UNA VIDA DEFENDIENDO Y REPRESENTANDO LA MUSICA



Maria Clara Espinel - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

La música en Colombia desde siempre ha tenido personajes en la música tan importantes como trasparentes, a quienes debemos mucho y de quienes sabemos poco, es más, en la mayoría de casos pasan desapercibidos en la historia y a veces sin darnos cuenta ya no están allí.

Una de las mujeres que durante años ha traído muy buena música a nuestros oídos y nos ha puesto a bailar, a poguear y a corear canciones, sin necesidad de haber pertenecido a ninguna banda (aunque canta muy bien), una mujer que ha tratado de ayudar en diferentes proyectos para defender la posición de los músicos frente a los recursos públicos, una capitalina nacida un 12 de Abril que pocos conocen pero a quien muchos agradecemos su existencia en el medio… MARIA CLARA ESPINEL.

“Estoy en una tarima desde que tengo uso de razón, mis padres cuando jóvenes se presentaban en la universidad (el cantaba y ella bailaba cumbia). Yo desde muy pequeña (2 años de edad), me agarraba de la poyera de mi madre y la acompañaba en su presentación si era necesario.”

Hace un par de años (que en realidad no son tan par), Bogotá disfrutaba de una escena que es envidiada hoy en día y extrañada a su vez, era la época donde la música lo era todo, donde asistir a un concierto no era un problema de retaque, de dinero o de tiempo, donde se pagaba por ver las bandas que querías, donde el trabajo de públicos era increíble, donde los aforos eran tan buenos que había conciertos cada fin de semana, donde una banda local como Morfonia o Ultrageno llenaban escenarios, donde había que llegar varias horas antes para poder entrar, pues para el inicio ya estaban llenos los escenarios, una época que en mi vida y en mi opinión personal llamé la época de oro del rock capitalino. Una época que tiene escrita en sus renglones el nombre de María Clara, una mujer que ha trabajado incansablemente por la música de nuestro país, que represento bandas como "Los Felics", “Pernett”, “Bajotierra”, “Morfonia”, “Bomba Estéreo”, “Ultrageno”, “Eka”, “Alfonso Espriella”, entre otros.

Era una época donde trabajar como músico no era considerado un trabajo, donde los artistas trabajaban con las uñas para dar pelea en la escena, con resultados inimaginables, donde cada fin de semana se podía hablar de un lanzamiento nuevo y donde en verdad había cama para todo el mundo.

De allí la recuerdo a ella, una mujer amigable que se sentaba cerca de la tarima a escuchar, que de vez en cuando bailaba, pero que a la hora de trabajar jamás veías quieta, esta es una de las razones por la cual poco en nuestras vidas hemos hablado, siempre está de un lado para otro, trabajando e inventando cada día cosas nuevas para los artistas que representa.

“Era 2010 en el Festival Pirineos Sur en España, Eka a quien yo representaba en ese momento se le ocurrió proponerme ayudarle con los coros de su presentación. Lo hice y para eso me disfracé: me puse un turbante y gafas oscuras. Recuerdo que el programador del festival al finalizar la presentación me pregunto por la corista... ‘María Clara, ¿quién era la corista que no la habíamos visto antes?’ ...pues era yo. Cosas que uno hace por amor a la música y a los artistas con los que uno trabaja. ¡Yo doy la vida!”.

Siempre la he visto sonreír, siempre tiene tiempo para saludar y charlar y es sin duda una mujer que da su vida a la música, que vive en la música y es música a su vez.





Maria Clara Espinel - Two Inky Produce - Conciertos de Colombia

NUESTRA ENTREVISTA

Antes de empezar nos gustaría que nos contaras un secreto...

"Canto, pocas personas lo saben, pero amo hacerlo aunque la timidez salta a flor de piel. Si quieren oír mi voz busquen el disco tributo a Hora Local, "Hace Frio en el Infierno", esa voz femenina soy yo."

