Una Banda totalmente femenina.



Quimera

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Quimera es una banda nueva que viene trabajando en la construcción de la escena que está en estos días lanzando su nuevo video “Paranoia”, video bajo la dirección de Juan Miguel Jaramillo, con el cual esta banda capitalina pretende abrir las puertas del mercado en la ciudad como preámbulo al lanzamiento de su primer disco que saldrá este año.

La banda capitalina nacida el 9 de marzo de 2013 está conformada por Deisy Hidalgo Roa en la Voz, Alejandra Maldonado en el Bajo, Tatiana Terront y Paula Andrea Hidalgo en las guitarras y Laura Milena Becerra en la batería (2 Biólogas marinas , 2 diseñadoras industriales y una diseñadora gráfica) y a pesar de no ser músicas profesionales, han empezado a trabajar en la construcción de público con Quimera, con un gran resultado, pues con tan solo 3 años de formación ya están próximas a hacer el lanzamiento de su primer disco.

“Cuando teníamos menos de un mes de haber conformado la banda, nos lanzamos a audicionar para un festival de intérpretes, solo teníamos dos temas y pasamos la audición. Fue geniaaal, algo inesperado. Lo mejor de todo fue que el día del festival terminamos compartiendo tarima con lo Petit Fellas”.

A pesar de encontrar poco de ellas en las redes, el video de “Paranoia” contaba con más de 1500 reproducciones al primer día de haber salido (8 de Marzo). Un video lúgubre, con escenas densas relata historias de amor y desamor, penas empapadas en alcohol, desesperación y PARANOIA.

Es muy emocionante ver como una banda integrada por mujeres está llegando a los oídos capitalinos y está entrando con paso firme que pronostica una larga carrera de la banda.

Nos hemos acercado a ellas para traerles a ustedes un poco más de información acerca de la banda y un poco de información sobre cada una de ellas.





Quimera

Nuestra Entrevista

¿Qué es Quimera?

Quimera es en lo que nos convertimos cuando estamos juntas. Cada una es tan diferente pero al momento de tocar, tenemos una afinidad musical difícil de explicar.. Quimera es un sueño, cinco almas con un propósito común; dejar en alto el papel de las mujeres en el rock nacional y sobre todo, disfrutar. Esto hasta ahora está comenzando.

¿Cómo surge la idea de la banda?

La verdad no fue algo planeado, fue más una coincidencia. Todo empezó por esas ganas de querer tocar, sin saber a dónde nos llevaría Quimera. Nos conocimos en el momento adecuado, en unos ensambles de Blues, Rock y Jazz . Recibimos el apoyo de muchas personas y nos dimos cuenta que tal vez podríamos llevarlo a otro nivel, nos dieron ganas de soñar y eso nos mantiene hoy acá, queriendo ser una banda principal exponente del rock nacional y dejar en alto el papel de las mujeres en este género, pero sobre todo disfrutar.

¿Por qué la idea de ser solo mujeres?

La idea la planteó Juan Carlos Rivas "El Chato", él ha sido nuestro cómplice musical desde el principio, es nuestro productor y fue por él que nos conocimos, a nosotras nos encantó la idea de ser solo chicas y aceptamos.

¿Consideran que son una banda que sigue algún estilo heredero del rock?

No, no lo consideramos así. Todas tenemos preferencias musicales muy diferentes, y lo que hacemos es aportarle a la banda desde nuestro poco o mucho conocimiento. Debido a toda esta amalgama de influencias de cada una, es difícil catalogar a nuestra banda en x o y subgénero del rock

¿Cómo creen que ha afectado la diversidad y divergencia de gustos musicales entre ustedes para la composición?

La divergencia puede resultar en dos situaciones: la primera es entrar en conflicto (cosa que por fortuna nunca ha sucedido), y la segunda, es valerse de ella para complementarnos. Este último ha sido por fortuna el caso que se da en nuestra banda:

las diferencias nos motivan a complementarnos y a aportar desde perspectivas diferentes para enriquecer el proyecto



Quimera

¿Qué papel creen que juega Internet en el desarrollo de la banda?

