UNIROCK UN NUEVO RECORD...



UNIROCK 2016 - UNIROCK 2017

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Este año el festival UNIROCK Alternativo, demostró que su crecimiento con el pasar de los años no tendrá fronteras, una locomotora que anda firme, con peso y sin temor.

Para este año los asistentes al festival pudimos ver como el festival batía record en asistencia llegando en esta versión a más de 23.000 personas de todas las edades y géneros de la ciudad, una cifra que demuestra que el festival ya se ha posicionado como uno de los más grandes festivales de nuestro país.

Tras la organización del festival está el colectivo RA – LA CULEBRA, en cabeza de Javier Devia y todo un equipo de trabajo que se encarga de sacar adelante cada una de las versiones del festival, con un trabajo arduo y dedicado que se ve reflejado durante los dos días del festival, pero que en realidad trabajan durante todo el año para alcanzar los objetivos..

“…Creo que este espacio es vital para el rock de Cali, una tarima excelente, un sonido enorme y una oportunidad de mostrar lo que hacemos al público y al país…” Integrante Japy Lora. Entrevista para medios.

Y con el pasar de sus versiones UNIROCK se ha convertido en una vitrina para el rock caleño que ha atraído cada vez a más programadores de distintos festivales, quienes han empezado a interesarse en las agrupaciones que se están gestando en la ciudad.

Por esta razón hemos decidido traerles este articulo – entrevista con lo bueno, lo malo y lo mejor del festival, que se ha complementado con las opiniones de su organizador Javier Devia y por Paola González encargada del área de prensa del festival.





UNIROCK 2016 - UNIROCK

LO BUENO...

Con el cambio de locación dentro de la Universidad del Valle, el lugar dispuesto para la realización del festival fue mucho más fácil para el acceso y evacuación del campus que en su primer día recibió a más de 18.000 personas.

Fueron notables las mejoras en el escenario, en las luces, en las pantallas de proyección, los espacios para prensa y la conexión con el front house.

La organización de ventas del Grupo de Estudiantes de Propuestas Universitarias (GEPU), para este año fue mucho mejor que en versiones anteriores, facilitando su ubicación y acceso, además que se veían organizadas.

El festival UNIROCK en su octava versión presentó 8 proyectos emergentes en tarima ascenso y 9 bandas con trayectoria, algunas de ella provenientes de las tarimas ascenso de versiones anteriores, que se presentaron junto a 6 bandas nacionales y 6 internacionales, lo cual permitió convertir la parrilla en un atractivo para el público y programadores.

Los proyectos emergentes se presentan para concursar y competir por un intercambio, lo cual hace que la escena musical pueda llegar más allá de la presentación en tarima.



UNIROCK 2016 - UNIROCK alternativo

LO MALO...

Hoy en día el uso de bengalas en un concierto se ha convertido en un dolor de cabeza para la organización y el UNIROCK no fue la excepción, uno de los asistentes logro ingresar con una de estas varas y al encenderla lastimo a una de las asistentes al festival, que aunque no fueron heridas de gravedad es algo que debería (por simple lógica) desaparecer, pues pudo haber sido peor.

Si bien uno de los problemas que se pudo presenciar el Festival UNIROCK durante sus dos días fueron sus temperaturas que en medida media fueron de 33º y en alta alcanzaron a los 35.5º, es algo que no se puede pronosticar para corregirlo, pero que si afecto mucho a la asistencia de la franja Ascenso, sin embargo también se puede observar que hace falta el trabajo de público por parte de las bandas que se presentaban a esta hora, una de las cosas que es muy importante en los festivales y es observada por los programadores, la fidelización de la gente que sigue las bandas, pero durante el inicio del festival en los dos días, los espacios se vieron desolados por un largo rato. Parte de este problema pudo ser la temperatura, la falta de convocatoria por parte del artista, pero de pronto sea una tercera opción… El público caleño no está apoyando el talento emergente, pues si bien durante el día jueves la fila de ingreso era casi imposible de hacerse en menos de una hora, al ingresar al campus la gente buscaba de manera inmediata una buena locación para esperar al artista principal.

Algo que se notó drásticamente fue la falta de escena por parte de algunas de las bandas locales, en especial durante la franja ascenso, donde la tarima se convirtió en un escenario de recitales, se dejó de lado el trabajo de la escena, la relación artista – tarima, en ocasiones se les vio ajenos al espacio, con temor y sin fuerza. El trabajo sonoro que se presentó fue escogido para representar el rock de Calí y musicalmente hubo pocos desaciertos, pero a la hora de hablar de puesta en escena creo que si faltó mucho.

