El BAJO COMO EXTENSIÓN DE LA BELLEZA



Katherine Arevalo - Mad Kat

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Considerada una de las mejores bajistas de la capital, ella ha marcado un estilo propio, una mezcla de sensualidad, agresividad y virtuosismo, que vale la pena ver en cualquiera de sus presentaciones, ya sea en Narcopsychotic, Bent, Patricio Stiglich Project o como Mad Kat, quien tiene un canal en YouTube y publica material constantemente.

Katherine Arévalo nació en Bogotá y desde muy niña enfocaría su vida a la música:

“Muy niña conocí a Guns n Roses (precisamente jajaja) y desde ahí supe que lo mío es rockear, son muchas las bandas que me han influenciado a lo largo de mi vida, pero todas tienen la constante de botar toda esa energía mala y buena que uno tiene reprimida por medio de la música”.

Y aunque su admiración por la música comenzó desde muy pequeña, ella lo afirma cada vez que se puede: “Haré música hasta que muera”, con convicción, con fuerza y con todo su espíritu hace lo que hace y hará lo mejor SIEMPRE.

Mad Kat estudio en la Academia de Artes Guerrero (Técnico Profesional en música Contemporánea), pero más allá de eso vivió la música de la capital, tomando de cada una de ellas apartes que aplica hoy en día a su vida como instrumentista.

“…andar por la ciudad, especialmente por el centro, viendo grupos locales y andando con amigos, recuerdo mucho ir a ver a Kraken, Vértigo, Morfonia, Aterciopelados, etc. y sentirme inspirada a coger un instrumento y rockear”. (Acerca de cómo fue su juventud).

Hoy en día Mad Kat se encuentra nominada a los premios Subterránea como mejor bajista, pues el año pasado fue uno de los más representativos de su carrera musical, por esta razón decidimos entrevistar a esta mujer que hace de sus cinco cuerdas Ibanez Sr5005E un mundo lleno de armónicos, melódicos y sonidos que alteran el ritmo del corazón.





Katherine Arevalo - Mad Kat

Foto por: JMC



Como bajista...

¿Cómo apareció su primer bajo?

Lo compré en una tienda en Bogotá, me costó como 300.000 pesos.

¿De dónde nació el gusto por el bajo?

Cuando lo empecé a tocar me cautivó la fuerza que podía tener (el camión que se puede sacar jejeje) cuando lo exploré más me enamoro su versatilidad.

¿Mad Kat planea grabar un trabajo propio?

... tengo varios temas propios que he sacado en YouTube (visítenme! Mad Kat) y otros que tengo en remojo, aunque son de géneros variados, no descarto la opción de unirlos todos y sacar un disco.

¿Participas en cuantas bandas?

Actualmente en 3, Narcopsychotic, con quienes llevo ya casi 5 años y participamos en Rock al Parque y el festival Altavoz el año pasado. Patricio Stiglich Project, donde llevo un año y medio más o menos y con quienes le abrimos a System of a Down el año pasado y por último BENT, que estamos grabando nuestro disco en este momento.

¿Cuánto tiempo al día ensayas?

Aproximadamente 2 horas, depende de los conciertos que tenga o material que esté sacando y componiendo.

¿Qué marca de bajo usas?

Ibanez

¿Tienes algún patrocinio?

Soy artista Ibanez desde hace un año.

¿Por qué afinación compones?

Afinación estándar

¿Qué marca de cuerdas te gusta usar?

Estoy a la espera de un patrocinio de cuerdas, entonces cuando sea un hecho te digo jajajajaja

Háblanos de tu pedalera

Solo uso un pedal pre-amp para que el bajo tenga mayor proyección en las bandas pesadas.

¿Cuál es el bajo Mad Kat? ¿Por qué?

Es el Ibanez Sr5005E, porque me lo dió Ibanez y debo decir eso… jajajaja, mentiras, es decir, si me lo dió Ibanez, pero aparte me encanta porque es muy versátil y tiene un tono genial.



Katherine Arevalo - Mad Kat

Foto: Archivo Two Inky Produce



SOBRE LA MUSICA Y LA MUJER...

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Realmente no son tan pocas, especialmente en bandas emergentes, he visto varias chicas en grupos y grupos donde la mayoría son chicas. Pienso que cada día serán más, ya que no hay ninguna razón para que no sea así.

