Laura Klinkert - Conciertos Colombia

LA GUITARRA COMO UN ESTILO DE VIDA...

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

A veces se siente emoción cuando una guitarra es tocada con pasión y técnica, pero es más el sentimiento que se aflora cuando detrás del instrumento esta una hermosa mujer, que hacen del Sweep Picking y Tapping parte de sus movimientos naturales, limpios e imprescindibles.

Laura Jaramillo es una capitalina nacida un 19 de Diciembre, vegetariana, amante de los animales, tanto así que vive con un perro y 4 gatos, amante de la lectura y una excelente interprete que se ha dado a conocer como Laura Klinkert, con sus videos de YouTube ha logrado alcanzar hasta 45.500 reproducciones y hace de la música su propio estilo de vida.

“Cuando estaba en la universidad en los primeros semestres, se burlaban de que me iba muy bien en los exámenes de instrumento y de que tocaba rápido a pesar de que siempre tenía un "vibrato natural” causado por los nervios que me daban mientras estaba tocando…”

Invite a varios de mis amigos melómanos a ver el video “Female International Rock Jam” donde Larissa Basílio, Irene Ketikidi, Anouck André y Laura Klinkert presentan un tema impecable, sin mayor arreglo que la velocidad de sus manos y palanca de vibrato en algunas ocasiones, dejando en claro que la velocidad nunca debe ser una preocupación, debe ser una consecuencia de un estudio y una práctica bien realizadas.

Tras ver su video un par de veces y remitirnos a otros de su canal oficial, concluimos que su talento y su técnica le permiten volar por el mástil de la guitarra, haciendo movimientos rápidos y limpios, demostrando una buena técnica y su talento.

Logramos contactarnos con ella para conocer un poco más de su vida y compartir sus historias con ustedes…



Laura Klinkert - Musica Colombia

Nuestra Entrevista

Háblame de tus años jóvenes en tu ciudad natal...

"Empecé tocando violín cuando tenía 9 años, pero cuando cumplí los 11 me enamoré de la guitarra y lo abandoné. Ya en esa época amaba el rock, me acuerdo mucho de vivir con mi tío y de escuchar gracias a él a Led Zeppelín, The Doors y Soda Estéreo a todo volumen en el apartamento desde que era pequeña. Y claro, como en violín no estaba aprendiendo mis canciones favoritas del rock, naturalmente, paso a un segundo plano."

¿Nos puedes contar un poco sobre tus primeras influencias?

"¡Claro que sí! Los músicos que me marcaron al comienzo de mi vida musical (antes de la universidad) son las bandas de rock que más se escuchaban en los 90’s (teniendo en cuenta que en esa época se escuchaba mucho más rock viejo), cuando tenía como 12 años me encantaba Nirvana, Led Zeppelín, Soda Estéreo, La máquina de hacer pájaros (todo lo de Luis Alberto Spinetta), The Doors, Sui Generis, Pink Floyd, Queen, Fito Páez, Ekhymosis y Cristina y los subterráneos (esta última gracias a mi mamá). Y como soy principalmente guitarrista, en la Universidad, al comienzo, aparecieron Pat Martino, George Benson, Joe Pass y Pat Metheny para cambiarme la vida ¡para siempre! (Se ríe)."

¿Cuáles fueron tus estudios formales de guitarra?

