿Cómo esta banda influye en la carrera?

"Desde que conocí a esta maravilla de banda cambia un poco el cómo podría sonar el bajo, qué otras técnicas se pueden utilizar en el género, los movimientos en tarima, etc... Puedo decir que soy un producto S.T."

T.I.P.: ¿Quién ha influenciado más en la carrera de Krbass: Maickel Striglio, Louis Mayorga, Bob Heathcote, Robert Trujillo, Josh Paul o Tim "Rawbiz" Williams?¿En qué? ¿Por qué?

"Todos los músicos que han pasado por S.T son increíbles, no conozco uno "normal", todos son increíbles y tuve la gran oportunidad de conocer en persona a Robert Trujillo en el 2014 cuando estuve tocando junto a Metallica y hablamos un poco de Infectious Grooves (proyecto alterno a ST hecho por la misma crew). Pero para mi el bajista que más me ha dejado anonadado por las técnicas que utiliza y su sonido es Josh Paul quién participó en el Freedumb de 1999. Este man es una máquina de slap."





Nuestra Entrevista

T.I.P.: ¿Cómo apareció su primer bajo?

La primera vez que cogí un bajo en mis manos fue en el primer ensayo de la primer banda que toqué llamada Bankrrota, fuimos a una sala de ensayo en el barrio Laureles y empezamos a ensayar y hacer música sin tener idea de lo que hacíamos, un año después de estar ensayando con los bajos del ensayadero y tocar en vivo con bajos prestados, mi padre me apoyó con el primer bajo, me acuerdo que era un rockwood que pesaba unas 300 toneladas y era re-incómodo pero gracias a este aprendí un montón de cosas.

T.I.P.: ¿La idea de tocar el bajo zurdo y derecho, sale como parte del espectáculo o como modelo de estudio y técnica?

Ese truco lo utilizo mucho con Nepentes que estoy tocando como siempre toco y en partes de canciones volteo el diapasón de lado para tocar con la otra mano, lo utilizo mucho como parte de espectáculo pienso que se ve algo interesante y enriquece algo la visual aunque no haga nada del otro mundo mientras estoy así al revés.

T.I.P.: ¿De dónde nació el gusto por el bajo?

Desde el colegio, yo veía la banda de allá y el bajista en esa época era el Hermano de Jose Villa el de Gordo's Project, le decían "Condorito" y sin saber como se llamaba el instrumento yo decía: Brutal como se siente en el cuerpo cuando tocan "eso"...

En el colegio nunca tuve la oportunidad de tocar el instrumento, el profesor de música no me dejaba y me decía que nunca lo iba a lograr tocar bien por el hecho de cogerlo al revés, hasta que me empecé a olvidar del asunto por otras cuestiones, yo era más deportista que músico en ese entonces y estaba muy encerrado en entrenamientos y partidos de Hockey, hasta que salió el video de KoRn "Freak On A Leash" y lo vi... Desde ese momento dije: SEA COMO SEA tengo que tocar eso (seguía sin saber como se llamaba).

T.I.P.: ¿Krbass planea grabar un trabajo propio?

De hecho en este momento trabajo en esto, el proyecto se llama La Funk Organisation y este año vengo con el primer disco producido en la totalidad por mí, se llamará "Organic Taste" y no trate riffs de bajo muy elaborados ni nada de eso como mucha gente creería, en vez de eso es un proyecto lleno de groove y elementos electrónicos que se complementan muy bien con los instrumentos orgánicos, La Funk Organisation es Disco, House, Jazz, Funk, All That Your Booty Needs!.

T.I.P.: ¿Participas en cuantas bandas?

Como decía una amiga: casi en "chorrocientas" mil (me gusta mucho ese término ajajaja).

En el 2016 estoy trabajando con proyectos de géneros muy diferentes como bajista y productor:

- Hasta El Fondo: Fuck 'N Roll, es una banda Rock 'N Roll muy cruda.

- Nepentes: Rock Duro

- 4 Cabezas: Hip-Funk

- Mary Hellen: Proyecto solista de R&B, Dancehall, Soul, fusión con músicas colombianas

- Despedidos Ska Fusión (esta banda suena increíble).

- Felpa: ¡Hip Hop fresco apenas para patinar!

A parte estoy bien encerrado concentrado la mayor parte del tiempo en La Funk Organisation.

T.I.P.: ¿Cuánto tiempo al día ensayas?

Diario dedico 2 horas de ensayo en el instrumento sea solo en la casa o ya en los ensayos con las diferentes bandas (tengo un día diferente dedicado a cada banda) A veces los domingos me paso todo el día trabajando en varias.

T.I.P.: ¿Por qué Fender?

