Yeimmy Viviana Valencia - SEVEROREVES

YEIMMY... LA MÚSICA CORRE POR SUS VENAS.

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Como si se tratase de un tatuaje, Yeimmy Viviana Valencia lleva en su corazón su proyecto de vida llamado SEVEROREVES, una banda radicada en la ciudad de Bogotá de origen caldense que se encuentra sonando mucho por esta época en la ciudad.
Con una nominación a los premios Subterranica y tras su presentación en Rock al Parque, la banda ha logrado abrirse un espacio en la escena local, poniendo a sonar su material en diferentes emisoras y portales WEB.

Con su álbum “Mi tierra no se vende” creado en Adicto Producciones junto a Thomas Zuluaga y masterizado por Onda Selecta, la banda ha mostrado su propuesta que mezcla los sonidos propios del SKA con sonidos del folklore nacional.

Y como agrupación no dejan de sorprender al público con su puesta en escena y trabajo que en su mayoría parte de la autogestión de la banda.

Tras SEVEROREVES siempre se encuentra una mujer que con todas sus fuerzas a luchado para poder mover la banda en la capital, que como ella misma la define es “Agreste”.

Nacida el 22 de Febrero en Pensilvania, Caldas, Yeimmy es una mujer que trae la naturaleza y la fuerza en su interior, resultado de su infancia que fue una mezcla de montañas y el olor a café.

“Crecí en el campo, entre aromas de café y naturaleza, escuchando tangos, música andina y a Julio Jaramillo, mis vecinos eran cafetales, sembradíos por doquier.
Recuerdo mucho de esa época los juegos con mis hermanitos, las historias de mi abuelo sobre la segunda guerra mundial y las múltiples leyendas casi que parecen historias de fantasía de un cerro llamado morrón que cobija la finca de mis abuelos. Viví la mayor parte de mi infancia en la finca, con mi familia y abuelos maternos, rodeada de montañas, en ese entonces… Montañera con toda”.

Su educación secundaria la vivió en un internado para mujeres, razón por la cual su mente está llena de recuerdos, anécdotas y amigas de aquel entonces que aún perduran como buenas amistades.

Tras dejar su ciudad natal a los 18 años, Yeimmy se instala a vivir en Medellín un año y luego llegaría a la capital, donde ya lleva 5 años tratando de combinar las tres cosas que más la apasionan: la música, el diseño de modas y la realización audiovisual.

“Salir de mi pueblo a los 18 años, sola, empacando en la maleta muchos sueños, dejando a mi familia, con mucha expectativa, ansiosa de abrir mi mente de lo que se vive en un pueblo, llegar a la ciudad (que es un poco agreste), eso marca mucho la vida de uno eso me enseñó a ser muy “Verraquito” como dicen en mi tierra”.

Con un trabajo arduo y constante ella ha logrado poner en diversas tarimas a SEVEROREVES y trabaja por la banda de una manera eficaz e impecable. Es una mujer que vive sumergida en el mundo de la música y que trabaja incansablemente por él, por este motivo, hemos decidido entrevistarla para conocer acerca de su vida, de sus proyectos y de su hermosura como MUJER.



Nuestra Entrevista

Yeimmy Viviana Valencia - SEVEROREVES1

Antes de empezar nos gustaría que nos contaras una anecdota tuya...

“Haber tenido que presentar a mi banda en Rock Al Parque, 5 minutos antes de Salir a tarima mi banda SeverOreveS, me dicen “La presentadora por cuestiones de movilidad en Bogotá no ha podido llegar y tenemos que iniciar ya, tu que eres la manager y los conoces bien, o la presentas o se tienen que ir así”, y pues caray es mi banda como no lo voy a hacer, habían muchos nervios la verdad, pero como siempre digo, fuerte como roble tu puedes.
Y así fue, micrófono en mano, presente a mi banda, jajaja, fue muy chistoso los chicos no podían creer, que quién los estuviera anunciando en tarima fuera yo… Fue muy bonito también!.”

¿Cómo ha sido tu experiencia como Manager?

Háblame de tus años jóvenes en tu ciudad natal

"Pensilvania es un pueblo muy cultural, danzas, teatro, música, mucho deporte, siempre estuve rodeada de esas cosas, pero no imagine que eso me llevara a la música. Cuando viaje a Medellín allá me enamore del diseño de modas, al llegar a Bogotá me encuentro con lo audiovisual y la música, tengo que confesar, SeverOreveS ha sido quién me ha hecho enamorar mucho de todo esto que hago".