Un último punto que hay que poner sobre la mesa es la falta de atención por parte de los medios a la música local, pues aunque en este año el número de medios acreditados fue superior al año pasado, se puede ver que el interés estaba puesto en Manu Chao, mesas de prensa vacías durante la mañana y a rebosar al entrar la noche del jueves y para el viernes…



UNIROCK 2016 - UNIROCK CALI

LO MEJOR

Para destacar de esta versión con alegría es el record de asistencia que llego a los 23.000 asistentes durante los dos días, una cifra histórica que marcará los libros que se escriben del UNIROCK.

Si bien haber tenido como invitado a Manu Chao fue un reto y una experiencia única en Calí, a partir de esta versión las expectativas por parte de los asistentes ya se encuentran puestas en lo que traerá el festival para el próximo año, según el mismo Javier Devia es un reto que comenzó desde el mismo momento en que terminó su octava versión.

Un espacio envidiable por cualquier festival, este punto que ya se mencionó en las cosas buenas, pero hace parte de las mejores, pues la producción de este festival no se había visto NUNCA en un festival de ROCK en la ciudad de Calí.

En Colombia el 95% de los festivales NO permite el consumo de alcohol, el 2% de los festivales NO cuenta con presencia policial, el UNIROCK es uno de los pocos espacios en Colombia que se lleva a cabo con venta de licor y sin presencia policial, pero más allá de eso no presentó ningún inconveniente en esta versión.

Muy poco la gente se da cuenta de los pequeños percances en sus artistas favoritos, pero lo sucedido en UNIROCK creo que es una historia digna de contar. Desde hace mucho tiempo he estudiado a Manu Chao, su técnica, su sonido, su línea durante la presentación y hasta su baile, lo he visto al menos una vez en cada una de sus visitas a nuestro país y siempre me ha sorprendido con algo que no me esperaba, en ocasiones cosas pequeñas, como significantes, pero lo sucedido en UNIROCK creo que es el reflejo de la entrega de una vida a un público, de anteponer la alegría de los asistentes a la salud misma. Pocos se habrán dado cuenta que luego de “pinocchio”, tras un corto potpurrí, Manu realizó una serie de saltos y al caer de uno de sus saltos su pierna se lastimo, sin embargo continuo con el ritmo que debía continuar y de manera tan limpia que esto era casi invisible para los ojos de los espectadores, salió de escena dos veces con la pierna totalmente lastimada, una contractura que lo acompaño durante su presentación, un dolor que es insoportable, que en ocasiones hace llorar, pero José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega estaba allí, en tarima, como un roble, saltando en menores proporciones pero con la fuerza y la alegría en su rostro, en esta ocasión dejándome en claro lo importante que es para el dar en cada presentación… EL MEJOR SHOW.

La implementación de la tecnología convierte al UNIROCK en un festival pionero, si bien las audiciones, los concursos y las eliminatorias para acceder a los festivales a nivel nacional es una constante, el UNIROCK se la está apostando por formas nuevas de presentación de contenidos. Adicionalmente manejo boletería codificada que es poco común de encontrarse en un festival de esta magnitud.

Finalmente el equipo de trabajo, pues de la mano de Javier hay un sin número de personas que hacen que la atención de quienes asistimos al festival sea la misma y un poco más que en casa, todos los días con una gran sonrisa recibían a todos los que llegábamos, siempre estaban dispuestos a brindar una mano amiga y de ser posible te daban una mano de más.







UNIROCK 2016 - JAVIER DEVIA (GESTOR DEL UNIROCK)

ENTREVISTA A JAVIER DEVIA (GESTOR DEL UNIROCK)

¿Cuál es tu percepción de UNIROCK 2016?

"Mi percepción del UNIROCK 2016 es que fue un festival que se arriesgó y digamos que cumplió las expectativas, desde lo monetario hasta las del público."

¿Se cumplieron los objetivos propuestos?

"Los objetivos propuestos se cumplieron a cabalidad, de hecho creo que se superaron bastante las expectativas y los objetivos planteados y propuestos, creemos que a pesar de una problemática que hubo allí, que no habíamos tenido en años anteriores, los objetivos se cumplieron lejos hermano, nosotros no esperábamos toda esta cantidad de público, no esperábamos un comportamiento tan ejemplar del público. Las bandas se fueron felices, todo el mundo se fue contento, el grupo de trabajo también, así que las cosas se superaron con creces."

¿Cuál es tu percepción de la calidad de contenidos presentados en tarima?

"Mi percepción de los contenidos presentados en tarima… Es un poco complejo, yo esa tarea se la he dejado a mucho los jurados y he respetado esos criterios, sin embargo obviamente ellos están sujetos a lo que se les envíe desde Cali, las propias bandas que se inscriban, sean de buena o mala calidad, ellos escogen lo mejor, digamos que yo me voy con ese criterio, para mí lo presentado en tarima, es lo mejor que tiene Cali, lo mejor de esa realización, de esa escogencia, no puedo decir que hay bandas mejores o peores, porque definitivamente si esas bandas no hacen apuestas, si no se presentan, pues es complejo. Creo que estuvieron muy bien, creo que la gente que se presentó en tarima estuvo ‘variadita’, creo que el festival no estuvo monótono en ningún momento."