Internet es nuestro medio de comunicación permanente. No solo entra en juego para mantener contacto entre nosotras, sino que además, es el medio de socialización de lo que hacemos para que nuestra música llegue a oídos de más y más gente. Es nuestro principal medio de difusión, y su papel es invaluable.

¿Qué nos podrían hablar de sus letras?

Quimera se inspira en los sentimientos que le generan ciertas situaciones tales como la injusticia social y la naturaleza del hombre. Algunas letras hablan de ese clímax, de ese éxtasis al que llegamos cuando nos subimos a una tarima a tocar, hablan de ese monstruo que de nuestro ser emerge y de esa exquisita y maravillosa sensación que se tiene al hacer música. Otras letras hablan del sentido de luchar por lo que se quiere, hablan del presente y de la realidad en la que estamos todos sumergidos, hablan de lo que se siente muy en el fondo del corazón y muchos no son capaces de gritarlo.

¿Piensan que las letras tienen un papel tan representativo como la música?

Una canción es un conjunto, es una mezcla, es una fusión y si en esa fusión algo llega a faltar, lo que se quiere transmitir no se transmitiría. Así como las letras se escriben con la mano en el corazón, así mismo pasa con las líneas de guitarra, con los ritmos y redobles de la batería, con las frases del bajo. Cada una se expresa siempre desde su instrumento, es por eso que en cada canción todas ponen su esencia. El alma de cada canción no es algo específico, es más bien ese conjunto de todo.

Cuéntenos acerca del video que esta recien estrenado...

Hace ya varias semanas terminamos el rodaje de nuestro primer videoclip. Paranoia será la protagonista. Estamos muy orgullosas de todo el trabajo que se ha hecho, con un equipo de personas geniales que han creído en nosotras.

En Paranoia se muestra esa inspiración que se tuvo al escribir la canción, esta canción cuenta un historia verdadera, se muestra al punto al que se puede llegar si no se despierta a tiempo. Con este video sentimos como Paranoia cobra más y más vida. Tienen que verlo para que lo puedan reflexionar y así entender a lo que nos referimos. El lanzamiento oficial es el 08 de marzo

¿Tienen algún proyecto nuevo?

Si, este año, vamos a hacer parte de un Proyecto muy especial, ya que es un tributo a una banda, que ha sido una gran influencia no solo para nosotras si no para muchas bandas nacionales y de toda Latinoamérica, una banda ícono del rock en nuestro país. Este proyecto que ha reunido a más de 20 artistas de toda Colombia , se llama tributo anónimo a aterciopelados y estamos supremamente emocionadas, de ser parte de él.

Es una iniciativa que tendrá como resultado un disco con 28 temas con versiones totalmente salidas de lo común, que estará a la venta en septiembre de 2016

Este proyecto estará bajo la dirección de la voz representativa de la banda La sonora Bristo, "El Sato" Otxoa y kla producción, estará a cargo de Thria Estudios

¿Que se viene para este año con Quimera?

En este momento tenemos como proyecto principal nuestro videoclip y nuestro sencillo “Paranoia”, queremos que la escuchen mucho y más adelante conocerán nuevos temas. También esperamos nuevas canciones y por supuesto tocar mucho en vivo que es lo que más nos gusta.

¿Por qué escala les gusta componer?

Honestamente, cuando escribimos una canción, todo se trata de intuición y del momento. No pensamos mucho en escalas (hasta que ya es necesario para resolver algún momento de la canción), si es necesaria determinada escala o patrón la buscamos y la usamos, pero no hay una fórmula de la que nos guiemos para componer.



TATIANA TERRONT (GUITARRA)

TATIANA TERRONT (GUITARRA)

¿Qué se siente ser parte de las pocas mujeres que hacen música en Colombia?