Les voy a ser muy sincero: no me gustaba Fender en un principio, luego nos llegó este apoyo como artistas Jackson-Fender y me puse a investigar sobre sus productos más a fondo y me di cuenta que sí hay mucho más que el "Precision Bass" o el "Jazz bass" común que no da muchas opciones, hasta que me encontré con el que tengo actualmente el American Standard Jaguar Bass una excelente máquina que me permite sonar como quiero ya que es bien versátil gracias a las miles de configuraciones que este permite, con el puedo tocar todo lo que hago desde el Rock Duro de Nepentes hasta el R&B soulero de Mary Hellen.

T.I.P.: Como ya se puede ver el EDM (Electronic Dance Music) ha tenido una caída en el mundo increíble, la industria del rock ha resurgido, desde lo que se creyó que era su fin. ¿Crees que es el momento de retomar la música un poco más “cruda”, con manejo de fórmulas un poco más autóctonas?

Yo creo que hay que trabajar es en el Vivo, el show es lo que cuenta hoy día sin importar el género que sea si trabajas en un buen espectáculo muy completo te va a ir bien y también pienso que las herramientas que salen son para utilizarlas eso sí, bien utilizadas, experimentar con las herramientas y géneros, una amiga mía tiene una teoría y dice que históricamente en la música, las décadas impares generalmente son las de más experimentación, pasó en los 70s con el Funk, en los 90s con el grunge, ahora en esta década está pasando con el indie, están intentando fusionar mil géneros con mil técnicas, hay qué probar de todo como sea pero sí insisto... SHOW.

T.I.P.: ¿Anhelas ganar algún premio de la música (grammy, shock…)? ¿Te vez en los Grammy?

Sería bueno tener un premio alguna vez jejeje, la verdad nunca me he ganado nada de cuenta de esto y si no llega a pasar, pues no pasa nada. Nunca me metí a hacer música para ir detrás de algún premio o algo así. Para mí ya estoy más que premiado al tener esta gran oportunidad de subirme a un escenario a hacer lo que más me gusta.

T.I.P: ¿Cuáles son los principales tips o consejos para que un solo de bajo sea agradable de escuchar y recordado por las personas?

Con una sola palabra lo defino: R I T M O. Si haces un solo de bajo muy rápido (así como un guitarrista de metal) la gente va a hablar durante el solo, si haces un solo de bajo con RITMO, la gente no va a hablar, va a bailar mientras escucha atentamente y creo que esa es la finalidad de la música.

Preguntas para curiosos

T.I.P.: ¿Qué técnica de estudio recomiendas?

Técnica como tal no tengo una, yo de hecho no sé de academia y no sé mucho de música, yo lo único que puedo decir es: coge un instrumento y práctica disciplinadamente, es lo único que yo hago, como dicen por ahí: "La práctica hace al maestro".

T.I.P.: ¿cómo componer una canción sin caer en el “cliche” ni caer en lo “demasiado atrevido” y aun así sea una canción original?

La verdad no tengo el truco, no me he puesto a pensar en eso, yo a la hora de componer simplemente saco lo que me sale de adentro y lo plasmo sonoramente sin importar si ya se hizo o no, si va a pegar o no, lo que importa es que salió de mi, lo trato como trata un padre a un hijo, cuido mi composición y trato de hacerla sonar cada vez mejor.

T.I.P.: ¿Por qué afinación compone?

Me siento más cómodo en la afinación estándar (B E A D G)

T.I.P.: ¿Qué marca de cuerdas le gusta usar?

D'Addario XL ProSteels calibre (.45 - .135) entre más brillantes mejor.

T.I.P.: Háblanos de tu pedalera

Mi pedalera es otra parte de mi, no puedo salir a ningún escenario sin ella, dependo en la totalidad de ella, en este momento tengo SansAmp de tech 21 (PreAmp), para mí el mejor pedal que un bajista pueda tener, y muchos procesos en tiempo y de modulación: el Mod Force de Nux (Flanger, Chorus, Tremolo, Rotatory en uno), Dynamic Wah de Boss (Me gusta mucho hacer Funk con este amigo), un Noise supressor, Afinador de Boss TU-3 (ESCENCIAL), Flashback Delay de T.C Electronic y Sintetizador de Boss SYB-5 (La combinación de estos 2 es la cosa que más me gusta hacer en el mundo, acompañado del pedal de expresión de roland con el cual manejo el sintetizador.) a parte de los pedales tengo mi sistema inalámbrico de sennheiser EV 172 G3 que sin el no podría moverme tan libremente en tarima, para mi fundamental. Siempre me acompañan un par de fingerboards y un skater que pongo encima del receptor del sennheiser, me gusta mucho montar mientras toco en tarima, toda la pedalera la tengo decorada con una cinta de luces leds.

T.I.P.: ¿Finalmente, cual es el bajo de Krbass? ¿Por qué?