Relatanos un poco tu historia como mujer:

"Soy descendencia de mujeres valientes y guerreras, que han dado tanto amor que ha sido principalmente lo que me mueve. Mi madre era abogada y yo heredé ese impulso por hacer justicia, mi abuela era poliglota y amante de la cultura. Ambas cosas las heredé también."

Y acerca de tu infancia...

"Nací en Bogotá Colombia, cuando tenía 1 año y medio y apenas comenzaba a decir palabritas, mis padres se ganaron una beca para estudiar en Bélgica (Lovaina la nueva), llegué a una guardería donde habían bebes de todas partes del mundo. Estuve muda durante unos meses y después arranqué a hablar en francés y español. Fueron años maravillosos."

¿Cómo fue tu vida de niña en el barrio?

"Era muy libre, la ciudad en la que vivía era peatonal, por lo tanto mis padres no temían por mi seguridad en la calle. Salía a jugar a bosques, construía casas, me casé como 10 mil veces con todos los amiguitos del barrio, creo que cumplí la cuota porque no me he casado, eso sí ¡he amado!

Fue una infancia feliz, libre, mi mejor amiga era de Etiopia "Capinga" se llamaba. Era GIGANTE... Mi educación sistema natural de aprendizaje... es decir amo la libertad, lo que no es impuesto, lo que fluye..."

¿Cuánto tiempo llevas en la música?

"Ufff años luz, en el colegio fui parte del coro era a quien ponían a hacer los solos y después cuando entré a la universidad por ese amor a la música terminé siendo la representante de una banda de amigos llamada "Los Felics" siempre fui la perfecta para hacerle valer los derechos a los músicos y evitar que nos tomaran del pelo. Esto fue por allá en el 96... Calcule ... 20 años de management, bueno mi hermano dice que mucho más... como era la hermana mayor mis padres me dejaban encargada de estar pendiente de los torneos de tenis de mi hermanito ... era la que supervisaba si no le robaban las bolas, si todo andaba bien, tenía 10 años de edad ... es decir soy manager desde pequeñita.."



Maria Clara Espinel - Two Inky Produce

ACERCA DE SU TRABAJO COMO MANAGER



¿De dónde surge la idea de ser manager?

"No surgio la idea, fluyó, fue natural.. mi personalidad, el amor por la música y el deseo de que se expanda por el universo... trabajo con mi hermano y su proyecto por ejemplo.. La vida me ha puesto siempre ahi, en el lugar que amo, soy privilegiada porque hago lo que amo hacer."

¿Cómo ha sido tu experiencia como Manager?

"Como la vida misma, momentos de alegría, momentos de dolor, crecimiento espiritual y profesional. Arranqué por estar en el lugar preciso, primero por los amigos... eso si cabe aclarar que el motor de hacer lo que hago es el AMOR, si no siento amor por el proyecto no la logro. Tengo que amarlo y creer en él. Hoy en día soy la vicepresidente de la MMF Latam, Asociación de Managers de Latinoamérica y tengo mi empresa de management María Clara Espinel Entertainment."

¿Cuántas bandas tienes ahora como manager?

"Desde mi empresa trabajo como manager con 3 Bandas.

La Chiva Gantiva, Pedrina y Rio y comienzo a trabajar con Krapula para management en Europa.

También hago Booking para Elkin Robinson de providencia en Colombia y bookeo más artistas en proyectos puntuales."

¿Cómo vives la relación entre la comunicación social, el Booking y el ser manager?

"Todo está absolutamente conectado, amo la gente, amo conectar...amo la música... es decir, todo es complementario."

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

"No creo que sean pocas, es más creo que ¡somos una cantidad importantísima!"

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

"¿Cómo ves el mercado musical en Colombia? Creciendo a pasos galopantes, estamos en el mejor momento. El mundo entero tiene los ojos puestos en nosotros, nuestros músicos son dignos de admirar... ¡Soy muy orgullosa de trabajar en esta escena! Talento hay mucho... lo que pasa es que muchas veces los artistas no se percatan de que lo hacen es una profesión y una empresa. Cuando lo asumen así, funciona."