No creo que sean pocas, de hecho sé que son muchísimas mujeres haciendo música en Colombia y me siento orgullosa de ser una de ellas porque las admiro.

¿Qué marca prefieres?

Tal vez mi preferencia sea por los clásicos, Gibson (epiphone), Fender.

¿Te gusta afinar por?

Estándar.

Una comida

Tomates.

Una bebida

Agua

Un libro

Todo lo digno de ser leído.

Una película

Todo lo digno de ser visto.

Un viaje

Lejos de Bogotá.

Un sueño

Un viaje.

Un país

Uruguay.

Un deseo

Ir a Uruguay.





Laura Milena Becerra (Batería)

Laura Milena Becerra (Batería)

¿Qué se siente ser parte de las pocas mujeres que hacen música en Colombia?

No creo que seamos pocas en esto de la música… pero evidentemente somos comparativamente pocas en nuestro género. A pesar de ello, no siento que el hecho se ser una mujer en la escena me haga especial, o mejor, o peor.

¿Qué marca prefieres?

Me gustan las Yamaha.

¿Te gusta afinar por?

No tengo instrumento propio, y en la práctica es difícil afinar en un tono específico cuando el toque se nos viene encima. Prefiero templar los parches y cuadrar bien las cuartas.

Una comida

Carne!! (lo sé, soy lo peor)

Una bebida

Cualquier tipo de jugo, el que sea.

Un libro

El arte de la guerra.

Una película

No veo muchas, no soy amante del cine.

Un viaje

A San Andrés.

Un sueño

Llegar a la cima con Quimera.

Un país

Colombia, por respeto a mis raíces.

Un deseo

Vivir en completa calma y armonía.





Alejandra Maldonado  (Bajo)

Alejandra Maldonado (Bajo)

¿Qué se siente ser parte de las pocas mujeres que hacen música en Colombia?

La verdad no creo que seamos pocas, Somos muchas y cada vez somos más, y claro es imposible no sentirse orgullosa de representar a las mujeres en la música.

¿Qué marca prefieres?

Lackland, Yamaha, Fender. (Bajo y Guitarra)

¿Te gusta afinar por?

Estandar

Una comida

Helado

Una bebida

Vino (sobre todas las cosas)

Un libro

El hombre Duplicado

Una película

Fight club.

Un viaje

Islandia.

Un sueño

Tocar en el Acrópolis.

Un país

Italia.

Un deseo

Viajar por el mundo.





Paula Andrea Hidalgo (Guitarra)

Paula Andrea Hidalgo (Guitarra)

¿Qué se siente ser parte de las pocas mujeres que hacen música en Colombia?

No me parece que sean pocas las mujeres que hacen música en Colombia, que no sean tantas las mujeres reconocidas es otra cosa. No me gusta que etiqueten mi trabajo por ser mujer, yo simplemente hago música, como cualquier otra persona y eso es todo lo que debería importar al fin y al cabo.

Una comida

La pasta.

Una bebida

La cerveza.

Un libro

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Una película

Toda la saga de Rocky.

Un viaje

A Santa Marta, cuando conocí el mar.

Un sueño

Quimera.

Un país

A parte de Colombia, Italia.

Un deseo

Encontrar las esferas del dragón jajaja.





Deisy Hidalgo Roa (Voz)

Deisy Hidalgo Roa (Voz)

¿Qué se siente ser parte de las pocas mujeres que hacen música en Colombia?

Una responsabilidad muy grande, y un orgullo gigante.

Una comida

Pasta.

Una bebida

Malteada.

Un libro

Confieso que he vivido - Pablo Neruda.

Una película

El diario de Noa.

Un viaje

A Venecia.

Un sueño

Tocar en viña del mar.

Un país

Colombia.

Un deseo

Bienestar y Prosperidad para los que me rodean.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515