Mi bajo siempre ha sido y creo que por mucho más tiempo será el Warwick Corvette $$ 5 cuerdas, es el que me permite sonar bien haciendo rock, hip hop, latin, Funk o el género que sea tiene una versatilidad increíble y maneja un tono en medios-bajos demasiado bien definido, además de que su cuerpo es pequeño, esto es importante para mi para la movilidad en escenario, le pongo mucho cuidado a eso. Fue el bajo que siempre quise tener y en este momento es con el que más salgo a escenario.





Dicen los que saben...

Logramos conseguir algunas opiniones acerca de el como bajista, entre amigos, conocidos y fans hemos reunido estas opiniones hacerca de Krbass...

  • img

    Juan Fernando “Nano” Álvarez

    Vocalista Nepentes

    “Considero que Krbass es uno de los mejores bajistas de Colombia, pues a su corta edad tiene una mente abierta y el hecho de participar en proyectos musicales de diferentes géneros como el funk, rock, tango, metal, hip hop, rap, punk, hardcore, cumbia y salsa, le da la capacidad de entender la música y poderla combinar”

  • img

    Diego Londoño

    El Fan-Fatal - Radionica

    “Krbass se ha asumido como una extensión del bajo, es decir, el bajo es una extensión de su cuerpo y él le aporta precisamente profesionalismo a la ejecución del bajo, un nivel muy alto a todos los bajistas colombianos y un sonido muy particular, uno escucha el bajo de Krbass y reconoce de lejos y fácilmente que es Krbass, ¿cierto?, eso lo podemos notar en todas las agrupaciones en las que está. Pero lo que más le aporta Krbass a todo este cuento de la música colombiana, del rock, del funk y de todo esto es diversión, es un personaje que sabe divertirse, que disfruta tocando el bajo y que eso se le nota y que eso es lo más bonito, así que, yo creo que esas son las cosas importantes de Krbass, la diversión, el profesionalismo, el talento la calidad y la potencia que le está dando a la música colombiana”

  • img

    Ana María Uribe

    Garra Producciones

    “Bueno, pues querido, desde mi historia y desde el punto que yo lo conozco, es por NEPENTES, es un excelente bajista que llegó a ocupar un lugar muy importante que era el de caliche, era una responsabilidad muy grande reemplazar a caliche, por lo que hacía en tarima junto a la banda, porque con nano hacían un show increíble y lo logró con toda, le aplicó la misma energía, con su sello propio y eso no es fácil, se ganó el amor del público, de los periodistas y de toda la gente que rodea este medio. Es un bacán, entrador y buena onda.”

  • img

    Juan David Márquez

    Ex bajista de NADIE

    “Krbass es de las personas que siente vibrar su alma con la música que toca, en cualquier proyecto que este, en cualquier escenario siempre está lleno de energía y proyectando lo que siente con cada nota que toca, es el reflejo de amar verdaderamente lo que se hace, es un gusto verlo tocar y un ejemplo para los músicos”.

  • img

    Alejandro Duque

    Baterista Colombiano

    “Un tipo sincero con su instrumento y sus músicas. Desde siempre Un talento brillante!!!”

  • img

    Bladimir Herrera

    Rockeros de Medellin

    “Andrés es una buena persona y un buen profesional, su paso por Bankrrota y la actualidad en buenas bandas como 4 Cabezas y Nepentes, lo ha hecho madurar musicalmente, ahora conserva fielmente la mezcla entre la juventud y disciplina”.

  • img

    Maskota

    Radio Cruda

    “En lo que he conocido de su carrera musical, músico entregado a lo que hace, versátil al compartir su talento, apuntado con el Bajo los renglones de su vida en cada escenario que pisa"

  • img

    Aura Christine

    Bajista - Los Cisneros

    “Yo lo admiro mucho, es un tesooo y es el mejor bajista de Colombia”

  • img

    Martinika

    Vocalista - Alto Grado

    “Para mí es el mejor bajista que tiene este país, desde que lo conozco toda la vida he querido tocar con él, solo que las distancias no lo han permitido. Él es una persona, segura, dedicada y con toda la actitud que un verdadero artista requiere!”

  • img

    Chalo Hernandez

    Baterista

    "Krbass es divertido, atletico, buen show, sencillo, tranquilo, sonriente, buen sonido, da lo mejor de el en los proyectos que desarrolla, es el mejor amigo... Es un gran parcero".

  • img

    Bob

    Bajista - Militantex

    "El Groove hecho persona, es imposible no contagiarse de su energía y buena vibra cuando se ve su interpretación y más aún cuando se comparte escenario con él, definitivamente uno de los mejores bajistas de Colombia y ante todo una gran persona con la que siempre es un placer compartir..."

  • img

    Luis Grisales

    Altavoz

    “Para mí Krbass es una combinación perfecta de tres cosas que valoro profundamente en la música: es virtuoso, dueño de una energía en vivo que te engancha inmediatamente y algo muy importante, disfruta cada segundo todo lo que hace, sin importar el proyecto o su sonido.”

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515