UNA HISTORIA QUE CONTAR....



Natalia Villa - La Mojiganga

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Recuerdo haber llegado a clases un viernes, Jaime (Señor Birra) acababa de llegar de Medellín y con el traía SKA que había intercambiado con algunos asistentes a un recital que había en la ciudad a mediados del 97, las horas se hacían eternas para poder salir a casa y así escuchar nuestras nuevas adquisiciones, entre los casetes había música de Lets Go Bowling, Mighty Mighty Bosstones, Skankaholics Unanimous, Mephiskapheles y un artista nacional "MOJIGANGA", un casete pirateado de “Estupidas Guerras”, disco que la banda había lanzado en 1996.

Al llegar a casa abrimos un par de cervezas, nos pusimos la boina, las tirantas y esperamos al parche que llegó al rato. Ya estaba todo completo para empezar aquel ritual (que se ha perdido con el paso del tiempo) dimos “play” a nuestra grabadora Aiwa doble casetera que de inmediato pusó a mover nuestros pies.

Llegó el momento de la banda nacional, nadie esperaba nada, sin embargo con la primera nota de la primera canción tendríamos suficiente para saber que el ska vivía en Colombia y que teníamos un exponente del género que haría que bailáramos por años.

Para 1999 sería un acontecimiento especial, se presentarían en el Skaloween 99 con un repertorio que recopilaba sus tres trabajos (De las no alpacas, Estúpidas Guerras y Señalados, este último estaba de lanzamiento), la expectativa del evento estaba puesta en dos bandas, la Familia Bastarda y Mojiganga, pero más allá de la música estábamos esperando ver la mujer SKA, la sexyfonista, la reina del ska… NATALIA VILLA.

La presentación fue más que increíble y con ella los corazones de la capital estaban llenos de Mojiganga, banda que sigo desde aquel entonces con minucia y mucho cariño.

Natalia Villa es parte de los fundadores de Mojiganga y siempre ha estado con ellos (aunque ahora están separados), haciéndolo parte de su vida y su diario vivir.

Nacida en la ciudad de Medellín un 12 de Diciembre, se conectó con el saxofón desde que tenía 14 años y desde aquel entonces no ha parado de hacer música.

Ya tiene 21 años de haber empezado a darle su aire al SKA, a la música y a una de las bandas que es icono del SKA colombiano.

Por esta razón hemos querido entrevistarla, pues más allá de mi admiración personal, ella ha sido ejemplo a seguir de muchos saxofonistas de nuestro país.





Natalia Villa - La Mojiganga

NATALIA VILLA LA SEXYFONISTA SKA

Como sucede en la mayoría de los casos, nunca ahondamos en los integrantes de las agrupaciones que escuchamos, perdiéndonos hermosas historias que traen cada uno de ellos como individuos, así que tendremos la oportunidad de conocer un poco acerca de la vida de Natalia Villa a quien visitamos y pudimos entrevistar en una tarde llena de risas.

Hola Nata, es un gusto estar de nuevo contigo y compartir tus historias, para empezar quisiera que hablaramos de tus años jóvenes y tu ciudad natal

Todavía estoy joven (ríe) . Si me preguntas por la adolescencia, era grunge jajaja, esa fue la moda que me tocó vivir en los 90, pero lo veo más como en la forma de vestir, de jeans rotos, saquito de abuelita, el pelo largo, largo y de convers. Pensándolo bien creo que no he cambiado mucho en ese aspecto, sin contar mí pelo, que cada vez es menos. (Mientras habla no deja de reirse por lo que nos cuenta)

Respecto a la música me gustaba ir a conciertos de casi todo lo que había, me gustaba eso de que los conciertos se llenaban con grupos de distintos géneros por una canción que pegaban en la radio. Estuve en conciertos de la Unión, Soda estéreo, Vilma palma, Maná, Todos tus muertos, hasta iba a conciertos de Pablo Milanés y podía rematar en el Carlos Vieco con Polvo de indio y Juanita dientes verdes. No soy nada radical respecto a la música como te puedes dar cuenta, me gusta casi todo. Añoro ese momento de mi vida pues también tenía más ánimo de salir a callejear, ahora me da más pereza... (Se empieza a reir)

¿Y acerca de Natalia Villa?