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

No muy promisorio, especialmente en el rock y metal, creo que a los músicos aún no se les da el lugar que deberían tener en cuanto a condiciones y pagos, por eso creo que una de nuestras tareas es empezarnos a dar ese lugar.

¿Tienes algún proyecto nuevo?

Yo saco material de forma regular en mi canal de youtube (Mad Kat), me gusta hacer temas propios y sacar covers donde resalte la versatilidad del bajo en conjunto con la voz. En este momento estoy preparando un cover de Guns n Roses, en bajo, percusión y voz. Espero que sea mi primera vez haciendo un solo al tiempo con la armonía en el bajo exitosamente, vamos a ver…

¿Qué papel ha jugado el Internet en tu desarrollo?

Un papel muy importante, ya que gracias a este he llegado a muchas personas que de otra manera sería muy difícil llegar.

¿Qué genero te gusta tocar?

Especialmente rock y metal, aunque también he rockeado algunos vallenatos, merengues, salsas…

¿Qué esperamos este año en la carrera de Mad Kat?

Muchos más videos chéveres en mi canal de youtube, un disco prensado con mi banda BENT, y conciertos a nivel nacional e internacional con Narcopsychotic y Patricio Stiglich Project… vamos a ver…

¿Crees que se ha acabado la industria discográfica?

Como industria que deje dinero a los músicos y productores, yo creo que si está cayendo, en internet se consigue todo lo que quieras. Como industria de sacar material en físico, ha tenido que mutar de acuerdo a lo anterior, por ejemplo, me acabo de enterar de que una empresa colombiana que prensa discos está permitiendo prensar desde 50 ejemplares a un muy buen precio. Por lo que, aunque es muy poco probable que hagamos dinero con discos físicos, si podemos hacerlo las mismas bandas de forma muy asequible.

¿Cuáles son los principales tips o consejos para que un solo de bajo sea agradable de escuchar y recordado por las personas?

Que sea corto, percutido y contundente. Sé que muchos no están de acuerdo conmigo, pero no me llaman la atención los solos puramente melódicos en el bajo.

¿Qué técnica de estudio recomiendas?

Hay muchas técnicas, ejercicios y objetivos, yo creo que hay que explorar varias. Una forma fácil es mirar en internet rutinas, técnicas etc. de bajistas que nos gusten. De esa manera un puede escoger lo que mejor le siente.

¿Cómo componer una canción sin caer en el “cliche” ni caer en lo “demasiado atrevido” y aun así sea una canción original?

Qué pregunta tan difícil jajajaja y no tengo la respuesta. Yo creo que una forma de no caer en clichés es hacer música explorando los sentimientos que uno tenga en el momento, más que tratando de seguir una estructura o género específico. En mi experiencia, entre más he tratado de hacer canciones *raras* más termino cayendo en el cliché. Además es un hecho que cualquier cosa que tu hagas, ya hay muchas personas haciéndolo, solo hay que mirar en YouTube. Entonces creo que la originalidad y genuinidad parten del sentimiento que lo impulse a uno a hacer una canción más que de esforzarse porque sea algo nunca antes visto.



Katherine Arevalo - Mad Kat

Foto por: Alexa S Photography



Sus Datos Curiosos

Un dato curioso en tu vida...

"Me es muy difícil recordar marcas, referencias y especificaciones de instrumentos y equipos relacionados, así que no me pregunten, please!".

Cuentanos una anecdota Mad Kat...

"Muchas!! Pero las caídas y tropezones en conciertos son lo mejor y tengo una tendencia alta a eso".

Una comida

Tamales (especialmente al día siguiente de una farra)

Una bebida

Cerveza (mi bebida de toda la vida… bebida de campeones, la noche anterior al tamalito)

Un libro

Cualquiera de Mario Mendoza, me encanta. El último, Paranormal Colombia, es genial.

Una película

Vámonos de zombies – The return of the living dead.

Un viaje

Caeré en el sistema… Las vegas, Nevada - quiero vivir allá de freegan!

Un sueño

Que la población del mundo se reduzca considerablemente.

Un país

Colombia… o como decimos en Narcopsychotic, Farzombia! O como decimos en BENT, la realidad bent.

Un deseo

Canjear las cosas que uso y necesito por música.





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515