¿Cómo viste la respuesta del público para esta versión?

"El público me pareció bastante interesante, creo que el público caleño tiene algo lindo y es que, se va a parchar hermano, se va y disfruta de un festival, se va y disfruta de un espacio, se lo apropia… ellos van y disfrutan de cada cosa, de hecho esto me da muchas ideas para la próxima versión en la cual nos vamos a enfocar muchísimo más en el público, teniendo en cuenta la reacción que tuvimos este año, vamos a enfocar el próximo festival a que sea más experiencia con el público, mas interactivo, vamos a darle más diversión al público."

¿Descentralizarías la franja Bakano?

"No, no para nada, yo no descentralizaría la franja Bakano, porque resulta que desde hace dos años venimos con esta tarea de la tarima alterno, este año se convirtió en una franja por que no pudimos colocar la otra tarima por la ubicación espacial, entonces lo que hicimos fue empezar más temprano, pero generalmente tenemos dos tarimas, dándose la espalda la una a la otra y así se presentó el festival.

No descentralizaría porque esa franja nos ha dado la idea de un proceso y le está dando a Cali y a las nuevas bandas una oportunidad de una vitrina, realmente importante en la cual ellas se quieren presentar y se preparan para ello todo el año”.

¿Crees que la baja asistencia en la franja Bakano es debido a las jornadas laborales y de estudio? o ¿es debido a la falta de trabajo de públicos de las agrupaciones?

"Principalmente el calor, hay que entender que es un espacio de "Guerra", donde las bandas apuestan, de hecho… lo que queremos ver es que tan fieles son sus públicos en creación."

¿Y cuáles fueron los resultados?

"En versiones pasadas han sido magníficos, este año el calor nos jugó una mala jugada, sin embargo siguen siendo positivos, porque esas pequeñas bandas igual serán juzgadas para ganarse un intercambio, porque les sirve para tener un vídeo y un audio de calidad y porqué los ven los gestores de los demás festivales… En definitiva para ellas es muy positivo."



UNIROCK 2016 - PAOLA GONZALEZ (JEFE DE PRENSA UNIROCK)

ENTREVISTA A PAOLA GONZALEZ (JEFE DE PRENSA)

¿Cómo viste el apoyo de la prensa para este año?

El apoyo fue grande por parte de los medios, ya que contamos con medios musicales comprometidos con la difusión de la música local, sin embargo más de la mitad asistieron porque se presentaba Manu Chao, lo que fue positivo para el Festival como organizador, pero que deja mucho que pensar sobre su entendimiento de la escena rockera local.

¿Se cumplieron las metas a alcanzar en cuanto a Free Press?

Las metas se cumplieron en un 80% pues aunque al ser convocados los medios como aliados se generó una empatía para contar sobre el Festival, quienes se iba a presentar y el avance del UNIROCK, por primer vez se realizaron concursos de boletas... de pronto si el proceso de convocatoria se realizará antes, tendríamos más tiempo para la promoción, pero a comparación de años anteriores este fue el UNIROCK más promocionado gracias a los medios.

¿Qué aspectos consideras que hay que mejorar para la versión 2017?

Para mejorar debemos ofrecer condiciones que hagan atractivo a los medios participar en el UNIROCK, tanto logísticas (internet, agua, refrigerios, etc...), como a nivel de alianzas, ofrecer un paquete de beneficios que posibilite la tarea de los medios... Empezar antes con la divulgación...

¿Qué aspectos negativos consideras que se presentaron en esta versión?

Debemos aprender (el equipo UNIROCK) a manejar la presión del crew del artista internacional, lo que redunda en tranquilidad para afrontar retos, tener más seguridad y hacer más campañas de concientización de cultura ciudadana,... lo digo en particular por las personas coladas con pólvora que pudieron ser un problema (menos mal no pasó nada grave), hecho que nunca se había presentado antes y no queremos tener policía dentro del Festival, pero entre todos debemos cuidarnos...

Tener en cuenta que deben existir muchas más zonas de hidratación para todos... y un mejor manejo de las basuras...

¿Qué aspectos positivos consideras que se presentaron en esta versión?

La vitrina que se logró en esta versión, aunque falta mucho, nunca habíamos convocado a tantas personas en torno al rock caleño, que quiere trabajar por la industria cultural... A un público que pago por su entrada, un montaje de esta magnitud…

Sabemos que tenemos que mejorar, pero de los errores estamos tomando nota y mejorando... positivo que las propuestas de rock con otros géneros fusionan y convocan... que el rock de Cali está trabajando.





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515