YESSICA OCASIONES, LA REINA DEL FESTIVAL UNIROCK

Escrito por: Jaime Muñoz. @TwoInkyProduce

Luego de haber hecho el análisis de las bandas que se presentarán en la octava versión del Festival Internacional Unirock 2016, notamos un dato curioso que nos llamó la atención y es que no podía ser para menos pues la vocalista de la banda Kalabria, Yessica Ocasiones será la única mujer que se subirá a las tarimas del festival.

Por eso esta mañana decidimos contactarnos con ella y solicitarle una entrevista, una noticia que ni ella al teléfono podía creer.

Yessica Ocasiones Mosquera nació en la ciudad de Santiago de Cali el 11 de Marzo de 1992, actualmente a sus casi 24 años, es técnica en diseño gráfico y se encuentra estudiando una tecnologia en diseño para la comunicación gráfica dictada por el SENA, con una vida que ha estado llena de retos y pruebas Yessica es madre de una hermosa niña de 4 años, quien es su pilar de conversación en la vida.



Yessica Ocasiones

“Primero es importante que sepan todos que tengo una hija hermosa de 4 añitos que amo como a nada en el mundo, de niña fui bailarina y porrista, mesera, malísima en el estudio, rebelde, he dado muchos problemas, no sé cómo mi madre no está loca jajaja, difícilmente puedo relacionarme con chicas, mi manera de pensar no compagina para nada con la mayoría de ellas…”

Esta caleña es amante de la música, el rock que con el paso del tiempo se han convertido en su vida y sus sueños, luchando por salir adelante en compañía de todos los que conforman Kalabria, proyecto al cual le entregan TODO de cada uno de ellos, esfuerzo y dedicación que hoy se ve reflejada en su participación en el Festival Unirock.



Nuestra Entrevista

Yessica Ocasión

¿Cuánto tiempo llevas en la música?

“Es difícil responder esto la verdad, llevo mi vida entera aprendiendo lo que sé empíricamente, pero, realmente decidí meterme de lleno en luchar por este sueño hace como un año y medio o poco más, ya que con mi novio empezamos a hacer acústicos y nos presentábamos en parques y eventos pequeños comunales, etc. Nunca he tenido ninguna clase de estudios de canto ni nada por el estilo, lo que se lo he ido descubriendo yo misma, nadie me ha enseñado nada respecto al canto y manejo de la voz, etc; solo me he ido explorando yo misma y escuchando mucha música, creo que mi oído me educó.”

¿De dónde sacaste el gusto por cantar?

"De pequeña me subía a tarimas en Halloween o eventos infantiles, incluso en fiestas para ganar regalos (solo lo hacía para ganar regalos), pero luego la gente me aplaudía y siempre me ganaba los premios (sonríe) gracias a mí; mi madre estrenaba vajillas porque yo me las ganaba en concursos donde había que subirse a cantar a las tarimas (sonríe), no cantaba de lo más hermoso pero me llenaba el alma por decirlo poéticamente, recuerdo también que grababa en casetes canciones que inventaba y además cantaba en el patio de mi casa con el palo de la escoba como si le estuviera cantando a un millón de personas jajaja aun lo hago cuando estoy en el baño.

Entonces desde pequeña sé que esto es lo que quiero, es lo que me ha gustado hacer siempre. Pero a medida que fui creciendo mis gustos musicales y proyectos de vida fueron cambiando y mis padres no estuvieron muy de acuerdo con ello, entonces me comencé a 'rebeldizar', de adolescente me reunía con amigos en parques y cantaba mientras ellos tocaban guitaras o tarros, y así a medida que he ido creciendo y madurando he tratado de ir avanzando en mi sueño."

¿Cómo se conformó Kalabria?

"Después de llevar un buen tiempo haciendo acústicos con mi novio quién es actualmente guitarrista y a veces baterista de la banda, nos montamos en la película de crear una banda de rock y buscar pelaos que quisieran hacer parte del proyecto, entonces encontramos unos viejos amigos y les invitamos a unirse, inmediatamente aceptaron, y desde entonces se puso en marcha esta embarcación que llamamos Kalabria."

¿Qué se siente ser la única mujer del Festival Unirock 2016?