"Cuando tenía 14 años y gracias a que fui lo suficientemente intensa con el tema durante como 2 años en mi casa, entré a estudiar al PIJ (Programa infantil y juvenil de la Universidad Javeriana), estudié dos semestres de guitarra clásica, de teoría y música en general. No recuerdo si en esa época podría haber estudiado guitarra eléctrica, pero en cualquier caso, sólo tenía una guitarra acústica y desconocía el mundo académico de la música, yo sólo quería tocar guitarra y ese tema de que “primero hay que aprender lo clásico y lo formal... bla bla” que dice la gente que no conoce cómo es la cosa, me hizo estudiar guitarra clásica. Sin embargo, me gusta la música clásica, no fue del todo una mala inversión. Aprendí un poco de técnica y “solté” un poco mis dedos. Después, ya sabiendo un poco más de cómo era el tema de lo clásico versus lo popular, y después de tener mi primera guitarra eléctrica, entre a otra academia, la Francisco Cristancho, también durante el colegio, allá estudie guitarra clásica y guitarra eléctrica además de otras cosas relacionadas con la música durante un semestre. No me gusto esa academia tengo que admitirlo. Justo después termine el colegio y sabía desde siempre que quería ser música, entonces entré a estudiar a La Universidad el Bosque en donde hice el énfasis de ejecución instrumental de música popular, que cuando eres guitarrista eléctrico significa: estudiar jazz, funk, algo de música latina, y blues. Termine la Universidad a finales del 2012."





Laura Klinkert - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

¿Qué genero te gusta tocar?

"¡Me gusta tocar de todo! me encanta el blues, funk, jazz, reggae, funk. Incluso cuando he tocado música latina soy muy feliz. Me gusta tocar guitarra y eso es un mundo infinito."

¿Quiénes son Leonardo Guzmán, William Pérez y Jorge Currea?

"Leonardo Guzmán es uno de los mejores y más prometedores guitarristas que he conocido a lo largo de mi carrera. Lo conocí en la universidad antes de entrar al énfasis, él me enseño la mayoría de las cosas que uso en este momento y la manera como entiendo la guitarra es gracias a lo que aprendí de él. En ese momento él estaba terminando su carrera, también es músico con énfasis en ejecución instrumental. Él me ayudaba con mis exámenes y con cualquier cosa relacionada con la música. Y yo lo considero uno de mis guitarristas favoritos. Ya lanzo su primer EP y está trabajando en música nueva. Trabaja dando clases y es muy reconocido por subir videos a YouTube tocando guitarra y participar en varios concursos internacionales en donde ha quedado en los primeros lugares de algunos muy reconocidos. William Pérez es uno de los mejores guitarristas de Jazz de la escena actual. Es muy activo y ya tiene varias producciones, ha tocado varias veces en Jazz al Parque, es profesor de la Universidad el Bosque y de la Escuela Fernando Sor (entre otras academias creo). Y Jorge Currea fue mi profesor favorito en la universidad, también de los mejores guitarristas de jazz que he escuchado en la escena de acá y a quien admiro profundamente. Tiene varias producciones y también ha tocado en Jazz al Parque varias veces. Es de los profesores más musicales, con mejor gusto y más honestos con los que me topado."

¿Cómo fue el proceso de grabación de tu último disco?

"Ha sido un proceso largo, que ha tenido largas pausas, todo lo estoy haciendo independiente. Todo empezó a finales del 2013. Grabamos las baterías en un estudio que se llamaba Subsónica (Daniel Mancipe las grabó), después los bajos en la casa del bajista (Juan Camilo Alemán), luego las guitarras, con las que me ayudo mucho Leonardo, el grabó la mayoría de las guitarras rítmicas en su casa (yo no había tenido mucha experiencia grabando antes y realmente es algo que requiere mucha práctica) después los pianos (Cuatro canciones las grabó un amigo que se llama David Zuluaga, una Rubén Aragón y unos detalles de una canción los grabó Felipe Jiménez), luego yo grabe los solos y unas cuantas guitarras rítmicas; al final las voces, los coros los grabó un amigo que se llama Luis Fernando Chávez en el estudio del bajista y yo grabe las voces en el estudio que maneja Daniel Marín en Medellín, quien además está terminando de mezclar y masterizar las 5 canciones que saldrán en mi EP 'Bipolar'."

¿Y como va ese tema?

"Nuestro primer EP, ya está listo, sólo faltan los últimos detalles de planeación y organización; grabar unas sesiones en vivo (videos) que tenemos programados para finales de Marzo y grabar nuestro primer video clip. Todo esto representa una inversión y es importante para tener más visibilidad y empezar a “moverse” mejor en la escena nacional."