Soy comunicadora social periodista y empecé en la música casi sin darme cuenta. Cuando me dio por tocar saxofón tenía 14 años, mis papás no tenían como comprarme un saxo y además creo que pensaban que con mi “arritmia musical” jajaja probablemente lo dejaría rápido. El caso es que un día nos tropezamos con la academia Amadeus y allí empecé mis clases. Luego rifé una bicicleta para recoger dinero y al verme tan interesada, al final mis padres reunieron lo que me faltaba y logré comprarme el saxofón. Siempre vi el saxo como un hobby pero tengo que reconocer que después de nuestro viaje a Estados unidos, donde grabamos en Motor Studios y estuvimos tocando por toda la costa oeste, quería dedicarme por completo a Moji, y aunque no se dio así, realmente estar en Mojiganga ha sido una de las cosas más importantes de mi vida; y seguirá siendo aunque por ahora no estemos tocando.

¿Y algun dato curioso?

A finales de 2014 renuncié a mi trabajo, vendí mi carro y me fui a vivir un maravilloso año sabático. Me fui como voluntaria a un centro de recuperación de primates en España, a cuidar chimpancés y macacos. Esta ha sido una de las experiencias más divertidas y bonitas de mi vida.



¿Tienen algún proyecto nuevo?

Con Moji por ahora estamos en una pausa indefinida, seguimos moviendo nuestra música en internet, vendiendo los discos que nos quedan a través de nuestra tienda virtual www.mojiweb.com, seguimos en contacto con la gente que nos quiere y no sigue, pero por ahora no estamos tocando, cada uno anda en otros proyectos personales. Mi vida en la música se resume en una palabra: Mojiganga. Con Moji en pausa yo también ando desconectada en este aspecto.



Natalia Villa - La Mojiganga

Ph: Once Press



Aunque conocemos que la banda en este momento se encuentra dividida, tenemos la esperanza de volverla a oír, por esta razón haremos las preguntas en presente.

¿Cuáles fueron tus estudios musicales?

Estudié en Amadeus y luego con profesores particulares.

¿Puede atribuírsele tu sonido al saxofón que usas?

Es uno de los factores, pero la respiración, la embocadura, la forma de tus labios, la técnica, influyen mucho a la hora de tocar un instrumento de viento.

¿Y la boquilla?

Es importante pues según la que uses puedes tener un sonido más brillante o más robusto, Tengo Vandoren y Meyer, pero la que más uso es una Meyer 5.

¿Qué marca de Saxo usas?

Yamaha

Creo que el SKA es pasión, tocar con el corazón y los sentidos, ¿Eso te define?

Creo que la música es pasión. Tocar, o cualquier cosa que se hagas de corazón, se nota, afecta el resultado. Realmente es lo que me define “…De corazón todo lo puedes lograr”.

¿Puedes decir con el saxo todo lo que no dirías con palabras?

Es una manera bacana de expresarse, pero creo que mis gestos dicen más!

Supongo que en esta disciplina nunca se termina de aprender, es un aprendizaje constante.

En esta y en cualquier disciplina hay que estudiar mucho, cada día sin parar si se quiere llegar a ser excelente. Yo musicalmente no lo soy, no soy la más virtuosa y en estos momentos de mi vida tampoco ensayo todos los días. Volví al inicio, ahora veo el saxo como un hobby que me entretiene de vez en cuando, hasta que la Moji “arda otra vez”.

¿Nos puedes contar un poco sobre tus primeras influencias?

Empecé a escuchar The Selecter, Madness, The Specials, Fabulosos Cadillacs, Reel big fish, Less than Jake entre otro montón de bandas, estas son algunas influencias, unas de mis favoritas.

Natalia Villa - La Mojiganga

¿Cómo ha sido tu experiencia en Mojiganga?

Media vida, mi familia, mis amigos del alma. Viajar, que la gente cante tus canciones, es un sentimiento que no puedo expresar con palabras. Gratitud.

¿Cuánto tiempo llevas en la banda?

21 años

¿Algún lugar de Medellín te ha inspirado especialmente para componer?

Ningún lugar específico, Medellín, el país entero, la realidad de estos tiempos, el parche con los amigos, historias cotidianas, la impotencia que sentimos frente a la violencia y la corrupción, lo que estamos cansados de vivir, lo que soñamos, son las historias que gritamos en nuestras canciones.