"Ser y estar en ese proceso de aprendizaje, además de procurar una profesionalización en este campo, ha sido una experiencia muy bonita, de aprendizajes constantes, me he topado con muchas personas, unas muy duras y otras muy amables, que me han compartido parte de sus experiencias, han enriquecido mucho lo que yo pienso y aspiro en este medio. También ha sido difícil, más cuando eres nuevo, estas aprendiendo y nadie conoce tu trabajo, los organizadores de eventos quieren pasar por encima del bienestar de tu banda, pero bueno hemos sabido capotear sobre el camino y aquí seguimos, con toda la energía, el amor y pues cada vez más claro el objetivo."

¿De dónde surge la idea de ser manager?

"La idea de ser manager surge en un momento muy inesperado, SeverOreveS, andaban buscando manager, y en este camino uno se topa con muchas personas, encontraron una persona que ofrecía maravillas pero quería cambiar todo el concepto de lo que era SeverOreveS en esa época. Para ese momento ya llevaba tiempo acompañándolos a ensayos, eventos, les hacía fotos y les ayudaba con sus cosas. Me comentaron de la reunión que había tenido con dicha persona, lo que les había propuesto, me enoje y con argumentos defendí el trabajo que ellos estaban haciendo.
Viendo esto, los chicos me propusieron que trabajara con ellos y les ayudara en su proceso como banda, así termino involucrada en este medio, además tengo que confesar que me cuesta mucho que me digan manager, considero que manager no es cualquiera y hay muchas personas haciendo un muy buen trabajo y con mucha experiencia, yo estoy todavía en el proceso de madurar en este campo y de ganarme ese título de manager, me da mucha alegría saber que a la fecha la gente admira el trabajo que uno hace, eso es muy gratificante, siempre me prometo a mí misma, hacerlo mejor".

¿Cuánto tiempo llevas en la música?

"Llevo 4 años, de mucho aprendizaje, lo que me ha dado la posibilidad de ser gestora de un proyecto muy bonito en mi localidad, 'La Mesa Local De Rock'.
Ahí trabajamos por mejorar los espacios y las condiciones para nuestros artistas locales, por capacitar y darle herramientas a nuestros artistas para ser competitivos en esta industria tan bella pero tan exigente".

¿Porque la música y no el diseño de modas?

"Uyyy, esa pregunta jejeje, la música, el diseño y lo audiovisual son cosas que hacen parte de mi vida, así que no lo he abandonado, sigue estando muy presente en mi vida, espero pronto poder terminar mi carrera.
Para mi estas 3 cosas se ligan de una manera gigante, un artista sin imagen y sin lo audiovisual no tiene como hacer visible su propuesta. La música si se ha robado mucho mi atención, soy feliz y muy agradecida con todo lo que ella me ha enseñado".



Yeimmy Viviana Valencia - SEVEROREVES2

¿Por qué crees que son tan pocas las mujeres en la escena de la música colombiana?

"No considero que sean pocas las mujeres en la escena, por el contrario, en este momento siento que se está dejando ver el auge de chicas trabajando por y para la música, en diferentes roles como manager, artistas, músicos, Jefes de prensa, booking, etc. Considero que es el momento en que las mujeres nos estamos mostrando más en la escena, el factor femenino que también le da balance al arte."

¿Cómo ves el mercado musical en Colombia?

"Es un buen momento para la industrial nos estamos haciendo visibles en mercados internacionales, eso es muy importante, pero tenemos mucho que aprender y mejorar como proyectos, como promotores, como organizadores. Nos falta orden y de verdad ver esto como una profesión y tenerle respeto, debemos aprender de los grandes, ver por donde han caminado."

¿Es rentable para ti la industria musical?

"Es rentable para algunos géneros, para otros es más complejo, pero siento que sucede de esta manera porque así nos han educado, hemos educado y seguimos educando. Todos los que trabajamos en la industria, tenemos que ver esto con mucha seriedad, tener mucho orden, disciplina, objetivos claros y darle valor a lo que se está haciendo, no tomarla como un juego."

¿Qué tan difícil es batallar contra una escena que lo quiere todo gratis?

"Es más difícil aun porque como colombianos no sentimos respeto y admiración por el trabajo que aquí se hace, no solo el consumidor quiere gratis el producto, también los mismos organizadores. Esa frase de “visibilizar propuestas” ya está muy obsoleta, hay que trascender, pero para lograrlo debemos trabajar en conjunto, todos organizados pensando en los mismo y eso es lo difícil, la calidad se trabaja a diario."

¿Qué servicios ofreces para las agrupaciones musicales?

"Manager, Prensa, Asesoría Visual, Producción Audiovisual."

Yeimmy Viviana Valencia - SEVEROREVES3

Sus Datos Curiosos

Una comida

Frijoles, Ajiaco.

Una bebida

El vino.

Un libro

La mente sin Fronteras – Leo Talamonti.

Una película

Frida.

Un viaje

Egipto.

Un sueño

Viajar por todo el mundo.

Un país

Colombia.

Un deseo

Poder vivir de lo que me gusta (La música, El Diseño y lo Audiovisual).



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515