Laura Klinkert - Two Inky Produce - Conciertos de Colombia

Cuéntanos acerca de tu experiencia en el Female International Rock Jam

"Anouck Andre es una guitarrista francesa que conocí a través de YouTube y con la que tuve la oportunidad de tocar en el NAMM Show del 2014. Ella nos convocó a mí y a otras guitarristas para hacer el Female International Guitar Jam, que fue primero. Después fui yo quien convoco a las guitarristas que aparecen en el Female International Rock Jam, incluyéndola a ella. Fue una muy buena experiencia porque te das cuenta de que hay muchas más guitarristas ahí afuera en diferentes partes del mundo, que son muy buenas en lo que hacen y que igual que tú, le tienen amor a la guitarra eléctrica. Fue una de esas experiencias que te hacen querer dar más, estudiar más, tenerle más amor a guitarra. No por competir, sino por querer dar lo mejor de ti misma y ser consecuente con tus sueños."

. ¿Crees que la música Colombiana está en auge internacional?

"Sí, creo que el mundo de la música está viviendo una época muy interesante en nuestro país, y que la música Colombiana está resurgiendo. Muchas bandas están retomando el folclor y lo están transformando en cosas muy interesantes, otras hacen rock o música electrónica, ¡se está haciendo de todo! Creo que es debido a que cada vez hay más músicos, empíricos y/o de academia, y por ende hay más propuestas. Creo que tienen que ver también las posibilidades que brindan las redes sociales para la visibilidad de los proyectos. De ahí la diversidad de las propuestas que hay en este momento, creo yo."

Preguntas para curiosos



Laura Klinkert - Two Inky Produce - Conciertos por Colombia

¿Qué papel ha jugado el Internet en tu desarrollo?

"Jugó y juega actualmente un papel importante, porque a través del internet conocí a algunos de los músicos que más me gustan ahora, y que son mis mayores influencias. Aprendo de videos de guitarra, tutoriales, clínicas de grandes artistas. Conozco música nueva todos los días y creo que eso es importante para no encasillarse y para tener nuevas ideas."

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

"Creo que el mercado musical en Colombia está en crecimiento gracias a que hay organizaciones y personas que están haciendo las cosas muy bien. Creo que si uno tiene un proyecto bueno y le dedica tiempo y trabajo puede conseguir cosas muy buenas. Es un mercado que no es fácil, pero afortunadamente cada vez hay más personas interesadas en ir a conciertos, escuchar música nacional, y apoyar a las bandas en redes. Además, a nivel Bogotá, hay cada vez más festivales, conciertos e incentivos que brinda el distrito, así como conversatorios e información respecto a cómo “mover” una banda."

¿Te gusta componer con la guitarra o bajo algún programa?

"Compongo con la guitarra y con la voz y el programa que uso es Logic, lo uso para hacer bajos y baterías, sin embargo aún estoy aprendiendo al respecto."

En ciertos momentos habrá sido difícil la composición, cuéntanos acerca de tu proceso de composición.

"Primero estuvieron las canciones así súper crudas, es decir, las ideas. Yo compongo tocando y cantando, al principio no pienso mucho, las ideas surgen de los sonidos que me gusten y que salen de esa manera, a partir de la improvisación con la guitarra y con la voz. Defino las estructuras, los acordes, los riffs, las melodías y las letras; y después voy con la banda y ellos proponen el resto, como cortes y cosas así. Leonardo me ayudó mucho con los arreglos de las canciones (bajos, baterías y muchas de las guitarras). La verdad es que él me impulsó a empezar con mi proyecto solista. Me dijo “¡hagamos esas canciones!” y ahí empezó todo. Juan Camilo Alemán, a partir de las ideas de algunos bajos que ya estaban “escritos” y otros que no, hizo los bajos; y Daniel Mancipe hizo las baterías, igual que Juanca, habían algunas canciones que ya tenían propuestas de baterías y de bajos con las que me ayudo Leonardo, otras que hice yo, y otras que no tenían nada y fue la banda la que propuso las partes."