(Sonríe) "...Sinceramente no me había enterado, no me había puesto a analizar si habría otras chicas o no en el UniRock y fue muy bacana la sensación que tuve en el momento en que me llamaron y me dijeron, “es que eres la única mujer en el festival” y me dicen “eres la reina” (sonríe con mucha alegría), muy contenta porque es un honor poner cara por las mujeres que somos una verracas y podemos lograr muchísimas cosas si nos lo proponemos. Nada de ser el sexo débil aquí estamos de pie y están todas a mi lado; aquí estoy yo por todas y me siento muy feliz por este logro. "

¿Por qué crees que la cuota femenina del rock caleño es tan baja?

"Me atrevería a decir que tal vez no se sienten seguras de atreverse ya sea por miedo o pena, o tal vez por la cultura popular, la verdad no sé".



Preguntas para Curiosos!

Yessica Ocasión

¿Qué influencias musicales tienes?

"Mis influencias musicales son varias, algunas son Halestorm, S.O.A.D, Nirvana, Radiohead, entre otras".

¿Por qué tonalidad disfrutas cantar?

Me siento muy cómoda cuando hago notas altas, pero también me gusta hacer notas bajas, realmente me gusta mucho variar en mis canciones, los desgarres, los susurros y las expresiones de rabia que genero con la voz en el momento de interpretar una canción, o las palabras suaves habladas, mi voz es un mundo que me encanta explorar cada día.

¿Compones tus canciones?

"Sí, yo compongo la letra de las canciones que tenemos, algunas veces con el ritmo, otras veces simplemente la letra y mis chicos crean el instrumental y entre todos vamos dándole forma al tema y haciéndole modificaciones y cambios que sean necesarios".

A la hora de componer ¿Qué te inspira?

Me inspiran momentos, situaciones que vivo a diario y experiencias ajenas, todas las letras que compongo tienen un porqué y son reales, ejemplo puntual la canción rehén, que la escribí especialmente para todas aquellas personas víctimas de la violencia privadas de su libertad, esta canción inspira rabia, ganas de irse del encierro y correr a la libertad que tanto amamos y que ellos no la pueden tener porque la injusticia de este país les ha jugado una mal pasada.

¿Tienes algún ritual para componer?

Tiendo una manta roja en el suelo y pongo cinco velas blancas alrededor de mi y una esencia de canela, (suelta una carcajada) es broma, no, no tengo ningún ritual, simplemente me dedico a sentir lo que sienten los demás y expresar por ellos lo que ellos no se atreven a decir, pero, me tienen a mí para desahogar todas sus emociones y yo las convierto en letras y les doy vida.

¿Tocas algún instrumento?

Me encuentro apenas aprendiendo a tocar guitarra (risa), pero mis dedos están atrofiados, igual sé que lo voy a lograr.

¿Te ha dado miedo escénico?

No, no me da miedo escénico, al contrario, no veo la hora de salir a mostrarle al mundo lo que amo hacer.

¿Cuáles son tus metas a la hora de hablar de música?

Tengo muchísimas metas, es una escalera larga que estoy comenzando a construir y a subir poco a poco y con mucho esfuerzo, deseo ser grande, que la gente se identifique con lo que hago y que no lo hago sola tengo una gran ejercito detrás de mí, quiero asegurar por medio de mi sueño el futuro de mi hija, y mi voz es mi única arma. Ser reconocida nacional e internacionalmente y sacar adelante a todos aquellos que me ven como su ejemplo a seguir.

¿Cómo te definirías como persona?

Humilde, soy una persona muy humilde porque sé lo que es luchar desde abajo y nunca me olvidaré de ello, siempre quiero ayudar lo que más pueda a las personas y amo los gatos (ríe).

¿Quién es Yessica cuando no está en el escenario?

Yessica cuando no está en el escenario (se ríe), soy una madre que ama mucho a su hija, una loca que lo único que hace es buscar de que reírme todo el tiempo, una mica que me trepo en cuanta parte se me cruce en frente, me rio duro, ando desgreñada siempre (se ríe), amo el color negro, me gusta hacer pendejadas para divertirme, me gusta comerme el arroz que queda pegado en la olla. Soy inquieta, amo el chocolate, mala para el ejercicio, y mala para las matemáticas (se ríe de nuevo) pero soy muy feliz y echada pa’ adelante.

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515