¿Es rentable para ti la industria musical?

"Totalmente, vivo 100% de esto. No es fácil pero si se puede.”

¿Qué tan difícil es batallar contra una escena que lo quiere todo gratis?

"Es duro, es un tema de educación, siempre he pensado que desde lo público el mensaje tiene que cambiar, se debe invertir en campañas que lo destaquen, LOS MUSICOS tienen que vivir así como viven los médicos, ingenieros y administradores..."

¿Qué servicios ofreces para las agrupaciones musicales?

"Management, Booking, Asesorias puntuales para lanzamientos, para organizar la empresa de las bandas etc."





Maria Clara Espinel - Two Inky Produce - Conciertos en Colombia

Sus Datos Curiosos

Una comida

Plátano maduro y chocolate.

Una bebida

Jugo de Lulo y Té Chai.

Un libro

El principito.

Una película

La vida es Bella.

Un viaje

La vida entera.

Un sueño

Crecer espiritualmente y profesionalmente… viajar por el mundo.

Un país

Australia.

Un deseo

Aprender a amar libremente cada vez más.





"ESA CHICA NACIÓ PARA SER MANAGER"...

"Al escribir sobre la gente que amas es difícil mantener la perspectiva. Pero en este caso no requiere tanto esfuerzo ya que Maria Clara Espinel es una persona que ha construido su camino de manera coherente. Sus logros hablan por si mismos acerca de quien es ella y de sus inmensas capacidades gestoras. Así que me limitare a enumerar cualidades involucrando mi corazón lo menos posible para no caer en adulaciones redundantes.

Solemos decir con soltura la frase “fulanito nació para tocar tal instrumento” o “menganita nació con la guitarra en la mano” pero no es común escuchar “esa chica nació para ser manager” o “a esa mujer parece que la gestión cultural le brota por los poros”. Podríamos empezar a implementar como dichos populares esas frases cacofónicas gracias a Maria Clara Espinel.

Mas de veinte años de experiencia son solo una medida de tiempo sin importancia cuando hablamos de una mujer que agota los calificativos positivos que podríamos otorgarle a una excelente comunicadora ademas de gran persona. Su pasión por lo que hace debería ser un ejemplo para los cobardes de vocación que no son capaces de entregarse al arte aunque lo pidan a gritos sus poros.

Seriedad, coherencia, sensibilidad y fortaleza en balance, lucidez y comprensión de la locura, compromiso y coherencia, firmeza, dulzura, lealtad e intuición son apenas algunas de las notables cualidades que posee y de las que, en los ya largos años de amistad, he podido dar fe así como verme ofrendado por ellas.

Maria Clara es el hada madrina de los conjuros creativos de seres afortunados, vigilante de la entereza, compañera y guía, amiga leal, pastora de enajenados geniales y estandarte de modestia sin abandonar el humor acido que da sabor a la vida dejando ver la luz y las sombras en un solo ser, pleno de amor y valentía."

  • Amos Piñeros - Ciclope Miope - ENYE - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

    Amos Piñeros

    Ciclope Miope - ENYE

RECORRIENDO EL MISMO CAMINO...

"Maria Clara, Maria Clara...siempre desde siempre, recorriendo el mismo camino, de la mano creyendo con pasión y convicción absoluta que es a través de la música que se transforman vidas, se transforman de manera positiva. Ella es una convencida en el poder absoluto del amor femenino ha logrado que bandas, músicos, proyectos públicos y privados, se destaquen en un sector donde la informalidad, el amiguismo muchas veces prima sobre el bien colectivo, ese que nos une con Mary Claire.".

  • Catalina Ceballos - RTVC - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

    Catalina Ceballos

    RTVC Sistema de Medios Públicos

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515