¿Cuáles son los principales tips o consejos para que un estribillo sea agradable de escuchar y recordado por las personas?

"Creo que hay que confiar en tu intuición, no se trata de teoría, ni de si esta bien o no. Para mi se trata de gusto. Hay personas a las que les gustan los riffs complicados rítmicamente, hay otras a las que no por que quieren mover la cabeza tranquilos sin sentir que la están “embarrando” jajaja. Además… hay música para todos los gustos y para mi componer se trata más de hacer música que a mi me gustaría escuchar, que me gusta, y que necesito sacar de mi, es como una necesidad, no es producir un producto para un tipo de gente. Para mi no es tan premeditado el asunto. Pero hay gente para la que si es así y también está bien. El tip sería: Delimita lo que te gusta y confía en eso, así puede que no seas el más famoso, pero tal vez si, el más feliz."

¿Cómo componer una canción si caer en el “cliché” ni caer en lo “demasiado atrevido” y aun así sea una canción original?

"Pensar en hacer una canción original es algo muy subjetivo, creo que lo mejor sería delimitar lo que te gusta, el cómo te gustaría sonar. Eso de evitar clichés o de ser atrevido es un tema más de personalidad, es decir, en lo que eliges no necesariamente esta también revelado que tanto sabes y que tan profundo has buscado tus recursos en la música, sino más bien lo que quieres decir, cómo quieres sonar, creo que ahí está la originalidad, en las elecciones que hagas esta la personalidad de la música. No creo que este mal recurrir a clichés si es así como quieres sonar, y no creo que este mal ser atrevido, ya hay tanta música de todas las clases, y público para toda, que es por eso que creo más en la personalidad de la música que en juzgar que tan “clichesudo” o atrevido es. Obvio, de estos parámetros depende que tan “comercial” quieres que sea tu música (sin importar comercial en qué género) pero yo no pienso así y no me parece que como músico uno deba delimitar la música que uno hace solo para hacerla un producto. Es mi opinión, no significa que lo contrario este mal."

¿Por qué afinación te gusta componer?

"Yo compongo en afinación estándar en la guitarra, y además, últimamente estoy experimentando afinar la guitarra por cuartas, es decir, F C G D A E (la afinación de las cuerdas de agudo a grave). Esta nueva afinación me da resultados diferentes y me gusta mucho."

¿Qué marca de cuerdas te gusta usar?

"Yo uso cuerdas Dunlop, soy artista de la marca y me han gustado mucho."

Háblanos de tu pedalera

"tengo 7 pedales: uno de volumen Dunlop DVP1, dos delays, un Flashback de TC Electronics y un Lápiz Lazulí de Moriae Pedals; un EP booster de Xotic, una distorsión y un overdrive de Joyo, Us Dream y Sweet Baby y un chorus MXR."

Finalmente, háblanos de tu guitarra.

"Es una Parker pdf100. La guitarra más cómoda y versátil que he tenido. Me encanta como suena, tiene dos humbuckers Seymour Duncan y es súper ligera. "







Laura Klinkert - Two Inky Produce - Conciertos de Colombia

Sus Datos Curiosos

¿Fender o Gibson?

Fender.

Una comida

Arepa paisa al desayuno.

Una bebida

Café negro.

Una película

El curioso caso de Benjamín Button.

Un viaje

La Habana, Cuba y bailar y tomar mucho ron escuchando música en vivo.

Un sueño

Tocar en el Carnegie Hall y compartir tarima con John Mayer y Joe Bonamassa.

Un país

México, su escena musical y su comida me encantan.

Un deseo

Poder vivir tocando y componiendo hasta el final.

Un libro

El mundo de Sofía.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515