Monica Móreno.



Monica Móreno I.R.A.

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Como una abanderada en la escena del Punk, una amiga incondicional, una guerrera y mujer con ideales claros, se ha descrito a Mónica Moreno (Mónica I.R.A.), una mujer que lucha día a día, por llevar la música de I.R.A. a cada rincón del mundo.

Ella, la menor de 9 hermanos e hija de Luz Elena Botero y Álvaro Moreno, nació el 7 de Diciembre de 1974, siempre activa y guerrera creció en compañía de su madre y sus hermanos. Tras terminar sus estudios en el colegio ingreso a estudiar Educación Especial en la Universidad de Antioquia, a la cual llegaba siempre en bicicleta, lugar donde asistían muchos punks,entre ellos Viola… SU PUNK AMOR

“…Entre clases se armaban improvisados ensayos y pogos, armábamos tocatas y los viernes salíamos de la U juntos a seguir parchando la música en los parques y en la calle, todos los fines de semana había ensayo o concierto o nos encontrábamos en un parque a conversar y a escuchar sonido hasta que las pilas se acabaran ... Viola y yo siempre nos inventábamos algún rebusque para tener plata para ir a los parches y para comprar casetes de audio y de video para grabar todo... con 19 años cumplidos hacia 5 días, emprendí mi viaje, nos casamos y nos fuimos a vivir juntos en un garaje en el barrio Boston que tenía cocineta y baño, tuve en ese tiempo mi primer trabajo en el internado Renacer, donde vivían 65 niños discapacitados y abandonados ... allí empecé como Educadora Especial y conocí a Lubin, un hermoso niño con parálisis cerebral, ciego y con retardo, el murió en 1996 aún tengo su foto en mi cuarto, él me enseñó más que todos los maestros juntos”.

Hoy en día Mónica Moreno no solo es la baterista y cantante de I.R.A., ella es además Licenciada en Educación Especial con un Posgrado en Administración de la Educación, una amante de la vida, de los animales, de sus amigos, de la música y de lo que hace.

Y es que si bien Mónica es un ejemplo claro de que la educación permite abrir puertas y recibir ingresos económicos adicionales, también es la administradora de una marca que ha crecido con el paso del tiempo y que en mi concepto ha llegado a todo Colombia, ya sea en forma de CD, camiseta, botón, parche, adhesivo, cadena…

Como dato curioso Mónica es vegetariana, no trasnocha, no fuma, ni bebe bebidas alcohólicas, una vida sana que es poco usual encontrarla dentro de las personas que adoptan el Punk como estilo de vida.

Aqui una gran anecdota...

"El año pasado, cuando viajamos a tocar a las Vegas USA, mi mamá llamó a la productora del Punk Rock Bowling 2015, que es la tour mánager de Bad Religion, para preguntarle como estaba yo, porque no la había llamado y estaba muy preocupada... me imagino la sorpresa de Cathy Mason, cuando recibió semejante llamada tan particular..."





ÁLvaro Gonzalez (El Profe)

I.R.A. en la radio (Álvaro González "El Profe")


Durante décadas la música de I.R.A. ha sonado en las emisoras colombianas, llegando a miles de radioescuchas, que de esta forma, han conocido el sonido imponente de la banda que ha perdurado a lo largo del tiempo, por esta razón invitamos a Álvaro González “El Profe” (Radionica) a que nos contara acerca de la perspectiva que tiene la radio pública sobre la banda.

¿Cómo ve la radio a I.R.A.?

Yo creo que la radio ve a I.R.A. como una banda esencial para entender la historia del rock colombiano y la ve sencillamente como uno de los productos más inspiradores de lo que es el escenario local, un proyecto consecuente con su filosofía y concepto.

¿Qué tan querida es esta banda por los oyentes paisas?

Pienso que I.R.A. más allá de ser querida por los oyentes paisas, es una banda querida por los oyentes de todo el país, es increíble como oyentes del caribe, oyentes de Cali, obviamente los de Bogotá, se sienten identificados con las historias de I.R.A., siento que definitivamente es una banda que no le pertenece a una región, es una banda que le pertenece a un país y quizá a un continente.

