UN BAJO CULEBRERO, UN ESTILO DE VIDA…

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce



Laura Klusmann - Ra La Culebra - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

Una de las guerreras destacadas de la escena del rock el Laura Klusmann, una caleña nacida en Palmira un 31 de Marzo, bajista de Ra – La Culebra banda con una propuesta única y un sonido que no podríamos encasillar dentro de algún genero del Rock.

“Palmira, mi hermosa y querida ciudad natal, donde me crie pasando los días con mis amigos, pisando las calles donde jugaba cuando niña, donde era y soy recibida en mi casa por mamá con la mejor comida y dormida, donde conocí el baloncesto y empecé a entrenar con mi equipo en busca de ser mejores; donde pasaba mis tardes untándome de música en las diferentes lúdicas de mi colegio las cuales eran tuna, coro, guitarra, piano, percusión y bajo. Me enamoré de la música, aprendí a tocar varios instrumentos, profundice en el bajo y actualmente estudio el violonchelo, porque me encanta su sonido.”

Una mujer que se ha convertido en un referente musical femenino en medio de una ciudad como lo es la capital de la salsa, ciudad que con mucho trabajo y esfuerzo de personas como ella, empieza hoy en día a ser un punto clave y esencial en cuanto a la música rock del país.

Ra – La Culebra no solo es la agrupación musical donde ella interpreta el bajo, banda que ha traspasado las fronteras y ha llegado a ciudades como Cuba, México o Chile, es además un colectivo que ha apoyado la escena desde el 2009 cuando se realiza el primer festival Unirock y con el cual han permitido que el rock que ha nacido en la ciudad logre salir de la ciudad y del país, conquistando nuevos escenarios y nuevos públicos.

“Recuerdo un festival en México donde toque con Ra y en medio del show, comienza una ventisca fuerte junto con una lluvia, preocupados pero alentados terminamos el show un poco mojados pero satisfechos; nos trasladaron al hotel, nos relajamos y al pasar media hora nos informan que el festival fue cancelado por alerta de tormenta justo al rato después de que termináramos de tocar, corrimos con la suerte de poder tocar y prácticamente cerrar el evento, aunque con la mala suerte de no poder presenciar el show del resto de las bandas esperadas.”

Amante de su familia como centro de su vida y el chocolate como su adicción, ella es sin duda una mujer que ha hecho de la música su pasión, su alegría y su vida.

Por esta razón hemos decidido traerles a ustedes un poco más acerca de su vida, su música y sus secretos.



Nuestra Entrevista

Laura Klusmann - Ra La Culebra - Two Inky Produce

¿Tienen algún proyecto aleatorio a RA?

"Por el momento mi tiempo está siendo dedicado solo al proyecto de RA LA CULEBRA."

¿Nos puedes contar un poco sobre tus primeras influencias?

"Mis primeras influencias llegaron con el favorito, el rock en inglés, bandas como ..The Beatles, The Doors, Black sabbath, Queen, The stones, Pink Floyd; lo alternativo que me atrapó fue Red Hot Chilli Peppers, Foo fighters, Gorillaz, Artic monkeys... y del rock en español Café Tacuba, Arteciopelados, Soda estéreo, Jarabe de palo… etc después de esto viene el adentramiento con los demás géneros musicales; amo el reggae, me encanta el ska, mi cuerpo vibra y se apasiona con la salsa, con los boleros y con todo lo que es cumbia y folclor, me canto una balada o un pop, cabeceo con el rap, el metal y el hip hop, disfruto bailar desde un merengue hasta una bachata y disfruto escuchar cada nota de las composiciones clásicas. Amo la música."

¿Cuáles fueron tus estudios formales de bajo?

"Empecé con clases de bajo en el colegio, después de eso mi aprendizaje siguió empírico durante 5 años, hasta empezar de nuevo clases de técnica con un profesor en la casa de la cultura de Palmira. ¡Y a seguir estudiando!"

¿Qué papel ha jugado el Internet en tu desarrollo?

"Un papel súper importante, existen muchas herramientas virtuales para estudiar y nunca parar de aprender… hay demasiada información para cachar. Además ha facilitado todo en muchos aspectos. "

¿Qué genero te gusta tocar?

"Rock alternativo, fusión con salsa, reggae, y géneros tropicales."

¿Qué esperamos este año en la carrera de Laura Klusmann?

"Progresos con mi banda Ra la culebra, el inicio de mi pregrado en música, conocimiento y orgullo artístico."

¿Cómo apareció tu primer bajo?

"Me lo regalo mi papá de cumpleaños, era un Yamaha color negro."

¿De dónde nació el gusto por el bajo?

"Desde que lo toque, descubrí que me encanta el poder de las frecuencias bajas."



Laura Klusmann - Ra La Culebra - Two Inky - Conciertos Colombia

PREGUNTAS PARA CURIOSOS

¿Cuánto tiempo al día ensayas?

"Mínimo 1 hora al día de ensayo personal, más las horas de tiempo de ensayo con la banda."

¿Qué marca de bajo usas?

"Fender, Ibanez, Yamaha."

¿Cuáles son los principales tips o consejos para que un solo de bajo sea agradable de escuchar y recordado por las personas?

"Verdadero, sencillo y con sentimiento"

¿Qué técnica de estudio recomiendas?

"La acentuación y La cámara lenta."

¿Por qué afinación compones?

"Estándar"

¿Qué marca de cuerdas te gusta usar?

"Ibanez, Fender…Neon Dr."

Háblanos de tu pedalera...

"Tengo un deluxe bass Big muff de electro harmonix, Digital delay Boss, y mi última adquisición un loop station rc 20xl de Boss."

¿Cuál es el bajo Laura Klusmann? ¿Por qué?

" Se llama facundo (se ríe), es un ibanez rojo; porque el destino así lo ha querido."

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

"No somos pocas, aunque podríamos ser más… poco a poco el talento femenino florece y deja ver a flote toda su magnífica belleza. "

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

"Veo que se encuentra en constante crecimiento, aunque es algo despectivo. Somos un país con mucha diversidad de géneros, con talento para derrochar pero con falta de organización y apoyo. Con la existencia de los espacios y plataformas virtuales, se ha permitido a las bandas transformarse comercialmente y adentrarse un poco al mercado desarrollando su carrera musical, pero esto siendo constantes gestores independientes; Esperando a que el mercado se expanda cada vez más."



Laura Klusmann - Ra La Culebra - Two Inky Produce - Conciertos

Sus Datos Curiosos

Una comida

Pollo en salsa teriyaki.

Una bebida

Coca Cola.

Un libro

Opio en las nubes.

Una película

Amelie.

Un viaje

Miles de viajes por todo el mundo.

Un sueño

Ser exitosa en todo lo que hago.

Un país

Colombia.

Un deseo

Poder tocar y hacer música toda mi vida.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515