¿Hasta dónde quieres llegar?

Respecto a la música me hubiera gustado llegar mucho más allá de lo que llegamos, y me refiero a salir más del país, participar en grandes festivales internacionales, ir a Europa de gira.

¿Con quién te gustaría tocar?

Me encantaría tocar con los Fabulosos Cadillacs.

Un consejo para quienes quieran iniciarse en la música.

Que hagan siempre todo de corazón, lo que les nace, eso que los hace vibrar.



Natalia Villa - La Mojiganga

SOBRE LA MÚSICA EN COLOMBIA

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

Si te refieres al Rock, creo que cada vez hay mas chicas tocando, pienso que tal vez no es algo de género si no de gustos musicales pues si que hay muchas mujeres talentosas en la música.

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

Si te soy sincera, tengo que decir que no estoy muy enterada respecto a nuevas bandas. Lo que si percibo es que Colombia en muy diversa y eso mismo se ve reflejado en el ámbito musical. Con el internet es más fácil ahora que te escuchen, pero si se quiere vivir de la música, tienes que hacer algo digerible y cumplir con ciertos lineamientos del negocio.

¿Qué papel ha jugado el Internet en tu desarrollo?

Fundamental para el manejo de la banda. Incluso cuando aún no era tan popular, tan masivo, cuando tuvimos nuestra primera página publicamos la lista de los conciertos que íbamos a tener en Estados Unidos y nos sorprendió ver llegar a uno de los bares en Los Ángeles a unos mexicanos, que nos habían escuchado gracias a casetes piratas que rodaban por allí, ellos se habían enterado por este medio que íbamos a tocar en ese lugar y fueron especialmente a vernos. Fue increíble.

Nata, fue para mi un gusto compartir contigo en el día de hoy, no sabes cuanto anhelo verlos en tarima y poder corear de nuevo sus canciones, espero que este año "arda otra vez".

Gracias a ti por acordarte de Moji, y aprovecho para enviarle un saludo muy especial a todos los que nos han acompañado durante estos 21 años, los llevo en mi corazón y como dice la canción: "...nos volveremos a ver".







Natalia Villa - La Mojiganga

Sus Datos Curiosos

Una comida

Italiana.

Una bebida

Agua.

Un libro

El perseguidor.

Una película

Moulin Rouge.

Un viaje

De Barcelona a Tenerife.

Un sueño

Vivir viajando.

Un país

España.

Un deseo

Mejor no lo digo para que se cumpla.



UN RELATO DE UN AMIGO DE SIEMPRE..

"Conocí a Mojiganga cuando le abrieron el show a mi banda Un Kuartito (Argentina) en Sacramento, California. Esa noche luego del show se hizo una fiesta en la casa donde se quedaban las dos bandas. Fue en ese momento cuando entable una amistad con la banda pero especialmente con Natalia la saxofonista de los Moji. A partir de ahí decidi que sean parte de la gira nuestra por San Francisco uniéndose también la banda alemana Wisecracker.

Finalizados los conciertos me pregunto de hacer shows en Los Angeles, pero esta vez ellos solos con bandas locales. Mi amistad con Nati se hizo más cercana, lo que más me gusto de ella fue su resolución no solo por la música, sino también su pasión por los animales. Otra de las cosas que me gustaron de ella fue su forma de ver los standard típicos de cómo tiene que ser la mujer latina, adecuarse a ser madres jóvenes y estar casadas. Nati es una mujer sorprendente no solo por estar en un formato musical como el ska-core, muy asociado al hombre, sino también por su forma de ver la vida. La distancia nos apartó por muchos años, pero nuestra amistad siguió vía mensajes y nunca perdimos el contacto y nos reencontramos en el 2015 como si hubiera sido ayer. Excepcional mujer que nunca se olvidó de mi persona, que los ayudo en sus comienzos sin esperar nada a cambio.

Mis recuerdos de la banda son de los mas lindos, en ya un cuarto de siglo que me dedico a esto. Una increíble banda de gente humilde y con una onda súper agradable, y los conocí muy bien los hospede en mi casa junto a mi familia y pasamos momentos geniales., saliendo, preparando comida todos juntos y hasta con Nati haciendo el lavado de ropa de toda la banda".

  • Fernando Bernardez - Island Music Agency

    Fernando Bernardez

    Island Music Agency

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515