¿Cómo percibe la radio a I.R.A. como marca (merchandising)?

Obviamente I.R.A. es una marca grande y es una marca grande de autogestión, es una marca grande de como un proyecto realmente desde la perspectiva de la cultura del punk es viable, no solamente desde la realización musical, la realización de video, sino también como lo que significa I.R.A. como proyecto de vida, yo creo que es de los proyectos más consecuentes que puede tener el rock colombiano y ha demostrado que el punk es definitivamente parte de una cultura y parte de la lectura de un tejido social.

¿Quién es Mónica Moreno para Radionica?

Mónica es sin lugar a dudas uno de los músicos más importantes que tiene Colombia y para Radionica definitivamente es determinante, no solamente como interprete, sino por el carácter y la filosofía de vida Mónica, creo que es un personaje inspirador, que es un personaje del cual uno aprende cada vez que habla con ella, conversa con ella y su amistad definitivamente es un honor para cualquier de nosotros los que trabajamos con la música, es un personaje definitivamente esencial para entender el rock colombiano.



Monica Móreno I.R.A.

Nuestra Entrevista

¿Cómo ingresaste a I.R.A.?

En 1989, por primera vez asistí a un ensayo de I.R.A siendo la novia de Viola y nunca más falté ... al principio iba como espectadora, pero desde 1991 como segunda voz y desde el año 2000 también como baterista.

¿Fue primero el amor o la banda?

Fue primero el amor, más antiguo en mi vida y más importante, primero Viola y yo, eso siempre ha sido primero. Yo amo a I.R.A eso es un hecho y aun así por sobre todo Viola está primero.

¿Por qué tuvieron ese cambio tan radical en el estilo de vida?

Supongo que te refieres a que hace 15 años vivimos en el campo, pasamos la mayoría del tiempo en Santa Punkera viviendo nuestro proyecto, salimos a tocar, a ver a nuestras madres y a alguna diligencia ... éste estilo de vida nos da mucha tranquilidad, nos da el tiempo para hacer nuestra vida, nos ofrece mucha independencia, nos concentra y nos define. Estar solo no es fácil, pero el individuo se encuentra allí y se disfruta.

¿Porque la música punk?

Porque no hay nada mejor, más reflexivo, más justo, más poético, mas sincero... más divertido, más enérgico, para mi no lo hay. Tengo el oído "tapado" ya de escuchar punk.

¿Qué es ser la primera mujer en el género punk en nuestro país?

No lo soy. Primero porque no soy la más vieja ja,ja,ja... segundo, porque las otras mujeres no van detrás o después de mi, cosa que me parece una chimba. Admito y sé que soy una mujer muy importante en el punk y en el rock Nacional, que mi trabajo ha sido muy valioso y se que me ofrecen cariño y respeto. También comprendo que otras mujeres se hayan alentado en parte por mí a hacer algunas cosas, eso me alegra y es parte de la misión que tiene nuestra obra en I.R.A.

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Ahora menos pocas. Pienso que el uso de la ciudadanía y el ejercicio de los derechos por parte de la mujer, se ha visto más afectado por las tradiciones, por la censura, por el temor que en el caso de los hombres, esto se manifiesta en muchos ámbitos y la escena de la música Colombiana no es la excepción.

¿Qué clases dictas en la Universidad de Antioquia?

En la Universidad de Antioquia soy asesora de prácticas de Educación Especial, en realidad no se si soy o fui, el semestre pasado no pude trabajar en la Universidad porque viajé mucho con I.R.A, éste semestre será igual ...

Cuéntanos acerca de tu experiencia como directora del Altavoz:

Fui Directora de Altavoz en 2012 y 2013, trabajé como nunca lo había hecho, allí aprendí muchas cosas operativas, del manejo administrativo de proyectos, del detrás de cámaras de un festival, de la manera como el gobierno "piensa y comprende" nuestra expresión cultural ... sin duda aprendí otras cosas, pues en ésos espacios cohabitan muchas lógicas, muchos lenguajes, algunos totalmente incomprensibles para mi, también se recibe una fuerte descarga de los imaginarios, los intereses, los deber ser de los demás con respecto al Festival, al Director a la banda, al género al bla, bla, bla ... demasiado palco.



Monica Móreno I.R.A.>

MUSICA, CONCIERTOS, PUNK E I.R.A. PURA

Además de estar en la banda, eres la administradora de la misma, ¿Qué haces como administradora?

Hago de todo... manejo el archivo, actualizo los documentos, atiendo las redes, respondo los correos, hago y distribuyo los comunicados de prensa, entrego las propuestas de presentación artística, coordino todo el proceso de contratación, publico los eventos, comparto los resúmenes después de los eventos, atiendo periodistas, envío cotizaciones y catálogos de mercancía, envío la mercancía vendida, administro el inventario, monitoreo los pagos, surto y cobro en los almacenes, manejo la distribución digital en plataformas, coordino la relación con entidades para derechos de autor e interprete, reservo y cito los ensayos, atiendo los chicharrones legales, gestiono las autorizaciones a terceros, cuadro giras, adelanto todas las tareas necesarias para los viajes, imprimo los set list, leo los contra riders, entrego las visuales al vj, hago la limonada con miel para los conciertos, coordino la edición de fonogramas, libros y la producción de la mercancía .... además participo de la composición, escribo, toco la batería y canto.

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

Fiel muestra del subdesarrollo, movimiento limitado, pirateo al 100%, pocos canales de distribución, segregación por géneros musicales, puro Aguante para las bandas independientes !

¿Tienen algún proyecto nuevo?

Estoy totalmente entregada a Santa Punkera, a Viola y a I.R.A, no quiero nada nuevo, quiero la firmeza y el equilibrio para continuar adelante con esta que es mi vida, para hacer que valga la pena, para estar satisfecha de ella.

¿Qué tan difícil es mover el PUNK en la industria?

Mucho... totalmente difícil. La industria quiere productos masivos y el punk está discutiendo eso... no somos los mas afines, ellos mueven sus productos, nosotros sin ellos movemos nuestros sueños.

Además de crear una banda han creado una marca ¿Qué tan importante es el Merchandising en una banda?

Es muy importante, por una parte es un punto de contacto fuerte con el público, es la posibilidad de tener tu música, tu logo, tus símbolos moviéndose en la calle y sonando en los parches, por otra parte es una fuente de financiación importante para el proyecto, en gira se puede pagar la manutención de la banda con la venta de merchandising, en casa puede quedar algún excedente que sirve para invertir en la siguiente movida de la banda.

¿Cuéntanos acerca de tu experiencia?

Llevo en I.R.A 24 años, esta experiencia me ha a atravesado toda la existencia, amo sus canciones desde la primera hasta la última, admiro su firmeza, su perseverancia, su elocuencia... me encanta ser heredera y gestora de éste proyecto... le tengo confianza, absoluta fe. Mi casa, mi familia, mi trabajo, mi obra, mi vida cotidiana, mi desarrollo como individuo, todo en mi está atado con I.R.A.

Quito y Sao Paulo son las ciudades más Punk de América Latina ¿Crees que Medellín hace parte también de esta referencia?

Creo que Quito, Guayaquil, Sao pablo, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de México, Medellín, Bogotá, Lima y otras ciudades de Latinoamérica hacen parte también de ésta referencia.

¿Por qué es más importante la letra que la música?

No siempre ... yo no sé un carajo de lo que dice Klamydia de Finlandia y muero por su música. Sin embargo creo que la letra es tan importante porque es el manifiesto de ideas que define los pensamientos y las posturas de una banda y de sus individuos. A través de las letras nos conocemos mejor. Una buena letra es un deleite.

¿Cuál es el concierto que más recuerdas? ¿Por qué?

Esa pregunta es difícil, unos son los mejores, otros los mas grandes, otros los más lejos, otros los más divertidos ... tendré que elegir I.R.A en CBGB 2004, por su valor histórico, por su importancia en nuestra confirmación como proyecto, por su lugar, su espacio ... sus espíritus.

De los 30 años de I.R.A. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor? ¿Por qué?

Todos los años son el principio y el fin ... 2010 fue el año más difícil porque Viola tuvo un grave accidente que puso todo en duda. 2009, 2014 y 2015 fueron una chimba, Firmes, I.R.A pura, Máximum Rock and Roll, 30 años de I.R.A, Punk Rock Bowling, Aguante I.R.A 30 años de Punk, 20 años de Rock al Parque, México, Mi punk amor ...y el mejor fue 2008 cuando organizamos LA POGOTON y compramos entre punks la casa para Fanny...

¿Cuál consideras que ha sido la mejor época punk en los 30 años de la banda?

El punk siempre es lo que tiene que ser.

¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel personal, como musical?

Personalmente vivir mi vida con independencia y autonomía, buscando la comprensión de mi situación individual y la toma de conciencia de mi.

Musicalmente, haber compartido nuestra música y mensaje con tantos seres, sabiendo que muchos de ellos llevan una canción de I.R.A en el corazón.







Monica Móreno I.R.A.

Sus Datos Curiosos

Una comida

Vegetales.

Una bebida

Jugo de maracuyá.

Un libro

Alamut.

Una película

La vida es bella.

Un viaje

San Francisco - California.

Un sueño

Es un secreto.

Un país

Todos.

Un deseo

Equilibrio.



Dicen quienes la conocen...

Para muchos una amiga, para otros una influencia, Monica Moreno es sin duda una MUJER que se destaca por estar siempre viviendo en el mundo de la música. Algunas de las personas que nos enviaron su opinion acerca de esta gran mujer dicen:

  • Beatriz de la Pava

    Maskota

    Radio Cruda

    Una guerrera del Punk de Medellín, con un carisma inmenso que nos da la facilidad de acercarnos y compartir parte de su amor por la música. Fiel creyente de los derechos Culturale. Es un gran ejemplo del como creer en lo que hago y como hacerlo trascender en el tiempo. Y siempre nos ha enseñado que "Eso es todo lo que ustedes se merecen".

  • Sandra Rojas - Polikarpa y sus Viciosas

    Sandra Rojas

    Polikarpa y sus Viciosas

    “Mónica para Polikarpa y sus Viciosas es una parcera, una chica que toca y canta muy bien, una colega... es energia pura y dura, importante para la escena de Medellín, y una mujer con mucho talento.”

  • Francisco Piñeros

    Alex Arce

    Voz - La Severa Matacera

    “Monica Moreno más que una mujer de admirar es uno de los personajes más ejemplares del rock nacional, no solo por la fuerza que transmite al ser una auténtica líder en tarima sino porque ha logrado desmitificar el imaginario del punk podrido bajo el esquema del "hazlo tu mismo". He sido testigo de como se baja del escenario después de una enérgica presentación a atender su stand de discos y camisetas, en rock al parque 2015 fue la única que hizo un stand autónomo en la carpa Bogotá Ciudad Rock. Me le quito el sombrero y espero que muchos rockeros y rockeras de Colombia y el mundo sigan esta linea de autogestión positiva y sin sumisión.”

  • Maria Clara Espinel

    Manuel Gamboa

    Alguacil Dubkilla.

    “Pués a mi particularmente siempre me ha parecido muy impactante cuando en una banda una mujer toca la batería ,le da mucho poder. Mónica además de hacer la base rítmica rápida y bien elaborada, canta muy chévere y tiene unas letras siempre sociales, todo eso le da un toque único y un impacto a esa bandota de punk de toda la vida.”

  • Hugo Ospina

    Joshua Fonseca

    Baterista - Alto Grado

    "Mónica es una dura al momento de crear y mantener un movimiento, después de tantos años, discos, giras y viajes por distintos países la fuerza que trasmite es la misma SIEMPRE. Además de tocar la batería que no es fácil, una mujer como ella canta, toca, salta y baila... He tenido el honor de compartir tarima con ella y no dejo de admirarla."

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515